Cómo volar en clase business habiendo pagado un billete en turista

Te contamos unos cuantos trucos para conseguir un 'upgrade' en tu vuelo, es decir, subir de clase sin pagar más o haciéndolo por poco dinero. Así se entiende mejor el placer de viajar

Por hola.com

Volar no siempre es un placer, o al menos no es el mismo placer en función de la clase de vuelo que hayamos elegido. Desde la clase turista, la que utilizan la inmensa mayoría de las personas por ser la más barata (pero también la más básica), a la primera clase, no nos engañemos, hay un mundo. Al final todos llegamos al destino, pero el camino también importa y la diferencia, en cuestión de vuelos, es mucha.

BENEFICIOS DE VOLAR EN CLASES SUPERIORES

Si queremos ajustar precios tenemos que conformarnos con asientos menos cómodos y cada vez con menos espacio. La diferencia entre primera clase y la clase superior, en cuestión de centímetros, puede variar entre 72 y 86, esto a la hora de querer estirar las pierdas se nota y más si el vuelo es largo. Además, en la clase turista se paga por casi todo. No incluye servicios extra como wifi, bolsa de aseo, comidas o bebidas. Tampoco acceden, quienes viajan en clase turista, a las magníficas zonas VIP de espera de los aeropuertos, donde descansar y reponer fuerzas con bufetes repletos de comida, ni al check-in diferenciado en los mostradores -por supuesto con menos colas- o al fast track que permite pasar los controles de seguridad de forma ágil y preferente o a recibir el equipaje a la llegada con una entrega prioritaria... Con todo esto nos queda claro que las diferencias y comodidades son considerables y que van mucho más allá de tener más espacio en el asiento.

Viajes en avión, ¿cómo conseguir los vuelos más baratos? 

VER GALERÍA

¿Y qué ocurre con el precio? Pues ese es el quid de la cuestión, un billete en clase ejecutiva puede oscilar entre tres y cuatro veces más que el mismo trayecto realizado en turista y esto varía en función de las compañías, y ya ni hablamos de la primera clase, donde el salto es mucho mayor.

Dicho esto, os contamos que hay formas de conseguir volar en una clase ejecutiva a precio de clase turista, vamos, un auténtico chollo. Os damos unos cuantos trucos que tenéis que tener en cuenta para conseguir el deseado ascenso.

VER GALERÍA

El martes es el día más barato para reservar un vuelo

¿QUÉ ES UN UPGRADE?

¿A quién no le gustaría volar en clase preferente habiendo pagado un billete en turista? Pues esto es básicamente hacer un upgrade en tu vuelo, el sueño de cualquier viajero. Incluso en algunas compañías aéreas se pueden realizar no solo a business, también a first class.

Lo primero, hay que saber que existen dos tipos de upgrade: gratuitos y de pago, aunque cuando es de pago es mucho menor que lo que se abonaría comprando un billete superior directamente.

¿CÓMO CONSEGUIR UN UPGRADE EN NUESTRO VUELO?

UPGRADE GRATUITO

Lo primero es hacerse la tarjeta de viajero frecuente de la compañía en cuestión, que además es gratuita. Los socios que poseen estas tarjetas acumulan puntos y las compañías, en ocasiones, les premian con mejores ventajas cuantos más trayectos realizan. Estos puntos acumulados se pueden cambiar por vuelos gratis, pero también para subir de clase dentro del vuelo elegido. En el caso de Iberia, por ejemplo, con su tarjeta se acumulan los llamados Avios que pueden utilizarse para conseguir un upgrade siempre que haya disponibilidad en la cabina premium. Esto ocurre igual en otras compañías como Qatar, Emirates, Lufthansa…

VER GALERÍA

El lujo de volar en la clase business de Emirates, ¡lo hemos probado!

Hay que estar atentos a los comunicados de la compañía, los poseedores de estas tarjetas reciben en su email o a través de SMS campañas de upgrade y promociones y, en el caso de Iberia por ejemplo, dos semanas antes del vuelo se podrá optar a una cabina superior. Es una forma de mostrar, a los viajeros frecuentes, cómo es volar en una clase ejecutiva y les tientan con sus ventajas para futuras compras.

También hay que estar atentos al check-in, compañías como Qatar Airways ofrecen upgrades al iniciar el check-in online.

¿Quién no ha oído hablar del overbooking? Es una práctica legal, y de hecho está regulada, en la que las aerolíneas venden más asientos de los que tiene el avión para evitar volar con asientos vacíos. Pero, especialmente en época de vacaciones, al final se presenta todo el mundo. Si esto ocurre nos encontramos con el famoso overbooking. En este caso las compañías ofrecerán a sus clientes un reembolso del dinero pero podemos intentar negociar con ellos un upgrade aunque sea en el siguiente vuelo disponible.

¿Estás ya planificando tus viajes de verano? Estos consejos te ayudarán a ahorrar

UPGRADE POR SUBASTA

Los upgrades en los que se abona algo de dinero funcionan de forma diferente. Hay compañías aéreas que han implementado un sistema de subastas. Cuando falten unos pocos días para el vuelo entra en la gestión de tus reservas y comprueba si permite el upgrade y si hay asientos en las cabinas superiores. Todo se gestiona a través de la web. Hay que tener en cuenta que no se hace siempre ni en todos los vuelos, por ejemplo Iberia no realiza upgrades en puente aéreo ni en vuelos operados por otras compañías.

En caso de que haya disponible ¡haz tu oferta! Sí, tal y como lo lees, tienes que hacer una oferta sobre lo que pagarías por ese asiento, algo así como una subasta. En este caso, la compañía te comunicará unos días antes de tu vuelo si tu oferta ha sido aceptada y en ese momento te harán el cargo. A veces os sorprenderéis de cómo, por poco dinero, se acepta vuestra oferta y ¡magia! A volar en clase business. Evidentemente, cuanto más estés dispuesto a pagar más fácil será llevárselo, pero ten en cuenta que no es una práctica tan conocida y que, a veces, te podrás llevar la grata sorpresa de conseguir un upgrade por una pequeña cantidad de dinero extra que compensará todas las ventajas que te hemos contado. Y si no, al menos lo has intentado. Eso no cuesta nada.