Dormir en un hotel de lujo va más allá de descansar: es dejarse envolver por una atmósfera que despierta todos los sentidos, donde cada detalle –desde la arquitectura hasta un cóctel elaborado con precisión milimétrica– está diseñado para emocionar. Más que sus estrellas, el lujo reside en la experiencia, en lo que permanece en la memoria mucho después del check-out. España vive una edad dorada de la hotelería de alto nivel y si a eso le sumamos nuestra gastronomía insuperable, un clima envidiable y nuestro arte de vivir único, es inevitable que estemos en la cima.
Elegir los mejores en cualquier lista siempre resulta difícil, más si hablamos de establecimientos, todos ellos excelentes. Más de 60 hoteles de cinco estrellas y cinco estrellas Gran Lujo eran candidatos en los Beyond Luxury Awards, que acaban de celebrar su quinta edición en el Fairmont La Hacienda Costa del Sol de Cádiz, una cita que reúne cada año a quienes reinventan el lujo desde la emoción, la autenticidad y la sostenibilidad. Estos son los 10 hoteles de lujo españoles que más han destacado este año:
© maria izkuePALACIO ARRILUCE (GETXO, VIZCAYA)
Con vistas al Cantábrico, uno se despierta cada mañana en este cinco estrellas de Getxo, sobre la bahía del Abra, pero no es el único lujo de su experiencia exclusiva. Ocupa un edificio palaciego de 1912 cargado de historia, que marcó tendencia entre la aristocracia de principios del siglo XX, y hoy alberga medio centenar de habitaciones elegantes y sofisticadas, cada una con su propia personalidad. Al mismo nivel se encuentran su propuesta gastronómica, los relajantes tratamientos de su spa y experiencias como un paseo en velero que culmina en el Museo Guggenheim.
© Thierry DelsartGRAN HOTEL INGLÉS (MADRID)
En el corazón del Barrio de las Letras, el hotel de lujo más antiguo de Madrid –se inauguró en 1886– y uno de los pioneros en ofrecer restaurante propio y servicios modernos, como la iluminación eléctrica, combina historia y lujo contemporáneo. Ofrece habitaciones y suites únicas, un restaurante gourmet, un bar sofisticado y un pequeño spa exclusivo, y todo ello a pocos pasos del Teatro Español, el Museo del Prado y la plaza Santa Ana. Para los amantes de la historia, el arte y la hospitalidad con alma.
© The Madrid EDITIONTHE MADRID EDITION (MADRID)
Audaz, dinámico y sensorial, este cinco estrellas ofrece una experiencia donde el diseño rabiosamente actual, la energía social y la gastronomía de autor definen otra manera de entender el lujo de la capital. Abre sus puertas a dos pasos de la Puerta del Sol y asombra nada más cruzar su puerta por su asombrosa escalera de caracol. Luego están loss restaurantes Jerónimo y Oroya, liderados por chefs de renombre, el rooftop, las dos penthouses más grandes de la ciudad... Un resort de lujo lifestyle con mayúsculas. Audaz, dinámico y sensorial, ofrece una experiencia donde el diseño, la energía social y la gastronomía de autor definen otra manera de entender el lujo de la capital.
© SALVA LOPEZIBIZA GRAN HOTEL (IBIZA)
Más que habitaciones, las suites de este hotel son espacios de lujo contemporáneo tipo loft con vistas al mar, a los jardines y a la piscina. Paredes y suelos de bambú, bañeras de hidromasaje junto a una cama extra grande, amplias terrazas, piscinas climatizadas privadas, dos dormitorios, hasta 150 metros cuadrados… Un lujo con mayúsculas. Su magnífica colección de arte, su Open Spa y la alta gastronomía se unen al espíritu hedonista de la isla blanca, en un hotel que celebra la sofisticación con sello balear.
© Hotel Rosewood Villa MagnaROSEWOOD VILLA MAGNA (MADRID)
En el corazón de Madrid, este cinco estrellas cuidadosamente renovado es una invitación a vivir el lujo con un nivel superior de elegancia, estilo contemporáneo y modernas comodidades. Cada detalle en él ha sido diseñado para emocionar, desde sus elegantes y espaciosas habitaciones y suites de un estilo clásico con toques contemporáneos, al despliegue de experiencias memorables: su restaurante gourmet –que lleva el sello del reconocido chef Jesús Sánchez, con tres estrellas Michelin por el Cenador de Amós–, otras propuestas gastronómicas adaptadas a los diferentes momentos del día, spa de última generación y un servicio que anticipa cada necesidad.
© ALLESSANFINCA CORTESÍN (CASARES, MÁLAGA)
Existen los cortijos de lujo, y después, la Finca Cortesín (fincacortesin.com), ubicada junto al pueblo de Casares, no lejos de Marbella. Considerado uno de los mayores exponentes del luxury hotel de Andalucía, alojarse en una de sus 67 luminosas suites es solo el principio de la experiencia que ofrece este santuario del Mediterráneo. También la de jugar al golf en uno de los mejores campos de España, descansar en sus inmensos jardines o, como guinda, sucumbir a sus privilegios en forma de terapias naturales en su spa.
© SALVA LOPEZGRAND HOTEL SON NET (MALLORCA)
En el interior de la isla y entre viñedos y olivos, esta mansión mallorquina del siglo XVII reinterpreta la herencia mallorquina con un diseño actual y una calidez que trasciende lo exclusivo. Sus experiencias van más allá del alojamiento en suites y habitaciones con personalidad propia: desde la propuesta de su restaurante gourmet que fusiona cocina local e internacional a actividades que permiten conectar con la naturaleza y la cultura de la isla. Un cinco estrellas donde la autenticidad, el confort y la excelencia se encuentran.
© La Residencia, a Belmond hotelLA RESIDENCIA, A BELMONT HOTEL (DEIÀ, MALLORCA)
El arte, la naturaleza y la hospitalidad se funden en este retiro entre los olivos y terrazas de Deià, en el corazón de la Serra de Tramuntana, captando la esencia más pura de Mallorca y elevándola a una experiencia atemporal. Combina el encanto de las antiguas casas mallorquinas con suites y habitaciones decoradas con obras de arte originales y mobiliario artesanal, un spa entre jardines y piscinas privadas, la propuesta gastronómica del restaurante Ca’s Patro March y, para los amantes del arte, su exclusivo programa de artistas en residencia.

VILLA LE BLANC GRAN MELIÁ (MENORCA)
Diseño, sostenibilidad y serenidad definen este refugio junto al mar en el sur de Menorca, un ejemplo de cómo el lujo puede ser consciente, innovador y profundamente mediterráneo. Su arquitectura blanca y minimalista refleja la esencia de la isla y ofrece una experiencia plenamente integrada con la naturaleza y comprometida con la sostenibilidad.
© Majestic Hotel & Spa BarcelonaMAJESTIC HOTEL & SPA BARCELONA
La Royal Majestic Penthouse es la mejor suite del mundo y la encontrarás en este emblema barcelonés del emblemático Paseo de Gracia que lleva posicionándose desde que abrió sus puertas en 1918 como uno de los mejores establecimientos de la ciudad, además de ser testigo de su historia. Un referente del lujo a dos pasos de La Pedrera (Casa Milà) de Gaudí.
© El Llorenç Parc de la MarAdemás de los establecimientos que más han destacado este año, el jurado de los Beyond Luxury Awards 2025 ha otorgado varios galardones por tipología (clásico, boutique, urbano, lifestyle y resort), así como por sus propuestas gastronómicas, diseño o servicios. Esta es la lista completa de todos los ganadores:
- Mejor Embajador Local: Llorenç Parc de la Mar (Mallorca)
- Mejor Joya Oculta: Ex aequo, Teranka Formentera (Formentera) y Seda Club Hotel (Granada)
- Mejor Arquitectura y Diseño de Interiores: Ikos Porto Petro (Mallorca)
- Mejor Piscina Privada: Finca Cortesín (Casares, Málaga)
- Mejor Rooftop: The Madrid EDITION (Madrid)
- Mejor Retiro de Bienestar de Lujo: Camiral en Quinta do Lago (Girona)
- Mejor Hotel de Lujo Descalzo: Es Racó d'Artà (Mallorca)
- Mejor Hotel de Lujo para Amantes del Arte: La Residencia, a Belmond Hotel (Mallorca)
- Mejor Destino Invernal: Sport Hotel Hermitage & Spa (Andorra)
- Mejor Ático Fuera de Serie: Rosewood Villa Magna (Madrid)
- Mejor Escapada a una Isla: Grand Hotel Son Net (Mallorca)
- Mejor Nuevo Hotel de Lujo: Kimpton Los Monteros (Marbella)
- Mejor Bar de Cócteles de Lujo: Hotel Fénix Gran Meliá (Madrid)
- Mejor Experiencia Gastronómica de Lujo: Monument Barcelona (Barcelona)
- Mejor Restaurante Gastronómico: Fairmont La Hacienda Costa del Sol (Cádiz)
- Mejor Hotel de Lujo del Año en el segmento Classic Hotel: Majestic Hotel & Spa Barcelona (Barcelona)
- Mejor Hotel de Lujo del Año en el segmento Boutique Hotel: Serras Barcelona (Barcelona)
- Mejor Hotel de Lujo del Año en el segmento Urban Hotel: Rosewood Villa Magna (Madrid)
- Mejor Hotel de Lujo del Año en el segmento Lifestyle Hotel: Puente Romano Marbella (Marbella)
- Mejor Hotel de Lujo del Año en el segmento: Ex aequo, Six Senses Ibiza (Ibiza) y Finca Cortesín (Casares, Málaga)




