que ver y hacer en la ciudad de León

León, una ruta para degustar la ciudad en seis bocados

Del tapeo a su cara más monumental, pasando por una visita a sus mercados y otros planes con mucho sabor para exprimir la capital leonesa.

por HOLA.COM PARA TURISMO DE LEÓN

LA HORA DEL TAPEO

Tapear en León es un ritual casi obligado, y para ello nada mejor que dos de sus barrios: el Húmedo y el Romántico. Cecina de chivo, morcilla, patatas, setas, carnes y un sinfín de materias primas arraigadas a la tierra conforman el variado recetario de sus tascas, bares y tabernas. Todo un arte de la cocina en miniatura que siempre acompaña un corto de cerveza o un vino.

VER GALERÍA

A LA MESA, ¿PREFIERES TRADICIÓN O VANGUARDIA?

En León hay un tiempo para el tapeo y otro para sentarse a la mesa y disfrutar del buen hacer de las manos expertas que trabajan tras los fogones leoneses. Maravillas culinarias que van desde los platos de cuchara más tradicionales a propuestas de la vanguardia gastronómica, como, por ejemplo, las de Cocinandos (cocinandos.com) y Pablo (restaurantepablo.es), los dos restaurantes con estrella Michelin en la ciudad.

VER GALERÍA

NOS VAMOS DE VINOS

En León se come, ¡pero también se bebe! En particular, los vinos de la D.O. León. Esta zona de producción ofrece una cuidada selección de vinos con personalidad propia para todos los gustos. En sus bodegas, muy próximas al centro de la ciudad, se organizan actividades enoturísticas.

VER GALERÍA

VISITA LOS MERCADOS

La despensa de las tierras leonesas se disfruta con todos los sentidos en sus mercados. El del Conde Luna, frente al palacio que lleva su nombre, abrió en 1929; dos veces al mes su terraza acoge un ecomercado. Los productores agrícolas de la provincia venden, desde época medieval, sus frutas y verduras los miércoles y sábados en el de la plaza Mayor.

POR EL LEÓN MÁS MONUMENTAL

Del legado de culturas heredado a lo largo de sus casi dos mil años de historia y su carácter hospitalario como cruce de caminos en la ruta jacobea, León conserva un patrimonio monumental excepcional. La colección de vidrieras de la catedral gótica, la Casa Botines de Antonio Gaudí o el Panteón de los Reyes de San Isidoro –la Capilla Sixtina del románico–, son la mejor muestra.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Y POR EL MÁS CONTEMPORÁNEO

Pero este viejo reino tiene otra cara, la de la fiesta visual de su contemporaneidad, con el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo), el Auditorio y otros edificios que conjugan un modelo de ciudad perfectamente integrado con el del ayer. La de hoy es efervescente, vive, evoluciona y vibra gracias a un extenso programa de actividades: conciertos, música, teatro, tradiciones, las fiestas de San Froilán, el Festival de Magia… Siempre hay un buen plan en León.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie