Que Marbella siempre es un sí, no es algo que vengamos a desvelarte ahora nosotros. La ciudad, gracias su microclima y a ese ambiente alegre que siempre se respira en sus calles, es un destino agradable y tentador para visitar sin importar la época del año. Pero cuando llega el verano... ¡Ay! Cuando llega el verano, todas miradas se posan en él deseosas de descubrir qué buenas nuevas trae consigo. No te preocupes, hemos hecho un exhaustivo escaneo para que no te pierdas absolutamente nada, así que sigue leyendo, ¡y disfruta!
El regreso de un clásico y otras aperturas
Así es: empezamos a lo grande. Porque resulta que el Don Carlos Marbella, el mítico hotel de lujo que ha visto pasar por sus dependencias a lo más granado del universo celebrity desde que abriera sus puertas en 1969, acaba de ser reinaugurado tras un intenso año y medio de reformas en el que ha vivido una transformación fascinante. Con un nuevo diseño más moderno y vanguardista llevado a cabo bajo la batuta de Jaime Beriestain, se ha conseguido que la luz y las formas orgánicas, los juegos de colores naturales y materiales como la madera o la rafia se hayan convertido en los protagonistas de sus 308 habitaciones, suites y residences, además de sus espacios comunes. Un paso que confirma que este edén del sur se ha convertido en ese lugar con el que todos soñamos desconectar este verano. ¿Otro plus? Que —y esto no es nuevo— el hotel se encuentra a los pies de una de las playas más adoradas de toda Marbella: Elviria.
Pero espera, que esto no es todo: porque en el Don Carlos Marbella hay más sorpresas. Empezando por su recién estrenado —y fabuloso— Rafa Nadal Tennis Center —el primero en España— y continuando por sus irresistibles propuestas gastronómicas como Los Naranjos, Sol & Sombra, Break Point o Campari by Manero.
Sin embargo, hay más aperturas hoteleras que celebrar en Marbella este verano. Como la de ME Marbella, el nuevo icono del lujo vanguardista con el que ME by Meliá debuta, no solo en Málaga, sino en toda Andalucía. Un edificio rompedor, obra de los arquitectos Adriana y Álvaro Sans, de Estudio ASAH, que rinde homenaje a las líneas que definen lo mediterráneo y alberga 200 habitaciones –entre las que se incluyen 24 suites–, un sorprendente oasis con playa artificial y una propuesta gastronómica de lo más sofisticada. ¿La ubicación? También inmejorable: a un salto —literal— de Puerto Banús.
La vida de beach club es la vida mejor
Verano es sinónimo de cóctel con los pies en la arena. De combinar, con sabia maestría, los chapuzones entre piscinas a pie de playa y el mar. De bailoteos mientras se contempla el atardecer... Y de eso saben mucho, pero que mucho-mucho, todos esos clubs de playa que salpican la costa marbellí. Empezando por uno mítico que, además, pertenece al ya mencionado Don Carlos Marbella: Nikki Beach lleva desde 2003 demostrando que el lujo exclusivo que se vive de puertas para adentro de sus posesiones es algo que hay que probar. Con una programación estival repleta de sesiones de los más aclamados DJs, fiestas y actuaciones, este año, además, estrena un renovado espacio de piscina en torno al que se despliegan elegantes cabañas y una cabina de DJ que concentra todas las miradas. A un salto de esta meca de la diversión marbellí, y también de la mano de Nikki Beach Hospitality Group, el pop-up Lucia Summer Club 2025 es todo aquello que deseamos en verano: ambiente chill, hamacas y sombrillas de estiloso diseño —tanto a pie de playa, como en piscina—, deliciosa gastronomía centrada en la filosofía Cuisine du Soleil de la marca, y cócteles con los que disfrutar de la vida. Un colorido espacio para vivir el verano al más puro estilo marbellí.
Pero espera, que aún hay más. Porque también Soleo, el beach club de El Fuerte Marbella, regresa esta temporada con novedades en su siempre apetecible carta, para deleitar a sus comensales con espectaculares almuerzos frente al mar o cenitas mientras se pone el sol. Citas en las que no deben faltar las recién estrenadas propuestas en carta como sus croquetas de atún o su bikini de lomo en manteca. Además, el icónico hotel inaugura nuevo espacio, el Champagne House by Taittinger, que unirá en los jardines de El Fuerte, y con el Mediterráneo de acompañante, tres irrechazables productos para acompañar al mejor champán: ostras frescas, caviar y jamón Cinco Jotas. ¿Se te ocurre mejor plan?
Quizás sí, porque acercarnos un ratito a ver qué se cuece por Playa Padre jamás es mala idea. Se trata de otro de los clubs de playa de la zona donde, cómo no, también han trabajado duro en sorprender con novedades. Entre ellas, la celebración de Art Padre: todos los lunes de verano el club se convertirá en una galería de arte frente al mar donde habrá cabida para sesiones de pintura en directo de la mano de artistas como Marta Bernad, pero también para mostrar el talento de Misterpro o de Santiago Picatoste. Todo ello complementado con un mercado de artesanía y actuaciones especiales. Además, junto a Momento Marbella y a La Câbane, todos ellos lugares de moda que forman parte del Grupo Mosh, propondrán una oferta de música electrónica liderada por los más grandes DJs del momento a nivel internacional.
También este verano se ha inaugurado el Sun Club de Veuve Clicquot, casa de champán francesa fundada en 1772, en uno de los rincones más exclusivos de Marbella: La Plage Casanis es el lugar elegido para proponer una experiencia refrescante con la que disfrutar de dos de sus bebidas mientras el sol mediterráneo nos acompaña.
Así sabe este verano Marbella: novedades gastronómicas
Hora de la gastronomía, porque también en este ámbito la ciudad de la Costa del Sol tiene mucho que decir. Empezando por la recién estrenada ampliación de Leña, el espectacular asador del gran Dani Garcíaen su Marbella natal, que ahora ha añadido también al local el espacio que hasta ahora gobernaba BiBo. Esto supone un total de 279 plazas en las que los seguidores y fans acérrimos del chef malagueño podrán deleitarse con su buen hacer con solo acercarse hasta Puente Romano, el mítico hotel de la Costa del Sol. El diseño del actualizado restaurante ha corrido a cargo del estudio Astet e incluye una fascinante barra central que se ha convertido en el palpitante corazón del local.
Y de Puente Romano, a su hermano mellizo, Marbella Club, donde un tipo de lujo discreto, reservado, es el que le ha permitido llevar nada menos que 70 añazos alojando a generaciones completas de clientes enamorados de su fórmula. Aquí también ha habido lugar para novedades gastronómicas, como por ejemplo la recién estrenada Finca Ana María, que acoge SustainTable, un nuevo concepto que propone encuentros culinarios impulsados por la Fundación Arboretum. ¿Y a qué se refiere esto? A tentadores cuatro manos que unirán entre fogones a Andrés Ruiz, chef wellness del hotel, con otros cuatro reconocidos cocineros con estrella Michelin. En cada uno de esos encuentros, se rendirá homenaje al producto de temporada cultivado en las huertas de la Finca, que cuenta ya con más de 300 variedades de frutas y verduras.
A este estreno, Marbella Club añade otras dos novedades culinarias: la continuidad de La Concha Conversations Wine Series, que propone conversaciones sobre sostenibilidad, cultura y tradiciones locales con el vino como protagonista, y la apertura del nuevo Obrador de Marbella Club, que ofrece a los clientes panes de masa madre, repostería de autor y dulces tradicionales. Todo ello recién horneado... ¡y rico, rico!
Y del disfrute a pie de mar al que se sigue dando desde las alturas: Escondido es otro de los musts para este verano, el rooftop que, desde Kimpton Los Monteros, apuesta por un restaurante liderado por el chef José Carlos García en el que lo mejor de la cocina mexicana contemporánea y la mixología creativa, inspirada en la mitología azteca, combinan con una cuidada programación musical y unas vistazas a la costa marbellí. Para rematar la oferta, a mediados de julio quedará inaugurado el antiguo edificio de Arebank, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad, reconvertido en uno de los restaurantes-members club más grandes de Europa, fruto de la alianza entre Grupo Mosh y Grupo Dani García. ¡Una cita clave que está causando mucha expectación!
Para poner la guinda al pastel —y nunca mejor dicho—, nada como probar la nueva carta de Barbillón Marbella (barbillon.com), el primer proyecto que el grupo madrileño abrió fuera de la capital española hace ya tres años, y donde apuestan este 2025 por combinar lo mejor de la cocina mediterránea con guiños cosmopolitas. En otras palabras: no hay que perderse su taco crujiente de viera y aguacate ni su tartar de atún rojo sobre lima, el bogavante en cualquiera de sus versiones o —al estilo Formentera está para mojar pan— o los nigiris de steak tartar con huevo de codorniz. Y todo, claro, desde su particular oasis de 4 mil metros cuadrados frente al mar.
Hora de mimarse
Por si no habíamos hablado lo suficiente de las mil y una maneras en las que Marbella se actualiza este verano proponiéndonos planes de todo tipo para nuestro absoluto deleite, venimos a coronar la lista con más mimos aún. Esta vez, desde los spas de algunos de los hoteles de lujo repartidos por la ciudad. Por ejemplo, la recién estrenada zona de bienestar del Don Carlos Marbella, de 1.600 m2. También Marbella Club estrena su Herbal Spa, un santuario botánico situado en su también estrenada Finca Ana María que trata de integrar de manera orgánica experiencias de bienestar con diversos rituales que hacen de las plantas, las flores y las hierbas sus protagonistas. Tratamientos que abarcan desde exfoliaciones a masajes personalizados o baños botánicos para iluminar, purificar, calmar o reconectar a sus clientes. Un fin de fiesta imposible de rechazar.