TRENES-DE-LUJO-VIAJES

¡Viajeros al tren! Así son los viajes sobre raíles más lujosos del mundo

Ahora que tenemos tiempo para soñar, ¿por qué no hacerlo con un recorrido en el Venice Simplon-Orient Express, con una ruta en el mítico Transcantábrico o con una travesía por el sur de África en uno de los increíbles trenes de Rovos Rail?

por CRISTINA FERNÁNDEZ

No hay duda de que el romanticismo que añade a un viaje el hacerlo sobre raíles es infinito. Recorrer paisajes increíbles mientras el traqueteo del tren hace de banda sonora es una de esas aventuras que quedan para siempre en el recuerdo. Pero hay rutas en este medio de transporte que no son solo hermosas por las vistas al otro lado de la ventanilla, también lo son por la oportunidad de vivir una experiencia repleta de glamur sin moverse de sus vagones.

PALACE ON WHEELS, LO MEJOR DEL NORTE DE INDIA

Vivir un viaje deslumbrante a lo largo de ocho días recorriendo los estados indios de Rajastán y Uttar Pradesh hasta alcanzar Agra en un tren con todo tipo de servicios de lujo –desde cabinas deluxe con baño privado, mayordomo personal y elegantes restaurantes a, incluso, servicio de spa– convierten este «palacio sobre ruedas» en uno de esos viajes que hacer una vez en la vida.

VER GALERÍA

Su historia se remonta a 1982, cuando el Indian Railways y el Rajasthan Tourism Development Corporation firmaron un acuerdo para promocionar turísticamente el rico patrimonio del norte de India. El resultado fueron más de 3000 kilómetros de recorrido en los que podemos disfrutar de exquisitos detalles, como las sábanas de seda que visten sus camas o los tés especiados que sirven en su elegante bar, a la vez que descubrimos ciudades como Udaipur, Jaisalmer, Agra o Jaipur rememorando los remotos años en los que quienes ocupaban sus estilosos vagones eran reyes y maharajás.

VER GALERÍA

VENICE SIMPLON ORIENT EXPRESS, ATRAVESANDO EUROPA

Los felices años 20 vienen a la mente en cuanto ponemos un pie en el interior de este lujoso tren. Al final, lo de menos son las fascinantes ciudades de Europa en las que hace parada (Londres, Venecia, París, Viena…), que también, pero lo interesante de verdad está en sus vagones.

VER GALERÍA

Convertido en un verdadero icono del diseño art déco gracias a sus suntuosos tapizados, a sus elegantes muebles de madera y a los esmerados detalles antiguos de su decoración, el Venice Simplon Orient Express (belmond.com) invita a completar la experiencia con una visita a cualquiera de sus tres vagones-restaurante, donde se sirven las mayores delicias locales de las regiones que se atraviesan, o descubriendo el Champagne Bar, donde la música en directo ambienta la noche mientras se degusta el cóctel perfecto. ¿Qué más se puede pedir?

VER GALERÍA

EL TRANSCANTÁBRICO GRAN LUJO, GLAMUR EN EL NORTE DE ESPAÑA

El mayor lujo sobre raíles es posible disfrutarlo sin salir de nuestras fronteras gracias al maravilloso recorrido por el norte de España que ofrece el Transcantábrico Gran Lujo (renfe.com/trenesturisticos/transcantabricoGranLujo). Una ruta de ocho días de Santiago de Compostela a San Sebastián que aúna elegancia y glamur. Sus camarotes y espacios comunes evocan la nostalgia de aquellos expresos de principios del siglo XX que tantas obras de literatura y películas han protagonizado. Eso sí, siempre sumando el plus del confort y prestaciones tecnológicas del siglo XXI.

VER GALERÍA

En el interior, tanto el servicio exclusivo del personal, como la sutileza en los detalles y los elementos decorativos de sus salones –que ocupan, por cierto, coches Pullman originales de 1923–, hacen desear que el viaje no acabe jamás.

VER GALERÍA

ROVOS RAIL, EL SUR DE ÁFRICA SOBRE RAÍLES

Rovos Rail (rovos.com) son palabras mayores. Y es que esta empresa familiar fundada hace 31 años en Sudáfrica está considerada la línea de ferrocarril más lujosa del mundo. Un universo paralelo rebosante de fastuosidad e inspirado en la época eduardiana, con vagones con muebles de estilo colonial y paredes y suelos de caoba.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Animarse con cualquiera de las nueve rutas que ofrecen para recorrer el sur de África supone deleitarse con placeres tan simples y emocionantes como atravesar los paisajes más increíbles de la sabana africana a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora o, mejor aún, hacerlo en el último vagón de sus trenes, que siempre es una terraza-mirador al aire libre. Trail of Two Oceans es una de sus rutas más novedosas. Se inauguró en 2019 y conecta Dar es Salaam, en Tanzania, con Lobito, en Angola.

VER GALERÍA

GOLDEN EAGLE DANUBE EXPRESS, DESCUBRIENDO EL VIEJO CONTINENTE

Imaginarse a uno mismo relajado, leyendo un libro, mientras disfruta del concierto de piano que se ofrece cada tarde en el vagón del Lounge Bar o de una copa contemplando las vistas del corazón de Europa al otro lado de la ventana es soñar. Detrás de esta experiencia única se halla la compañía Golden Eagle Luxury Trains (goldeneagleluxurytrains.com), que tiene como objetivo transformar los sueños de sus clientes en recuerdos.

VER GALERÍA

Ocho días para recorrer la distancia entre Budapest y Praga haciendo parada en todas esas ciudades que desvelan los encantos del Viejo Continente –Bratislava, Viena o Cracovia, entre ellas–, y hacerlo rodeado de todo tipo de detalles imaginables para una experiencia memorable. Los estilosos compartimentos de lujo y la esmerada atención de los asistentes de cabina son parte esencial del viaje.

AL ANDALUS, EL CORAZÓN MÁS AUTÉNTICO DEL SUR

La Andalucía más romántica luce deslumbrante en los vagones del mítico tren Al Andalus (renfe.com/trenesturisticos/alandalus-el-tren-extendido), una propuesta que recorre ciudades tan míticas del sur de España, como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada o Ronda, esenciales para descubrir y entender la idiosincrasia andaluza en toda su esencia.

VER GALERÍA

Dentro del tren se recrea el encanto de la Belle Époque, aunque con las comodidades de la modernidad. Siete coches dormitorio –cinco de ellos originales del año 1929 y pertenecientes a la misma serie que se construyeron en Francia para los viajes que la monarquía británica realizaba entre Calais y la Costa Azul– acogen un total de doce suites Junior y veinte suites Gran Lujo. Un desayuno, cena o tentempié en cualquiera de las joyas ferroviarias de sus vagones-salones, con una decoración inspirada en tiempos pasados, hace sentirse parte de otra época.

VER GALERÍA

BELMOND ROYAL SCOTSMAN, UN VIAJE A LAS TIERRAS ALTAS

Tranquilo, lujoso, íntimo y revelador. Cuatro palabras que sirven para describir lo que supone un viaje en el interior de uno de los trenes más lujosos del mundo, el que atraviesa las Highlands escocesas. Disfrutar de cómo el glorioso paisaje va cambiando al otro lado de la ventana mientras se goza de la elegancia eduardiana de sus vagones es una experiencia única.

VER GALERÍA

¿Y qué hace tan especial el Belmond Royal Scotsman (belmond.com)? Entre otros muchos detalles, el hecho de que cada suite cuente con una sofisticada marquetería en caoba, además de la elegante combinación entre sus estilosos muebles de tweed y sus cómodas camas vestidas con tartanes y suaves lanas de las Tierras Altas. En el bar del tren la intimidad pasa por una celebración compartida mientras se escucha música escocesa en vivo y se cata cualquier whisky de raíces locales. Aunque para soñar de verdad, el Bamford Haybarn Spa, un espacio en el que dejarse mimar recibiendo cualquiera de sus tratamientos naturales.

VER GALERÍA

SEVEN STARS KYUSHU, DESVELANDO LA ESENCIA DE JAPÓN

La belleza misteriosa y natural del paisaje de la isla de Kyushu, en el sur de Japón, queda revelada en las dos rutas diferentes que se pueden disfrutar en este elegante tren. Ya sea pasando tan solo una noche, o tres, el viaje arranca desde la ciudad de Hakata y avanza a una velocidad pausada que permite disfrutar de lo que sucede tanto fuera como dentro de sus vagones de forma relajada. El interior cuenta con una decoración sutil pero lujosa, protagonizada por el cuidado trabajo de artesanos locales, mientras que la mejor gastronomía japonesa se puede catar en sus dos vagones-comedor: Júpiter y Blue Moon. Un imperdible de la experiencia es participar de la tradicional hora del té en sus acogedores salones.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie