La humedad empeora las situaciones de calor extremo, pero también las de frío. Además, un ambiente extremadamente húmedo puede pasarle factura a las paredes y muebles de casa, pero también a nuestra salud.  

Los deshumidificadores eléctricos son imprescindibles para crear en casa un entorno saludable y confortable. Estos aparatos, al contrario que los humidificadores (que también son muy útiles en ciertos entornos), evitan la condensación y los daños asociados a esta.

Además, favorecen el secado de la ropa e impiden la formación de moho, protegiendo los muebles de la casa y aliviando los problemas respiratorios relacionados con la humedad.

He seleccionado cuatro modelos, cada uno para una necesidad concreta para ayudarte a elegir y además, te cuento en detalle por qué son tan importantes los deshumidificadores eléctricos.

Guía de compra para que encuentres el mejor deshumidificador eléctrico según tus necesidades y presupuesto

EL MEJOR PARA HABITACIONES DE HASTA 15 m²: deshumidificador eléctrico CONOPU 

VER PRECIO

El mejor si buscas un modelo para espacios pequeños como dormitorios, oficinas, baños y otros espacios de hasta 15 m2.

Lo mejor-Elimina hasta 300 ml/día de humedad.
-Funcionamiento ultra silencioso, con un nivel de ruido de solo 40 dB, perfecto para usar mientras duermes o trabajas
-Compacto y portátil, con un diseño fácil de usar y limpiar.

A mejorar-Para espacios más grandes no es suficiente.

Con una capacidad de deshumidificación de 300 ml/día y un consumo de tan solo 23 W, este modelo también te ofrece ahorro energético. Tiene una función de apagado automático que evita el desperdicio de energía y los sobrecalentamientos.

Es muy silencioso, con un nivel de ruido de tan solo 40 dB. Es por esto que es perfecto para cualquier ambiente, desde dormitorios hasta oficinas. 

Cuenta con un sistema de seguridad con apagado automático y luz indicadora, que te avisa cuando es necesario vaciar el depósito de agua, evitando así desbordamientos y manteniendo un uso seguro.

También tiene una luz multicolor, que añade un toque diferente al ambiente, pero que puedes mantener apagada si lo prefieres.

EL MÁS ECONÓMICO: MONHOUSE Deshumidificador 600ml 

VER PRECIO

Este modelo es la solución perfecta si buscas algo para espacios pequeños o para llevar contigo de viaje y que tenga un precio económico.

Lo mejor-Consumo mínimo de energía de solo 23 vatios, haciéndolo rentable y sostenible.
-Capacidad del depósito de agua de 600ml para usar durante largos periodos de uso sin necesidad de vaciado frecuente.
-Función de apagado automático para prevenir desbordamientos.
-Diseño compacto y ligero, ideal para colocar en cualquier espacio de la casa y fácil de transportar.

A mejorar-Aunque es eficiente para espacios pequeños y medianos, su capacidad puede ser limitada para áreas muy grandes o extremadamente húmedas.

Este sencillo modelo combina silencio, eficiencia energética y funcionalidad en un diseño práctico. Ideal para su uso tanto de día como de noche.

Su capacidad de eliminar hasta 300 ml de humedad al día, junto con un depósito de agua de 600ml, garantiza un ambiente más seco y saludable en tu hogar, libre de moho y malos olores, pero sin estar pendiente de vaciarlo todo el rato.

Como es muy compacto, puedes ponerlo en cualquier parte sin que moleste. Además, con su depósito de agua transparente puedes ver en todo momento cómo de lleno está para vaciarlo, sin tener que molestarte en abrirlo.

EL MEJOR CON EFICIENCIA ENERGÉTICA: MIDEA Deshumidificador Silencioso 12L

VER PRECIO

La opción ideal para cualquier hogar que busca mejorar la calidad del aire y mantener un ambiente saludable, todo esto mientras cuida del planeta y optimiza el consumo energético.

Lo mejor-Regula efectivamente el exceso de humedad en áreas de hasta 20m², ideal para baños, sótanos, lavaderos, cocinas y habitaciones.
-Diseño portátil y silencioso, equipado con agarraderas para facilitar su transporte.
-Utiliza el refrigerante natural R290, reduciendo el impacto en el calentamiento global y consumiendo solo 340 vatios de energía para mayor eficiencia.

A mejorar-Para espacios de más de 20m² podría ser poco eficaz.

Este deshumidificador usa el refrigerante natural R290, por lo que combina eficiencia energética con un desempeño ambientalmente responsable y un ahorro en tu factura-

Puede operar en ambientes con entre un 30-80% de humedad y gracias a su diseño compacto y portátil podrás llevarlo a todas partes de la casa. 

Tiene funciones de apagado automático e indicador de nivel de agua. Además, el fabricante ofrece garantía y servicio técnico de dos años.

EL MEJOR PARA ESPACIOS AMPLIOS: Ufesa DH5020 Deshumidificador 420W, 20L 

VER PRECIO

Este modelo es perfecto para quienes necesitan gestionar eficazmente la humedad en espacios grandes.

Lo mejor-Potencia de 420W y capacidad de deshumidificación de 20L/24h, eficaz en espacios de hasta 40 m².
-Funcionamiento silencioso de apenas 43 dB (A), asegurando un ambiente tranquilo.
-Función de secado de ropa y sensor de humedad integrado para configurar el nivel de humedad deseado.
-Ruedas incorporadas y espacio para guardar el cable que facilita su transporte y almacenamiento.

A mejorar-Su precio es más elevado, por lo que solo se recomienda para espacios grandes.

Acabamos con un modelo con muy buenas valoraciones y que está destinado a espacios más grandes que los que acabamos de ver. 

Con una potencia de 420W, este dispositivo elimina hasta 20L de humedad del aire cada 24 horas. Tiene una pantalla intuitiva desde la que podrás hacer ajustes de la humedad ambiente deseada de forma sencilla.

Lo mejor es que tiene una función de secado de ropa muy útil en días húmedos o fríos o si no podemos tender fuera.

Aunque su tanque no es transparente, tiene un piloto luminoso que ofrece una referencia visual del nivel de humedad para que sepas cuando vaciarlo.

¿Qué es y para qué sirve un deshumidificador?

Un deshumidificador es un aparato que reduce y mantiene el nivel correcto de humedad en el aire. Se utiliza para mejorar el entorno por razones de salud o comodidad, así como para eliminar olores y prevenir el crecimiento de moho.

¿Cuándo es necesario un deshumidificador?

Estos aparatos son muy necesarios si vives en zonas donde la humedad relativa supera regularmente el 50%, pues puede promover el crecimiento de moho y ácaros del polvo. También en casas donde notes que la madera se curve, hinche o se pudra, ya que la humedad puede dañar estos y otros materiales de construcción. 

Incluso en zonas más secas, se recomienda usar este aparato en espacios como sótanos, baños sin ventilación adecuada, cocinas y lavaderos.

¿Cuánto tarda un deshumidificador en secar una habitación?

El tiempo que tarda un deshumidificador en secar una habitación depende de varios factores, incluyendo el tamaño, el nivel de humedad inicial, la capacidad del deshumidificador, y las condiciones ambientales. En general, en una habitación con condiciones de humedad moderada y utilizando el deshumidificador correcto, puedes comenzar a notar diferencia en el nivel de humedad en unas horas.