Os Teixois, uno de los conjuntos etnográficos más antiguos de Asturias

OCCIDENTE DE ASTURIAS

De Taramundi a los Oscos, una ruta por el interior asturiano

Adentrarse en este bucólico paisaje es ir descubriendo a cada paso molinos, batanes o ferrerías que nos van contando cómo era la vida rural en épocas pasadas.

por Esperanza Moreno

La comarca Oscos-Eo, en el extremo occidental asturiano, es un territorio privilegiado de montañas, valles, ríos, cascadas y pequeños caseríos que ha sido declarado Reserva de la Biosfera y donde hoy todavía podemos rastrear cómo era la vida rural tres siglos atrás. Perderse por él es descubrir cómo las gentes del lugar siempre supieron aprovechar los valiosos recursos naturales del entorno: la piedra, la pizarra y la madera de sus bosques para la construcción de viviendas, paneras, pajares y cobertizos; el hierro, para fabricar sus herramientas, y la fuerza del agua, que se hace omnipresente, como fuente de energía para desarrollar sus oficios artesanales, algunos de los cuales todavía perviven. Aquí el tiempo no obedece al reloj.

No te lo pierdas: España, matrícula de honor en Reservas de la Biosfera

MOLINEROS EN TARAMUNDI

La ruta arranca en Taramundi, a 20 minutos de Vegadeo, donde se encuentra el Museo de los Molinos de Mazonovo. Es el más grande de España dedicado a ellos y en él podemos ver la evolución tecnológica de los diferentes molinos a lo largo de la historia. Los hay manuales, a tamaño natural, todos restaurados y algunos en funcionamiento. La experiencia de probar a moler cereal resulta de lo más divertido si viajamos con niños y al acabar la visita consiguen, además, el diploma de molinero (mazonovo.es).

VER GALERÍA

En las inmediaciones de Taramundi, otros testimonios de tiempos pasados son la Casa del Agua de Bres, el Museo de la Cuchillería Tradicional de Pardiñas y, especialmente, Os Teixois, uno de los conjuntos etnográficos más antiguos de Asturias. En medio de un entorno de cuento descubrimos esta antigua ferrería del siglo XVIII que muestra diversos ingenios movidos por la energía inagotable del agua: mazo, molino, batán, rueda de afilar e incluso una rudimentaria central eléctrica (osteixois.es).

A PIE POR LA RUTA DEL AGUA

Tanto a Mazonovo como Os Teixois podemos llegar siguiendo a pie la ruta del Agua, un recorrido circular sencillo que discurre a lo largo de 14 kilómetros por frondosos bosques de castaños, robles y abedules. En el camino se pasará además por el Museo Etnográfico de Esquíos (esquios.es), la aldea de piedra de As Veigas y la cascada del arroyo de la Salgueira, cuyas aguas se desploman desde una altura de 50 metros.

VER GALERÍA

LA RUTA SE ADENTRA EN LOS OSCOS

El paisaje no cambia al entrar en los Oscos, la zona más montañosa de la comarca, la que se extiende por los concejos de Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos, elegidos en 2016 Pueblo Ejemplar de Asturias. Dejando atrás Morlongo, con sus característicos teitos (hórreos) y su vistosa cascada, Villanueva aparece dispuesta en torno al soberbio conjunto monástico de Santa María. Podemos visitar la iglesia y sus salas expositivas para conocer su origen, vinculado a las comunidades eremíticas que vivieron en estas frondosas tierras.

No te lo pierdas: Espinaredo, el «pueblín» con más hórreos de Asturias

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Pueblos Ejemplares de Asturias, porque se lo merecen

ECOMUSEO DEL PAN

En busca de otros oficios de antaño enfilamos hasta la pequeña aldea de Santa Eufemia, donde se encuentra el Ecomuseo del Pan, que muestra el proceso completo de su elaboración, desde la siembra del cereal a la cocción. Las visitas se organizan desde la oficina de turismo de Villanueva de Oscos en los meses de verano (tel. 985 62 62 19).

SAN MARTÍN DE OSCOS

Conduciendo 10 minutos más llegaremos a San Martín de Oscos, el segundo de estos pequeños pueblos de calles pavimentadas con losas de piedra y hórreos de cubierta vegetal, como el que se levanta en la plaza de la Villa, junto al Palacio de los Guzmán y la iglesia. Hay que prestar atención a la Casa del Marco, que hoy acoge el Museo de la Casa Campesina, y la a fachada del Palacio de Mon, con espectaculares escudos nobiliarios. Ambos se visitan desde la oficina de turismo de San Martín (tel. 615 37 57 01).

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Espinaredo, el «pueblín» con más hórreos de Asturias

SANTA EULALIA DE OSCOS

Molinos y colmiales (construcciones donde se colocan las colmenas para protegerlas de los animales) veremos en la sinuosa carretera hacia Santa Eulalia de Oscos, que, para ser la capital de la comarca, apenas supera los 400 vecinos. Además de la casa natal del Marqués de Sargadelos (tel. 985 62 12 95), fundador de la famosa factoría de cerámica gallega que lleva su nombre, en la pequeña aldea de Ferreirela de Baxo, el paseo por el caserío tiene reservado todo un muestrario de labores tradicionales recuperadas. Aquí encontraremos el telar artesanal de Irene Villas (Dos Artesanos, 4), el taller de cuchillería y forja de Hiottoko (hyottokoartesania.com) y el conjunto etnográfico de Mazonovo (tel. 620 30 93 62), con uno de los múltiples mazos hidráulicos donde se trabajaba el hierro en la comarca y que hoy es una muestra de esta industria de tiempo inmemorial. Hay varias demostraciones del funcionamiento de la ferrería a lo largo del día.

No te lo pierdas: Si no eres de Asturias, a lo mejor no conoces estos rincones únicos

VER GALERÍA

CASCADA DE LA SEIMEIRA

En el entorno de Santa Eulalia es muy recomendable hacer la ruta de la cascada de la Seimeira. Una sencilla senda de unos 4 kilómetros (entre la ida y la vuelta) lleva hasta este precioso salto donde las aguas del río Agüeira y su afluente el Murias se fusionan y caen por un cortado rocoso desde más de 30 metros de altura a una poza de aguas cristalinas. El camino arranca en la aldea de Pumares y discurre por un paraje de frondosa vegetación, entre bosques de ribera, castaños y robles, y las ruinosas casonas de la aldea de Ancadeira, que se tragaron las espesuras herbáceas.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Playas, villas marineras y una senda costera, una ruta redonda por el occidente asturiano

MUY PRÁCTICO

Alojamientos

En Villanueva de Oscos, el Hotel Oscos (hoteloscos.es), forma parte del núcleo de turismo rural Santa Eufemia, también con casas rurales, apartamentos y restaurante. La Leyenda de Oscos (laleyendadeoscos.com), en Santa Eulalia, dispone de 2 apartamentos de cuidada decoración en el centro del pueblo, para 3 y 6 plazas, con zonas comunes ajardinadas. La Casona Cantiga del Agüeira (cantigadelagueira.com), de Pumares (Santa Eulalia de Oscos,) es un hotel rural ubicado en una antigua casona rehabilitada de arquitectura tradicional donde disfrutar del silencio y la música. Pertenece al club de calidad Casonas Asturianas. Otra buena elección es La Rectoral de Taramundi (larectoral.com), el primer hotel rural de nuestro país, inaugurado en Taramundi en 1986.

Restaurantes

Además del restaurante de La Rectoral de Taramundi, donde disfrutar de platos tradicionales y excelentes vistas de su bello entorno, en Santa Eulalia de Oscos dos referencias gastronómicas son Casa Pedro (hotelcasapedro.com), que sirve cocina casera elaborada con productos de la zona, y Mesón L’Auga (casonademazonovo.com), enclavado en el magnífico entorno del conjunto etnográfico de Mazonovo y con una buena gastronomía de productos locales y de temporada.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie