Estos son los países más seguros (y los que menos) para viajar en 2026


Porque elegir bien el destino es el primer paso para disfrutarlo de verdad, estas pistas te ayudarán a planificar viajes con tranquilidad –y criterio— sin restar aventura.


Cascada en Islandia© Shutterstock
29 de diciembre de 2025 - 14:30 CET

Empieza el año y ya tenemos ganas de llenar nuestra agenda viajera para el año que estamos a punto de estrenar, pero este viajar en 2026 no será solo una cuestión de presupuesto, tendencias o destinos de moda. La seguridad, entendida de forma amplia, es también uno de los grandes factores de decisión. Teniendo presente el Índice de Paz Global 2025 –que valora la estabilidad política, baja criminalidad, infraestructura fiable y buena gestión de crisis–, pero también los análisis de riesgo de aseguradoras internacionales, las recomendaciones de ministerios de Exteriores y la experiencia real de los viajeros, te mostramos los 5 países que hoy representan la excelencia en viajar seguro y otros tantos destinos donde no se recomienda hacerlo.

3 Islandia blue lagoo© Blue Lagoon, Islandia
Blue Lagoon.

LOS 5 PAÍSES MÁS SEGUROS 

1. ISLANDIA: LA TRANQUILIDAD HECHA PAISAJE

Islandia lleva más de una década liderando los rankings de seguridad global, y no es casualidad. La criminalidad es prácticamente inexistente, la confianza social es altísima y cualquier viajero se siente protegido incluso en sus rincones más remotos. Todo ello gracias a una policía desarmada y muy visible, carreteras y servicios de emergencia bien gestionados y una cultura de respeto excepcional hacia los visitantes.

Qué disfrutar:

Más allá de su reputación como uno de los países más seguros del mundo, Islandia ofrece un paisaje que parece sacado de otro planeta. Desde las impresionantes cascadas de Gullfoss y Seljalandsfoss hasta los géiseres del Círculo Dorado, pasando por glaciares, volcanes, extensas playas de arena negra y aguas termales –como la Laguna Azul–, cada esquina de este país insular del norte de Europa invita a la aventura y la contemplación. En verano, el sol de medianoche y, en invierno, la aurora boreal que tiñe el cielo de colores imposibles son otros fenómenos para disfrutar.

Consejo extra:

El único riesgo real en Islandia es subestimar la naturaleza. Consulta siempre el estado del tiempo y las carreteras antes de conducir.

Sabías que…

Islandia no tiene ejército permanente y aun así es uno de los países mejor preparados para emergencias naturales.

Acantilados de Moher, Irlanda© Shutterstock
Acantilados de Moher.

2. IRLANDA: HOSPITALIDAD, ORDEN Y AMABILIDAD

Más allá de ciudades vibrantes como Dublín, de una vida rural tranquila y bien conectada, Irlanda es uno de los destinos más fiables para planear un viaje por Europa en 2026. Sus bajos índices de violencia, un transporte público seguro y fiable y un sistema sanitario sólido que garantiza asistencia rápida ante cualquier eventualidad son algunas de sus grandes bazas. Además, la amabilidad y hospitalidad de su población hacen que cualquiera se sienta bienvenido en todo momento.

Qué disfrutar:

Desde los bulliciosos pubs y la vida cultural de la capital hasta los paisajes de acantilados de Moher y los verdes campos del Connemara, Irlanda ofrece cultura, naturaleza y diversión a partes iguales. Los castillos históricos, los festivales de música y la cerveza Guinness son, además, marcas irlandesas registradas que hacen que cada viaje al país sea memorable.

Consejo extra:

Aunque Irlanda es muy segura, el clima puede cambiar rápidamente. Por eso, antes de viajar recuerda llevar siempre ropa adecuada para la lluvia y planificar rutas con flexibilidad.

Sabías que…

El país tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de Europa occidental, por eso es un destino perfecto para viajar solo, en pareja o en familia.

Milford Sound,,Fiordland,Parque Nacional, Nueva Zelanda© Shutterstock
Milford Sound.

3. NUEVA ZELANDA: AVENTURA SEGURA

No solo es uno de los grandes destinos aspiracionales del planeta, también es uno de los más seguros, demostrando que se puede viajar lejos sin renunciar a la tranquilidad. Su sociedad cohesionada y multicultural, la gestión ejemplar de crisis naturales y una cultura outdoor – centrada en la actividad al aire libre, la naturaleza y la recreación en entornos naturales– garantizan que los viajeros se sientan protegidos tanto en las ciudades como en los espacios naturales más remotos.

Qué disfrutar:

Sus paisajes parecen sacados de una película: desde los fiordos de Milford Sound hasta playas vírgenes como Wharariki Beach, con sus enormes formaciones rocosas y dunas doradas, volcanes activos y montañas cubiertas de nieve. Paraíso para los amantes del trekking y las aventuras al aire libre, cuenta con rutas icónicas como el Tongariro Alpine Crossing o los senderos de Queenstown. Además, la cultura maorí enriquecen la experiencia de viaje.

Consejo extra:

Aunque Nueva Zelanda es muy segura, la naturaleza puede ser impredecible: revisa siempre las condiciones climáticas antes de excursiones y respeta las indicaciones locales en zonas volcánicas, marítimas o montañosas.

Sabías que…

Nueva Zelanda tiene estrictas políticas de bioseguridad para proteger su ecosistema, lo que garantiza también un entorno saludable y confiable. 

Jóvenes contemplando el río Limmat cerca de Lindenhof, Zúrich,Suiza© Alamy Stock Photo
Jóvenes contemplando el río Limmat cerca de Lindenhof, Zúrich.

4. SUIZA, PRECISIÓN, PAISAJES Y TRANQUILIDAD

Viajar por Suiza es recorrer uno de los países mejor organizados del mundo, donde todo funciona a la perfección, como un reloj suizo. No podía ser de otro modo. La bajísima criminalidad, la infraestructura impecable y la estabilidad política histórica hacen que los viajeros se sientan seguros en cualquier rincón, desde las ciudades más concurridas hasta los paisajes alpinos más remotos.

Qué disfrutar:

Suiza combina la modernidad de Zúrich, Ginebra o Lucerna con la majestuosidad de los Alpes y los lagos cristalinos. Es un destino ideal para esquí, senderismo, ciclismo y paseos en tren panorámicos. La gastronomía local, con quesos y chocolates por bandera, completan la experiencia.

Consejo extra:

Aunque Suiza es muy seguro, también es caro, por lo que planificar bien los alojamientos y los desplazamientos ayuda a evitar sustos al bolsillo.

Sabías que…

El país cuenta con uno de los sistemas de transporte más puntuales del mundo, lo que refuerza la seguridad y bienestar del viajero.

Singapur 9a© Shutterstock

5. SINGAPUR: SEGURIDAD URBANA

Probablemente, Singapur sea la ciudad-estado más segura del mundo, ideal para quienes se inician en Asia o viajan solos. Su legislación estricta, el transporte público modélico y la limpieza y orden extremos garantizan que uno se sienta protegido en todo momento, ya sea explorando los barrios modernos o las zonas comerciales más concurridas.

Qué disfrutar:

Singapur combina modernidad y cultura de manera única: desde los jardines futuristas de Gardens by the Bay y el icónico Marina Bay Sands hasta barrios históricos como Chinatown y Little India. La gastronomía callejera en los hawker centers, los mercados vibrantes y las opciones de ocio nocturno completan la experiencia de la ciudad, sin perder la sensación de seguridad y orden que la caracteriza.

Consejo extra:

Respeta siempre las normas locales, ya que algunas son muy estrictas y su incumplimiento puede acarrear multas o sanciones inesperadas, incluso por acciones que en otros países podrían parecer triviales, como tirar basura, mascar chicle o comer en el transporte público.

Sabías que…

Singapur tiene uno de los tiempos de respuesta policial más rápidos del mundo, lo que refuerza aún más su reputación como destino urbano altamente seguro.

Catedral de San Isaac al otro lado del río Moyka, San Petersburgo, Rusia© Shutterstock
Catedral de San Isaac al otro lado del río Moyka, San Petersburgo.

LOS PAÍSES MENOS SEGUROS PARA VIAJAR EN 2026

No se trata de demonizar destinos, sino de viajar informados. En muchos otros países, los conflictos armados, la inestabilidad política o la inseguridad generalizada hacen que no sean recomendables.

RUSIA

Según el Índice de Paz Global 2025, Rusia es el país menos pacífico del mundo, principalmente por la guerra en Ucrania y su fuerte militarización. Aunque las grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo ofrecen moderna infraestructura y transporte eficiente, el país presenta riesgos importantes relacionados con las tensiones geopolíticas, los controles estrictos de las autoridades y la criminalidad en ciertas zonas. 

UCRANIA

El conflicto armado que sufre el este de Ucrania han situado al país como el segundo menos seguro del mundo, según el ranking. Tanto es así que el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar allí, salvo por motivos esenciales. Es más, recomienda incluso que quienes ya se encuentren en el país consideren abandonarlo. La criminalidad, los combates y los riesgos de minas y ataques hacen que la seguridad de los viajeros sea altamente impredecible.

SUDÁN

Conflictos internos, violencia, presencia de grupos armados y alta inestabilidad política, especialmente en zonas fronterizas y regiones como Darfur, Kordofán del Sur y del Norte, y Nilo Azul, han hecho que Sudán sea otro de los destinos menos seguros del mundo.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Situada en el corazón de África central, el cuarto país en el ranking vive tensiones internas que se remontan a la década de 1990. Y eso implica que hay riesgos elevados de viajar a la República Democrática del Congo debido a la inestabilidad política, la presencia de conflictos armados y altos índices de criminalidad. No es solo esto, también es limitada la infraestructura de transporte, los servicios de emergencia…

YEMEN

Un conflicto armado prolongado, que comenzó en 2014, ha convertido a este país de la península arábiga –que limita con Arabia Saudita y Omán– en uno de los países más inseguros del mundo. El colapso de servicios básicos, la alta inseguridad y los riesgos de violencia generalizada marcan el día a día. Prácticamente, todo el territorio de Yemen se considera una zona de peligro activo.

CLAVES PARA VIAJAR SEGURO

  • Consulta siempre las recomendaciones oficiales antes de reservar
  • Contrata seguros que cubran evacuación y asistencia real
  • La seguridad no es solo ausencia de guerra, también incluye la sanidad, el transporte y la estabilidad social

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.