A la conquista de la Antártida, un viaje en busca de los confines del mundo

Emulamos al explorador Roald Amundsen, el primero que llegó al Polo Sur, poniendo rumbo al continente blanco, un mito geográfico que se alcanza a bordo de uno de los barcos de la prestigiosa compañía noruega Hurtigruten.

by hola.com

La Antártida es demasiado distinta a todo lo conocido para ser comprendida en apenas doscientos años de exploración y actividad científica. Después de que el noruego Roald Amundsen y su equipo llegaran al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, el Séptimo Continente continúa siendo terra australis incognita.

VER GALERÍA

Pingüinos paseando a nuestro alrededor, palomas antárticas picoteando nuestros zapatos, orcas nadando a dos pasos, elefantes marinos que no atienden a la presencia del hombre, focas que dormitan a pocos metros de la lancha… Y todo ello mientras ante nuestros ojos se sucede un mundo en blanco y azul ambientado con el más puro sonido de la Naturaleza. El tiempo se detiene y solo se respira el aire puro de un continente que parece lunar. Esta experiencia con mayúsculas y la embriagadora sensación de navegar en la última frontera de la Tierra invitan a viajar por estas tierras heladas.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Y para ello, la compañía Hurtigruten ofrece varios itinerarios a bordo de su barco MS Fram por las aguas del océano Austral en las que vivir experiencias únicas y, a la vez, rememorando las grandes expediciones polares. Así es posible cruzar el paso de Drake, fondear en las islas Falkland / Malvinas, conocer las antiguas estaciones balleneras de Georgia del Sur, navegar hasta las Shetland del Sur, descubrir el trabajo de las estaciones científicas, explorar las islas de la península antártica y más allá, el maravilloso paisaje de hielo y nieve de Bahía Margarita, o pasear entre pingüinos y bajo el vuelo de los albatros. Una travesía que a partir de la temporada 2016/2017 será operada también por el nuevo barco de expedición de la compañía, el MS Midnatsol.

VER GALERÍA

El crucero de exploración se puede iniciar en Buenos Aires, la capital argentina, o en Ushuaia, la ciudad más septentrional del mundo. A partir de aquí y al ritmo que marcan el clima, el hielo y las condiciones locales, comienza un viaje muy especial a bordo de este barco preparado para navegar en aguas polares donde los pasajeros, pueden, además, participar en conferencias a bordo sobre el continente a descubrir.

VER GALERÍA

Navegando por las aguas polares se va recalando en lugares como la isla Decepción, donde conocer los restos de la antigua estación ballenera de Caleta Balleneros; el canal de Lemaire, perfilado de icebergs, o el impresionante de Neumayer, con sus majestuosos acantilados, y Puerto Lockroy, conocido por su base británica.

VER GALERÍA

Y no son las únicas, porque el crucero de exploración también permite navegar a través del estrecho antártico camino del golfo Erebus y Terror, la puerta de entrada al mar de Weddel, y llegar en botes de goma hasta lugares como la isla Media Luna, bahía Wilhemina, Cuverville, Yankee Harbour, Andvor Bay o bahía Paraíso.

VER GALERÍA

Más allá del Círculo Polar Antártico y siguiendo los pasos del explorador francés Jean-Baptiste Charcot, que pisó por primera vez el territorio a comienzos del siglo XX, se alcanza Bahía Margarita, sede de bases científicas, donde detener los pasos para saludar a su habitante más célebre: el pingüino emperador.

VER GALERÍA

También pingüinos, pero reales, habitan en la bahía Fortuna, donde llegar tras dejar atrás Georgia del Sur, la isla más fascinante del océano austral, para explorar sus glaciares espectaculares, montañas vertiginosas y animales salvajes, además de conocer sus estaciones balleneras de Stromnes y Grytviken, y de navegar por el impresionante fiordo de Drygalski.

VER GALERÍA

Así se alcanzan las islas Orcadas del Sur, descubiertas en 1821 y situadas en el mar de Scotia, y, más allá, el estrecho de Washington y las costas de Coronation Island.

Costas recortadas y laberínticas en las que habitan lobos marinos, albatros y cinco especies diferentes de pingüinos esperan en el archipiélago de las islas Fakland/Malvinas, en aguas del Atlántico Sur. Y también su pintoresca capital administrativa Port Stanley, que aún conserva el ambiente del siglo XIX, y las islas New y West Point, donde habitan impresionantes colonias de aves.

VER GALERÍA

Y para aquellos espíritus aventureros que quieran dormir escuchando las olas del océano Ártico o el lejano ruido de los icebergs, nada como hacer una excursión inédita y cumplir el sueño de acampar en las tierras heladas de la Antártida. Aunque no es la única, porque Hurtigruten también propone opcionalmente pequeños paseos en terreno plano, largas marchas panorámicas, travesías por los glaciares, cruceros exclusivos en barco a través del canal de Lemaire, excursiones en kayak y hasta actividades educativas o de interpretación. Todo para explorar a fondo este insólito continente que es la Antártida.

VER GALERÍA

Más información
La compañía Hurtigruten ofrece tres itinerarios por la península Antártica que van de 14 a 20 días desde 6.448 € en cabina doble interior.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie