Día Mundial del teatro: seis escenarios donde celebrar este arte

De Almagro a Itálica, una ruta por escenarios teatrales de ayer y hoy

"El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento”. Lo dijo Bertolt Brecht. Y para entretenernos y, al mismo tiempo, conmemorar el Día Mundial del Teatro viajamos por los principales escenarios de España.

by hola.com

ALMAGRO

El primero de estos escenarios no podía ser otro que esta localidad manchega, que por algo ejerce como capital del teatro clásico. Aquí resuenan desde muy antiguo los versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Shakespeare o Calderón de la Barca, especialmente desde que entre los muros de su singular Plaza Mayor se encontrara un Corral de Comedias del siglo XVI, escenario cada verano de los más importantes espectáculos del Festival Internacional del Teatro Clásico (festivaldealmagro.com).

VER GALERÍA

Imprescindible: Acudir a una representación en el Corral de Comedias, que tienen lugar todos los fines de semana y festivos. Si no coincide, siempre se puede hacer una visita teatralizada. También imprescindible es entrar en el Museo Nacional del Teatro (museoteatro.mcu.es), que ocupa el antiguo palacio Maestral y guarda, a través de vestuario, atrezo, obras de arte y documentos, la memoria histórica del teatro español.

VER GALERÍA

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

Más de sesenta años lleva el teatro romano de Mérida siendo escenario del Festival Internacional de Teatro Clásico. Aunque para asistir a una representación haya que esperar hasta verano, qué mejor que celebrar el Día Mundial del Teatro en uno de los más grandes de la península y de los mejor conservados del mundo. Inaugurado en el año 15 a.C., tiene capacidad para 8.000 espectadores, y junto a él se encuentra el anfiteatro.

VER GALERÍA

Imprescindible: Además de la grada, que daba acomodo a los asistentes según las clases sociales, destaca la orchestra y el soberbio frons scaenae, decorado con columnas y esculturas que evocan la mitología y las divinidades romanas y, tras él, la Casa del Teatro, unas dependencias utilizadas por los actores que incluían jardín y sala de culto.

CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

Bajo los soportales de la gran plaza de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, dedicada al nombre del hijo más ilustre de la villa, Miguel de Cervantes, se esconde el Corral de Comedias más antiguo de Europa, de 1601. Convertido en un coliseo romántico un siglo después y más tarde en cine, volvió a resurgir después de años de abandono, integrando armoniosamente en su arquitectura los tres estilos que marcaron toda su historia.

Imprescindible: Disfrutar de este espacio teatral asistiendo a alguna de las obras que forman su programación permanente (corraldealcala.com).

MUSEO DEL TEATRO DE CAESARAUGUSTA

Entre todos los edificios que componen la ruta de Caesaraugusta, la actual Zaragoza, el museo dedicado al teatro romano no solo es el mejor conservado, también permite revivir la actividad social y cultural de la ciudad en el siglo I. El recorrido por sus tres plantas invita a retroceder en el tiempo y, gracias a maquetas y audiovisuales, desentrañar los aspectos arquitectónicos, decorativos y funcionales del teatro.

Imprescindible: Si viajas en familia, apuntaros a alguno de los talleres didácticos que se organizan para familias (zaragoza.es/ciudad/museos/es/teatro).

VER GALERÍA

CLUNIA

Más de 10.000 espectadores, el mayor aforo en el siglo I d.C. acogía el que fuera el lujoso teatro de Clunia, una de las más importantes ciudades del norte de la Hispania romana. Para llegar hasta él hay que situarse en la pedanía burgalesa de Peñalba de Castro y trepar para descubrirlo al borde de un cerro que hoy luce con otro aire, después de recientes excavaciones.

Imprescindible: Con la entrada al yacimiento (clunia.es), se puede acceder al Aula de Interpretación Arqueológica, donde gracias a medios audiovisuales y exposiciones de materiales originales se desvelan los grandes secretos de Clunia.

RUINAS DE ITÁLICA

En el pueblo de Santiponce, a pocos kilómetros de Sevilla, se levantó en el año 206 a.C. la primera ciudad romana fundada en Hispania y también la primera fuera de territorio italiano. Cuna de grandes emperadores, como Trajano y Adriano, hoy un paseo entre las ruinas de la aristocrática Itálica lleva a descubrir su teatro, la obra civil más antigua de la ciudad, pero después seguir el itinerario que pasa por el anfiteatro, las termas, los acueductos y los restos de sus lujosas mansiones, decoradas con mosaicos.

VER GALERÍA

Imprescindible: Admirar el amplio graderío del teatro y su escena embellecida con inscripciones, estatuas, aras con relieves de bacantes y danzarinas con una inenarrable perspectiva del valle del Guadalquivir y Sevilla como telón de fondo. Y si coincide, asistir a alguna de las representaciones que, puntualmente, se presentan en él (museosdeandalucia.es/cultura/museos/CAI).

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie