Sociedad

Lorenzo Caprile rinde homenaje a la diseñadora catalana Carmen Mir

El modista ha participado en una conferencia organizada por el Círculo de Orellana en torno a esta creadora, que marcó un antes y un después en la industria de la moda española

Más sobre:

De izquierda a derecha: Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo de Orellana, Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes, Elisa Lacambra, nuera de la diseñadora homenajeada, el modista Lorenzo Caprile, Gabriel Masfurroll, nieto de Carmen Mir, y una de las integrantes del círculo.
©Círculo de Orellana

El Círculo de Orellana se ha propuesto recuperar del olvido a escritoras, diseñadoras, artistas… mujeres que fueron pioneras en diversos campos y que, a pesar de haber sido unas avanzadas a su tiempo, permanecen en la sombra.

Para conseguir darles ese reconocimiento que se merecen, esta asociación de mujeres ha organizado la tercera edición de ‘Españolas por descubrir’, una serie de conferencias en las que cuentan sus vidas de novela.

“Las mujeres profesionales de hoy en día debemos mucho a quienes nos precedieron, y por ello, queremos agradecer a través de estos encuentros los silencios, los olvidos y los sacrificios a los que fueron sometidas”, señalan las integrantes de este círculo, entre las que se encuentra Carla Royo-Villanova.

La primera ponencia de este año tuvo lugar el pasado martes, y ha rendido homenaje a la diseñadora catalana Carmen Mir.

El modista Lorenzo Caprile y la presidenta del círculo de Orellana, Leticia Espinosa de los Monteros, fueron los encargados de presentar a esta creadora que marcó un antes y un después en la industria de la moda de los años 60 y 70.

En palabras del diseñador y jurado del programa televisivo ‘Maestros de la costura’: “la sombra de Balenciaga es demasiado alargada y es muy injusto que tape a otros grandes nombres de la costura española”.

Junto a ellos, en el salón del Instituto Cervantes, en Madrid, se dieron cita el nieto de la homenajeada, Gabriel Masfurrol, y Elisa Lacambra, nuera de la fallecida creadora y además heredera de su negocio.

“Fue una de las pioneras en el prêt-à-porter y en el llamado ‘pronto moda’. Dio el primer paso para lo que luego han hecho y con extraordinario éxito Zara y Mango”, afirmó Gabriel Masfurrol.

Gabriel también ha querido destacar el papel de su abuela, que consiguió triunfar por sí misma en una época en la que la “sociedad era muy machista” y las mujeres necesitaban el consentimiento de sus maridos para realizar cualquier trámite.

Carmen Mir descubrió su pasión por el diseño cuando apenas era una niña. Su padre, un empresario textil, supo transmitirle su fascinación por la moda, y ella decidió seguir sus pasos de una manera diferente: como modista.

En 1949 abrió su primera tienda en el municipio barcelonés de Manresa, y después lo haría en la Ciudad Condal. De ahí, llegó el gran salto a la esfera internacional, que la llevó a participar en un desfile organizado por la NASA en Houston.

Entre sus clientes figuraron la Condesa de Romanones, que la animó a poner su negocio en Madrid, o una de las grandes divas de la ópera del siglo XX, Maria Callas.

A finales de los años 70, Carmen abandonó sus telas y agujas, dejando el negocio en manos de Elisa Lacambra, que había estado trabajando con ella desde 1952.

Según ha anunciado el Círculo de Orellana, la próxima conferencia correrá a cargo del exministro de Educación, Ángel Gabilondo, que dará a conocer todos los detalles de la biografía de Carmen Conde, la primera mujer que entró en la Real Academia Española.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie