Islas Cook: la exuberante perla del Pacífico Sur

¡Kia Orana! Con este saludo dan la bienvenida en este archipiélago perdido en el océano Pacífico, considerado uno de los mejores lugares para practicar deportes acuáticos como surf, buceo o snorkel. La mezcla de arrecifes coralinos y montañas volcánicas lo convierten en un destino con variedad de actividades, donde podemos disfrutar de un paisaje natural paradisíaco

Islas Cook HOLA VIAJES
Por Óscar Checa Algarra

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Hay que ampliar mucho la imagen de Google Maps para encontrar las Islas Cook, pero ahí están, alejadas de casi todo, en medio del Pacífico sur. Ya solo el nombre es evocador, porque recuerda a la época en que la mitad del planeta desconocía qué había en la otra mitad y llevaba a los hombres a adentrarse en los océanos para vivir aventuras y gestas épicas. Entre estos estaba James Cook, uno de los exploradores y cartógrafos más destacados de la Marina Real británica, que en el siglo xviii recorrió el Pacífico a bordo del HMB Endeavour en busca de costas e islas desconocidas y, de paso, bautizando algunos de esos lugares, como las Islas Cook.

Un par de siglos antes habían pasado por aquí los navegantes españoles, pero, finalmente, fue el capitán Cook quien las ‘descubrió’ de manera oficial, y eso que, al parecer, no llegó a tocar tierra en ninguna de las islas del archipiélago. Casi doscientos cincuenta años después, siguen pareciendo un paraíso, con sus playas de arena blanca, sus aguas turquesa y su exuberante naturaleza.

Islas Cook HOLA VIAJES©KIRKLANDPHOTOS
Vista aérea de Rarotonga, la mayor de las Cook, una pequeña isla volcánica rodeada por una laguna bordeada de arrecifes de coral donde se encuentra la capital, Avarua.

El collar de flores de tiaré con el que reciben aquí a los viajeros parece transformarlo todo. Como al resto de polinesios, a los habitantes de las Cook les encantan las flores y las utilizan como parte de su atuendo o para adornarse el pelo o el rostro. De paso, siguen un ritual que sirve para comunicar otros aspectos. Según se lleve la flor, detrás de la oreja derecha o de la izquierda, indicará que se está comprometido o soltero, y la orientación de los pétalos nos dirá si se busca pareja o no se está interesado de momento.

El Jardín Botánico Maire Nui, en Rarotonga, la isla principal, es el mejor lugar para descubrir todas las flores y plantas tropicales propias de este lugar y conocer su cultura local. Y aunque en Cook uno siempre tiene prisa por disfrutar del mar, aquí también hay que planificar una excursión al interior de la isla, a las montañas cubiertas de espesos bosques en los que aún se encuentran muchas especies autóctonas, mezcladas con otras muchas que fueron introducidas para la producción de madera.

Uno de los recorridos más llamativos es el que se hace por los senderos de la reserva Takitumu, creada para proteger la flora y la fauna propias de estas islas, y uno de los pocos lugares donde aún habita el ave endémica kakerori. Los caminos entre estas montañas de origen volcánico llevan hasta espacios elevados y desprovistos de vegetación que se convierten en los mejores miradores.

Islas Cook HOLA VIAJES©Turismo Islas Cook
Excursión en barco por la laguna de Aitu-taki y vista del islote One Food.

Si preferimos hacer alguna actividad más suave, podemos optar por los itinerarios en bici, que descubren la historia, la cultura y las tradiciones polinesias de las Islas Cook, además de rincones idílicos, con cascadas y remansos de agua.

Pero es la playa y el mar el gran atractivo de este lugar. Si el surf o el kitesurf atraen a muchos visitantes, pese a que las olas cortas que rompen contra los arrecifes de coral no son aptas para todo el mundo, el buceo y el snorkel son las actividades estrella, ya que permiten sumergirse en un mundo submarino lleno de biodiversidad y color. Tortugas, rayas, tiburones y decenas de peces de arrecife y corales aparecen ante los ojos en sus aguas cristalinas. E incluso es posible sumarse a los safaris con sea scooters, unos propulsores acuáticos con los que sumergirse a mayor profundidad y sin apenas esfuerzo.

De todas formas, si hay algo que nadie debería perderse, es la excursión por el interior de la laguna coralina de la isla de Aitutaki, uno de los atolones más hermosos de todo el mundo: aguas transparentes con cualquier tonalidad de azul imaginable, islotes vírgenes repartidos por el interior, enormes lenguas de arena blanca impoluta y un paisaje submarino impresionante de taludes y arrecifes. Una de estas excursiones permite pasar todo el día en la laguna y visitar el islote One Food (y también sellar el pasaporte en la oficina de correos del lugar, que es el único edificio de la isla), tomar el sol tras disfrutar de un almuerzo de pescado preparado en el acto y nadar y bucear entre corales.

Islas Cook HOLA VIAJES©GettyImages

No dejes de... Asistir a algún espectáculo de música y baile tradicional polinesio

En numerosos centros de Rarotonga, Aitutaki y Atiu, y en muchos de los complejos hoteleros de estas tres islas, se celebra el Island Night, un espectáculo en el que se muestran la cultura, la historia y las tradiciones de las Cook a través de la música, la danza y la gastronomía. Además, en agosto se celebra en Rarotonga el Te Maeva Nui, un destacado festival de cultura y danza que conmemora la independencia de las islas.

Guía práctica

Guía práctica

Islas Cook HOLA VIAJES©KIRKLANDPHOTOS
Cuándo ir

El clima de las Islas Cook es cálido y soleado durante todo el año. Aunque cualquier época es apropiada para viajar hasta aquí, el mejor momento es de junio a noviembre. Junio, julio y agosto son meses algo más frescos. De noviembre a marzo transcurre la estación más cálida y puede haber lluvias tropicales ocasionales. También son los meses en los que la humedad es mayor.

Cómo llegar

La aerolínea Air New Zeland vuela desde las ciudades de Madrid y Barcelona hasta las Cook, haciendo escala en Londres y Los Ángeles (Estados Unidos). Desde aquí hay un vuelo semanal directo a Rarotonga, la mayor de las islas. La compañía Air Rarotonga es la que opera los vuelos entre las islas del archipiélago. Pasifika (pasifika.es) ofrece diferentes viajes a este destino, de distinta duración y combinados, a veces, con Nueva Zelanda. El paquete Islas Cook Kia Orana, de 16 días, se centra en las islas de Rarotonga y Aitutaki. A partir de 4150 € por persona, más tasas (unos 500 €).

Cómo moverse

En Rarotonga se puede utilizar el servicio de autobús de la isla, que circula de punta a punta y se detiene para recoger o dejar personas donde se lo solicite, pero lo más cómodo (en todas las islas) es alquilar un coche o una moto (obligatorio llevar casco). La bici también es una buena opción para moverse y, de hecho, hay numerosas propuestas de ocio y actividades, como las que ofrecen Storytellers Eco Cycles Tours (storytellers.co.ck). Otra idea son los safaris submarinos con sea scooters de Ariki Holidays (arikiadventures.com).

Dónde dormir

En Rarotonga, algunas de las mejores opciones de alojamiento son Moana Sands Villas (moanasandsbeachfronthotel.site), abierto recientemente junto a la playa Titikaveka; Manuia Beach (manuia.co.ck), un resort con apartamentos, cuyo diseño está inspirado en las viviendas polinesias tradicionales; Ikurangi Eco Retreat (ikurangi.com), cabañas y tiendas de safari de lujo distribuidas en un enorme jardín tropical del interior de la isla; o Waterfoot House (waterfoothouse.com), una villa privada con cuatro suites y posibilidad de contratar servicio de chef y spa, junto a la playa de Arorangi. En Aitutaki, el Pacific Resort Aitutaki (pacificresort.com), un lujoso conjunto de 29 bungalós distribuidos en un frondoso jardín frente a la laguna turquesa de esta isla.

Dónde comer

En The Mooring Fish Cafe (themooringfishcaferaro.com), un sencillo local junto a Muri Beach, sirven unos curiosos bocadillos de pescado empanado. También en Rarotonga, el restaurante de los jardines Maire Nui, el Maire Nui Cafe, ubicado en mitad de la exuberancia de este vergel tropical, prepara excelentes platos de comida tradicional. La cocina de estilo mediterráneo mezclada con la local es la especialidad de Antipodes Ville (antipodesrarotonga.com). En Aitutaki, uno de los mejores lugares es el Rapae Bay, el restaurante del hotel Pacific Resort, con su propuesta de marisco local y su terraza sobre la laguna del atolón.

Más información

Turismo de Islas Cook,

cookislands.travel





Más sobre