Si notas que tu perro se rasca demasiado o que incluso tiene caspa o erupciones cutáneas, es probable que sea uno de tantos canes que padece dermatitis atópica.
Esta afección de la piel es muy común y puede surgir por diversas razones. Las alergias ambientales, alimenticias (proteínas específicas en la dieta) y de contacto (sustancias químicas, productos de limpieza) suelen ser la causa principal, pero también puede suceder por desequilibrios hormonales, como el hipotiroidismo o incluso, genética. Hay razas como el Bulldog Francés o el Inglés, el Labrador, el West Highland White Terrier o el Boxer que suelen tener mucha más propensión.
Recuerda que solo un veterinario puede emitir un diagnóstico como este o cualquier otro, así que si notas cualquier síntoma no tardes en llevarlo. Ahora bien, si tu perrito ya ha sido diagnosticado con dermatitis, te voy a dar algunos consejos para que su día a día sea mucho mejor.
Los mejores productos y consejos para la dermatitis en perros
Un pienso hipoalergénico
Lo primero que el veterinario te dirá es que cambies su alimentación por una hipoalergénica.
Este pienso es para cachorros y perros jóvenes, pero la marca tiene para todas las edades.
Destaca por su receta rica en pollo, con más del 41% y 28% de vegetales. También se complementa con pescado y aceite de salmón, lo que aporta altos niveles de Omega 3 y Omega 6. Estos ácidos grasos esenciales son conocidos por sus beneficios para la salud del corazón, la piel y el pelaje.
Usa un champú especial para pieles con dermatitis
Los champús hipoalergénicos y medicados pueden ayudar a aliviar la picazón y la inflamación.
Este de Advance tiene tres beneficios, siendo antiirritante, reestructurante y antiséptica. Para ello combina colágeno, el aloe vera y el extracto de la hoja de olivo.
Además de aliviar el picor, protege la barrera de la piel y evita que aparezcan lesiones.
Aplica una loción antipicores
Las lociones comedogénicas alivian el picor y esta, que yo mismo he probado con mi perro, es una de mis favoritas tanto por su efectividad como aroma.
Es muy fácil de aplicar porque es en formato spray y causa un efecto analgésico al tiempo que rehidrata la zona afectada
Usa suplementos como el aceite de salmón
Este suplemento de aceite de pescado ayuda a reducir la picazón y minimizar la sequedad de la piel.
Repleto de ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6, derivados de EPA y DHA, este aceite de salmón premium fomenta mantos de pelo suaves y contribuye a la salud general del perro o gato.
Un peine especial
Un perro con dermatitis tendrá la piel mucho más delicada, por lo que no podemos usar un cepillo cualquiera en su manto.
Mi recomendación es este cepillo de silicona que se puede utilizar tanto en seco como mojado.
Sus púas suaves masajean la piel para ayudar a distribuir los aceites naturales que mantienen un pelaje sano y brillante al tiempo que evitan la agresión.
Un champú sólido
Cuando vayas de viaje con tu perro y necesites llevar sus cosas de aseo, lo mejor es optar por un champú especial, pero en formato sólido.
Este es antipicores y aliviar el malestar al tiempo que protege a tu mascota de los insectos. Además, contiene aceite de lavanda calmante para una experiencia relajante durante el baño y dejar un buen aroma en el pelo.