excursiones-cerca-roma

Seis excursiones muy apetecibles a una hora (más o menos) de Roma

Por mucho que hayas repetido varias veces, es difícil haberlo visto todo en la capital italiana, pero puestos a descubrir nuevos lugares, a poca distancia de la ciudad hay un puñado de sitios que también merecen visita, desde jardines espectaculares a vestigios del antiguo Imperio Romano o, por qué no, una escapada a la playa. Y todo a un paso. Alquílate un coche y ¡en marcha!

by hola.com

TIVOLI
A unos 25 kilómetros al noreste de Roma, la pequeña ciudad italiana presume de contar con la mayor villa que tuvo nunca un emperador romano, Villa Adriana, todo un ejemplo de arquitectura de la época. Pero una vez en Tivoli, hay que acercarse también a conocer Villa d´Este, con su palacete y sus jardines plagados de fuentes antiguas con juegos de agua que la Unesco ha incluido en su lista del Patrimonio Mundial.

VER GALERÍA

A los pies de Tivoli está la Villa Gregoriana, un parque natural donde se encuentran dos templos de los siglos III y II a.C., la gran cascada que forma el río Aniene y se disfruta de amplísimas panorámicas, toda una joya paisajística en su conjunto.

JARDINES DE NINFA
Sobre las ruinas de la antigua ciudad medieval de Ninfa se crearon estos espectaculares jardines por decisión de la familia Caetani –de gran relevancia en Italia durante siglos- que instauraron un oasis de vegetación de ocho hectáreas de extensión, con más de 1.300 especies botánicas, fuentes, ríos y lagunas. Románticos jardines situados a tan solo hora y media al suroeste de Roma, en las laderas de los montes Lepini (provincia de Latina), que sirvieron de inspiración a numerosos escritores, como Virgina Woolf o Truman Capote. Eso sí, hay que tener en cuenta que la visita está limitada a los meses entre abril y octubre (fondazionecaetani.org).

VER GALERÍA

PINAR DE PROCOIO
Después de tanta piedra y monumento, nada como pasar un día en contacto con la naturaleza. Situado en la Reserva Natural del Litoral Romano, muy cerca del Lido y sus playas, este espacio reúne en sus 350 hectáreas restos arqueológicos, como los de la Vía Severiana –unía los puertos de Claudio y Trajano–, villas termales y vestigios de muralla. También destaca su naturaleza mediterránea y los paisajes agrícolas de los llamados procoi, que llevan cultivando la tierra desde tiempos antiguos. La excursión a este paraje lleva menos de una hora desde la capital italiana.

LIDO DI OSTIA
Es la playa de todos los romanos, que encuentran a escasos 30 kilómetros un pueblo con carácter, clubs náuticos, hoteles, restaurantes e incluso un puerto deportivo. La excursión debe incluir un alto en la villa marítima de Plinio, en Ostia, en la que destacan sus termas y sus mosaicos.

VER GALERÍA

LOS CASTELLI ROMANI
Al suroeste de Roma, en las colinas Albanas, el Parque Regional de los Castelli Romani agrupa 13 municipios que en el pasado fueron el lugar favorito de las familias nobles de la capital y de los papas. A una hora de Roma, hoy es uno de los destinos preferidos por los romanos en pleno verano. Son enclaves llenos de historia y belleza entre los que destacan Frascati, con sus villas construidas por la nobleza papal en el siglo XVI; Castel Gandolfo, surgido sobre el Lago Albano, de origen volcánico, y donde el Papa tiene su residencia veraniega; Genzano, con el palacio Sforza Cesarini y su inmenso parque; Ariccia y su conjunto monumental de Piazza di Corte, uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del barroco europeo; y Albano Laziale, donde resalta la majestuosa catedral de San Pancracio y las catacumbas de San Senatore.

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR
Vueling, Iberia o Ryanair operan vuelos a Roma a partir de 99 €. Para realizar estas excursiones, puedes alquilar un vehículo en empresas como Rentalcars (rentalcars.com) y Europcar (europcar.es).

VER GALERÍA

DÓNDE DORMIR
Tras un día de excursiones es hora del merecido descanso correspondiente. En Roma, Casa Manni (casamanni.com) propone una experiencia única en su lujoso apartamento para dos personas situado entre el Panteón y la Fontana de Trevi. Un clásico del lujo con vistas increíbles es el Hassler (hotelhasslerroma.com). Muy cerca, y también con vistas desde la plaza di Spagna, se esconde Il Palazzetto (ilpalazzettoroma.com).

VER GALERÍA

Una vez en Roma, no te pierdas:

48 horas en Roma, lugares imprescindibles de ayer y hoy

El Trastevere, el barrio más bohemio de Roma en seis monodosis

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie