Los Reyes Magos de Oriente ya están cerca y la ilusión se respira en las calles. Miles de niños esperan con los ojos brillantes y el corazón lleno de ganas de verlos de cerca. Haga el tiempo que haga, las cabalgatas convierten cada rincón en un lugar mágico. Este 5 de enero, Sus Majestades recorrerán grandes y pequeñas localidades, llegando por tierra, mar… ¡y hasta volando! Hemos seleccionado las más sorprendentes de España, por su historia, su espectáculo o su tradición, para que vivas una tarde inolvidable en familia. ¡Feliz Noche de Reyes!
MADRID, LA CABALGATA MÁS GRANDE Y MEDIÁTICA DE ESPAÑA
La capital, con una agenda inabarcable de planes, que incluye espectáculos de luz, mercadillos, belenes y atracciones, se corona como ciudad española de la Navidad, y como tal en ella se celebra la cabalgata más mediática de España. Bajo el lema El saber compartido, propone un viaje muy especial junto a los tres hombres sabios más allá del relato tradicional, celebrando la curiosidad, las ganas de aprender y el deseo de entender el mundo.
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán rodeados de un cortejo de más de un millar de personas que partirá de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18:00 horas, transcurrirá por el paseo de la Castellana y el de Recoletos hasta finalizar con el discurso de Sus Majestades en la plaza de Cibeles, poco antes de las 21 horas.
Durante el recorrido aparecerán personajes literarios, pájaros sabios que surgen del cosmos, ciervos, zorros legendarios, pajes, estrellas y un espectacular elefante. Tras 5 kilómetros de desfile, en la plaza de Cibeles se celebrará un gran espectáculo piromusical, mientras los Magos comienza el reparto de regalos a los niños de Madrid.
ALCOY, MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA ¡Y DEL MUNDO!
En Alcoy viven las fiestas como en ningún otro lugar. Y la prueba de ello es la cabalgata de Reyes Magos, que ha merecido ser declarada de interés turístico nacional y es la más antigua de España. Se celebra de forma continuada desde 1885, aunque sus antecedentes se remontan a 1866. Más de 1000 vecinos participan en este desfile, que recorrerá las empinadas calles del centro.
Días antes de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, se celebraron los tradicionales Les Pastoretes, donde niños disfrazados de pastores desfilaron sobre carros engalanados repartiendo caramelos y aleluyas. También tuvo lugar el Pregó del Tio Piam, una ancestral tradición en la que el emisario de los Reyes anuncia su llegada mientras los niños depositan sus cartas con deseos en los buzones transportados por burritos.
Hoy, al atardecer, los Reyes Magos cabalgarán sobre camellos, acompañados por músicos, portadores de antorchas, pastorcillos y los pajes –els negres– que entregarán regalos a los niños en el Ágora, en vez de hacerlo, como medida preventiva por la climatología, llegando a sus balcones con las largas y tradicionales escaleras rojas de madera.
Suspendido este año el campamento de los Reyes en la montaña de Sant Cristòfol, el desfile arrancará desde la antigua puerta de Alicante y culminará en la plaza de España, donde los Reyes adorarán al Niño Jesús en el nacimiento, mientras un espectacular castillo de fuegos artificiales, si el tiempo lo permite, iluminará el cielo.
SANTILLANA DEL MAR Y EL AUTO DE LOS REYES MAGOS
Un gran número de vecinos, de los más de 4000 que tiene esta preciosa villa cántabra participan en la gran fiesta que se celebra desde 1959 la tarde del 5 enero. Eso sí, los que este año quieran participar como antorcheros, la recomendación es llegar muy abrigaditos, con ropa térmica negra y chubasquero, porque solo los 180 primeros podrán desfilar. El evento comienza con recitales de villancicos en las iglesias de municipio. Dos grandes eventos coinciden en ella: la representación del auto de los Reyes Magos –con 9 escenas– y el desfile de los Reyes Magos, llenando las calles de escenas navideñas, desde la anunciación del ángel a los pastores al encuentro de Sus Majestades con Herodes. Una fiesta declarada de interés turístico nacional.
LA CABALGATA DE REYES MÁS LARGA ES LA DE SEVILLA
Es una de las citas más esperadas de la Navidad sevillana, en la que desfilarán a lo largo de 6 horas 33 carrozas por las calles de la ciudad. Muchas de las nuevas rendirán homenaje a los cuentos clásicos infantiles. Más de 100.000 kilos de caramelos se lanzarán a lo largo de un recorrido de más de 9 kilómetros que saldrá a las 16:30 y tendrá como inicio y final la Universidad de Sevilla. Declarada fiesta de interés turístico de Andalucía, el origen de la cabalgata se remonta a 1918, cuando fue ideada por ilustres pensadores del Ateneo de la ciudad. La tradición cristiana se conjuga con la hispalense en este desfile en el que cada una de las carrozas lucen elementos que tienen que ver con ella y que se realizan de manera artesanal, como los nuevos tronos que estrenan Sus Majestades, inspirados en el barroco sevillano.
EN BARCO A BARCELONA...
Y si en algunas ciudades los Reyes llegan desde Oriente en camello, en otras lo hacen por mar, como ocurre en Barcelona, cuya cabalgata no se queda atrás en espectacularidad. Tras descender de un barco de vela centenario y hacer su entrada en el Portal de la Pau, las autoridades locales les harán entrega de pan y sal, símbolo de hospitalidad, y la llave mágica con la que podrán abrir, por una noche, la puerta de todas las casas. Acompañando a los Magos en el desfile por las calles estará el mítico paje Gregori, al que se le atribuyen poderes mágicos, títeres de 3 metros de altura con forma de animales, un trenecito de colores que transporta los juguetes…
...Y A PALMA
Como en Barcelona, los Reyes también llegan a Palma a bordo de un barco de época, el Rafael Verdera. Tras desembarcar en el Moll Vell de Palma y recibir las llaves de la ciudad, iniciarán un recorrido por sus calles acompañados por sus pajes reales y una comitiva que incluye 22 carrozas de nueva creación. El desfile, que combina el relato histórico con un homenaje a la tradición, la identidad y los oficios vinculados a la cultura mallorquina, finalizará en la plaza de Cort, donde los Reyes saludarán a los presentes desde el balcón del ayuntamiento. Este año la carroza más destacada es la de la Estrella de Oriente, la más alta, que alcanza los 4,5 metros de altura.
LOS MAGOS ATERRIZAN EN LOGROÑO
Si a Barcelona y a Palma los Reyes llegan en barco, en Logroño lo hacen en helicóptero, aterrizando en el estadio de fútbol de Las Gaunas, donde unos 14.000 asistentes esperan con ilusión la mañana del 5 de enero. Aunque la esencia es la misma, poco tiene que ver la cabalgata actual de esta ciudad con la que comenzó en 1934. Por entonces, solo contaba con una única carroza, que no era más que un pequeño coche cargado de juguetes para los niños más necesitados de la ciudad. Hoy, es una comitiva de 13 carrozas y unos 1000 figurantes que discurre, a lo largo de 3 kilómetros, desde el Parque de la Cometa hasta la plaza del Ayuntamiento, donde los Magos de Oriente realizarán la tradicional adoración al Niño en el portal del belén monumental.
EL AUTO DE LOS REYES EN LA LAGUNA
Como en Santillana del Mar, en Santa Cruz de La Laguna, Tenerife, también coinciden el 5 de enero la celebración de la cabalgata de Reyes, una de las más antiguas de España, con la puesta en escena del auto sacramental de los Reyes Magos en la plaza de la iglesia de San Bartolomé, en el barrio de Tejina, una de las manifestaciones más antiguas de teatro popular que se conservan en Canarias. Más de 200 personas que ese día participan en el auto y representan las diferentes escenas de toda la historia, desde la llegada de los Reyes al castillo de Herodes, su llegada a Belén, la adoración al niño y la posterior huida a Egipto.
ABANDERADOS ITALIANOS EN PAMPLONA
Otra de las más antiguas de España, la de Pamplona, se celebró por primera vez en las Navidades de 1927 y está organizada con todo lujo de detalles. Sus Majestades llegan sobre sus camellos (dromedarios, en realidad) y comienzan su paseo real en el histórico Puente de la Magdalena, desde donde subirán en comitiva al doble arco del portal de Francia, donde pedirán permiso para poder entrar en la ciudad. La comitiva allí va encabezada por un cortejo de abanderados italianos que animan la celebración con su toque de trompetas y tambores y coreografías.
LA EPIFANÍA VIVIENTE DE MÁLAGA
En la Alcazaba comienza la cabalgata de Málaga, especial no tanto por su espectacularidad o su antigüedad como por la representación que va con ella de la mano. Tras hacer el recorrido, Sus Majestades de Oriente acuden a la puerta principal de la catedral para presentar sus ofrendas y adorar al Niño Jesús. Después, en la escalinata del mismo templo, tiene tradicionalmente lugar una epifanía viviente cargada de recogimiento.













