Siempre he tenido el pelo fino y frágil por naturaleza. De hecho, llegué a pensar que no conseguiría que creciera hasta la largura que siempre había soñado. Sin embargo, después de varios años trabajando en el mundo de la belleza, aprendí los mejores trucos de los expertos para fortalecer el pelo y mejorar su grosor y crecimiento. Y, como compartir es vivir, hoy vengo a contarte todo lo que he aprendido, qué productos me han ayudado y cuáles te recomiendo para empezar a ver ese cambio en tu melena. 
Porque sí, tener pelazo puede ser todo lo que necesitas para verte bien y sentirte más segura contigo misma. 
5 consejos de experto para cuidar tu pelo
 - Presta atención al cuero cabelludo: es la clave para que tu pelo crezca sano y fuerte, y más delicado de lo que parece. Utiliza champús suaves, realiza exfoliaciones periódicas y acostúmbrate a masajearlo regularmente (puede ser cuando aplicas el champú o un sérum capilar).
- Pon mucho cuidado al peinarlo: especialmente cuando está mojado, ya que se puede romper más fácilmente. Utiliza cepillos suaves que deshagan los nudos sin romper el pelo, y empieza peinando las puntas para ir subiendo poco a poco hacia la raíz. 
- Hidrátalo a diario: con acondicionadores, aceites, sérums o mascarillas. Incluso si tu cuero cabelludo es graso, las puntas van a necesitar esa dosis extra de hidratación para resistir mucho mejor los daños. 
- Evita exponerlo a temperaturas muy altas: y, como sé que no vas a dejar de usar tu plancha de pelo ni tu secador, asegúrate de que se trata de herramientas de calidad que respeten tu melena.
- Protégelo de la fricción y las agresiones externas: aunque no nos demos cuenta, el pelo se expone constantemente a factores que lo dañan, desde el roce con tu ropa o con la almohada a la exposición al sol y la contaminación. Por eso es fundamental que uses un protector capilar a diario. 
Los mejores productos para conseguir pelazo
 Usar un champú para pelo fino y debilitado, como el de Plantur 39 
Utilizar productos adaptados a tu tipo de pelo es crucial, al igual que sucede con la piel. Por eso suelo buscar aquellos enfocados en cabellos finos y debilitados, y si además ayudar a evitar la caída, mucho mejor. 
Un buen ejemplo es el champú con fitocafeína de Plantur 39, que destaca por su capacidad para fortalecer el pelo desde la raíz, mejorando el anclaje al cuero cabelludo, reduciendo la caída y aumentando la densidad y el volumen. Aspectos que agradecerás y notarás mucho si tienes el pelo fino.
Pero además, en este caso se trata de un champú muy recomendado para mujeres a partir de los 40 años, ya que contiene un activo capaz de frenar la caída causada por los cambios hormonales de la menopausia y la perimenopausia. Y este combo con acondicionador es perfecto si buscas una rutina fácil y efectiva con la que mejorar el aspecto de tu melena.
 
 Los productos fortalecedores son tus mejores aliados, como el tratamiento sin aclarado Acidic Bonding Concentrate de Redken
Hace ya varios años que descubrí las maravillas de los acondicionadores sin aclarado. No solo hidratan y facilitan el peinado, sino que también ayudan a controlar el frizz y, si eliges bien, fortalecen el pelo. De todos los que he probado, el tratamiento sin aclarado Acidic Bonding Concentrate de Redken me encanta porque realmente he notado el pelo menos estropeado y más bonito. 
Lo llevo utilizando desde final del verano y, sorprendentemente, ha reducido mis puntas abiertas y ha mejorado la suavidad, el brillo y el aspecto de mi pelo. 
Todo gracias a la tecnología Bonding, que ayuda a restablecer los enlaces dañados de la fibra capilar, reparándola y aumentando su resistencia. 
 
 Proteger el pelo de la fricción usando una toalla de microfibra, como la Towel Wrap de COCUNAT
Siempre he usado las clásicas toallas de algodón para secarme el pelo pero, desde que probé el turbante de microfibra de COCUNAT, no he utilizado otro. Personalmente, me gusta porque, al tener forma de turbante, es mucho más fácil de colocar, no se mueve y evitas estirar el pelo como con las toallas normales. 
Pero, además, el tejido de microfibra es famoso por su capacidad para evitar el encrespamiento, ya que genera menos fricción que el algodón, reduce la rotura y absorbe la humedad más rápido sin quitar hidratación al pelo. Además, ayuda a conservar la forma de los rizos, en caso de que esta sea una de tus preocupaciones. 
 
 Un cepillo de pelo para desenredar suavemente, como el Magic Unraveller de Moncho Moreno
Hace años que utilizo un cepillo específico para desenredar mi pelo cuando está mojado, y he notado que así se me rompe muchísimo menos. Mis dos favoritos son el cepillo desenredante de Tangle Teezer y el Magic Unraveller de Moncho Moreno. Este último tiene la ventaja de que peina mucho mejor el cabello seco (al menos para mi gusto), ya que las cerdas son más largas y gruesas. 
Aunque lo mejor es lo suave que deshace los nudos, sin tirones. Y lo he probado incluso en mis sobrinos. 
 
 Un protector todo en uno para el pelo, como la Teknia Full Defense Mist
Uno de mis mayores aprendizajes en cuanto a cuidados del cabello ha sido la importancia de protegerlo a diario, ya que, al igual que la piel, también se expone continuamente a agentes externos que tienden a dañarlo. Así fue como cogí el hábito de aplicar un protector capilar todos los días antes de salir de casa. 
Concretamente, el Teknia Full Defense Mist, un spray acondicionador para cabellos estresados que protege contra la contaminación, los rayos solares y el calor. Además, es muy fácil de aplicar y huele de maravilla. 
 
 Una funda de almohada de seda, como la de Kinu
Hace ya un par de años que empecé a usar fundas de almohada de seda, dado que se hicieron famosas por su capacidad para mantener la hidratación de la piel y el cabello, prevenir arruguitas y reducir el encrespamiento. Y desde entonces no he hecho sino añadir más piezas a mi colección. No solo porque sí que he notado mejoras en cuanto a lo anterior, sino porque además me resulta mucho más agradable al tacto y me ayuda a dormir mejor. 
La última que he probado ha sido esta funda de Kinu, que me encanta porque su tejido es más grueso y resistente que otras, incorpora cremallera (lo que evita que se mueva y se salga) y resiste muy bien los lavados.