Sociedad

La Fundación Intheos recibe una importante ayuda por su labor contra el cáncer infantil

Su proyecto 'Ayudas a las familias en el diagnóstico y manejo de los síndromes de predisposición al cáncer' ha sido uno de los premiados por la Fundación Inocente, Inocente

Juanma López Iturriaga

Ayer, la sede de la Fundación Telefónica, ubicada en pleno corazón de Madrid, sirvió de escenario a un acto organizado por la Fundación Inocente, Inocente. El motivo del encuentro no era otro que entregar varias ayudas a entidades que luchan contra el cáncer infantil en nuestro país, seleccionadas en la convocatoria de proyectos asistenciales de 2022 y financiadas gracias a las donaciones que realizaron los espectadores durante la última Gala Inocente, Inocente. Y, este año, entre los más de cuarenta proyectos ganadores, que han recibido más de un millón de euros en ayudas, se encontraba uno de la Fundación Intheos'Ayudas a las familias en el diagnóstico y manejo de los síndromes de predisposición al cáncer'.

Este proyecto, liderado por la doctora Marta Villar Alcázar, médico adjunto Unidad de Oncología-Hematología Pediátrica y del Adolescente de HM Hospitales/CIOCC, tiene como fin detectar las alteraciones genéticas que predisponen al cáncer para poder, así, hacer un seguimiento más específico, conseguir el mejor tratamiento para cada paciente y detectar, de forma precoz, la aparición de segundos tumores, además de contemplar el estudio de otros miembros de la misma familia que, también, hayan podido hereder la misma alteración genética. Se trata de un estudio que se basa en la secuenciación del ADN del paciente con un simple análisis de sangre para analizar los 177 genes relacionados con el cáncer infantil.

La doctora Villar quiso mostrar su agradecimiento a este reconocimiento, dando las gracias, "en nombre de los niños de la Unidad de Oncología pediátrica de HM y de sus familias" tanto a la Fundación Inocente, Inocente como a la Fundación Intheos por la ayuda económica y haber brindado esta oportunidad de "poder estudiar en profundidad las causas genéticas que han llevado a que un niño desarrolle un tumor maligno".

La médico subrayó, asimismo, lo necesario que es este estudio, dado que entre el 10 y el 20% de los casos de cáncer infantil se deben a una causa hereditaria. "Esta es una inquietud que tienen los padres desde el momento del diagnóstico de un tumor maligno en su hijo, así que este estudio permite, en algunos casos, calmar esta inquietud y hacer un seguimiento más riguroso para detectar la aparición de un tumor precozmente y poder mejorar así su pronóstico", señaló.

El exjugador de baloncesto Juanma Iturriaga fue el encargado de conducir este acto, que contó con la presencia de José Velasco, presidente de la Fundación Inocente, Inocente, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, Miriam García Corrales, directora de entretenimiento de RTVE, Rodolfo Domínguez, director comercial de RTVE, Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de la Fundación Telefónica, y otros representantes de las entidades que, también, han logrado estas ayudas. 

Más adelante se entregará la parte correspondiente a la Convocatoria de Proyectos de Investigación en Cáncer Infantil, que además este año, gracias a la gran recaudación de la gala, que el pasado año se centró en ayudar a los pequeños con cáncer y sus familias que, además, han visto agravada su situación debido a la pandemia.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!