Levantarse por la mañana en un entorno idílico sin más ruido que el del canto de los pájaros. Sentir el rumor de un río, aspirar el aroma a bosque y olvidarse del trabajo estresante, de la conexión permanente a los dispositivos tecnológicos. Respirar aire puro y prepararse para una estancia dedicada tan solo a cuidarse a uno mismo. Movimiento consciente, yoga, meditación, terapia de sonido, alimentación saludable. Todo esto es lo que se puede realizar en un retiro de bienestar. Estas escapadas consisten en desconectar de la vida rutinaria y reconectar con la naturaleza para, a través de ciertas prácticas, lograr el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la energía. Lo llaman turismo holístico y es la tendencia viajera que más está cobrando fuerza.
Las montañas asturianas son un buen marco para ello. Allí se esconde Tierra del Agua (tierradelagua.es), en pleno Parque Natural de Redes, donde el mismo entorno ya proporciona una calma balsámica, que se verá potenciada por las actividades del hotel. Aquí el día comienza en ayunas, sin móvil y con un paseo en silencio por la naturaleza, para continuar con una sesión de yoga a los pies de las hayas, un almuerzo détox con vistas a las cumbres y una serie de terapias impartidas por especialistas.
Todo, muy ligado al bosque, que es el alma del lugar, como lo es el agua para Castilla Termal Brihuega (castillatermal.com), el complejo termal que acaba de abrir sus puertas en lo que se conoce, por sus campos de lavanda, como la Provenza española. Lo que fuera en el siglo XVIII la Real Fábrica de Paños es hoy un hotel de cinco estrellas en el corazón de la Alcarria que brinda una completa experiencia de bienestar: a su gigantesca área wellness con el sello de la marca se suma una carta de tratamientos con técnicas como el ayurveda o la maderoterapia.
Aguas termales también encontramos en Azores, el archipiélago posado en el Atlántico, a 1.400 kilómetros de la costa portuguesa. Especialmente en São Miguel, la mayor de estas nueve islas volcánicas, cuya una actividad geotérmica la convierte en un balneario a cielo abierto. Aquí la aventura holística se puede vivir en el hotel Octant Furnas (furnas.octanthotels.com/en/), no sólo porque está rodeado de nascentes da agua indicados para distintos remedios (males del estómago, afecciones de la piel…) sino también por sus piscinas de agua ferruginosa, en el interior y el exterior, su fabuloso spa y su restaurante de cocina orgánica.
Imposible no hallar armonía en el hotel COMO Castello del Nero (comohotels.com/italy/como-castello-del-nero), emplazado en La Toscana, dentro de la fabulosa región vinícola del Chianti. Una finca ideal para los famosos retiros COMO Shambhala, con un programa de bienestar holístico que incluye un menú basado en la ciencia nutricionista y sesiones diarias de meditación.
Aunque la naturaleza propicia más sensaciones placenteras, también podemos disfrutar de estas experiencias sin salir de un entorno urbano. En París, en pleno barrio de los artistas, el hotel-yoga Hoy (hoyparis.com) ofrece habitaciones sin televisión (pero con barra de bailarina y colchonetas para meditar), un restaurante de comida vegana, terapias de medicina alternativa y un gigantesco estudio en el que imparte yoga durante siete horas al día.