Como ya sabrás, soy una apasionada de los animales que convive con un revoltoso equipo de cuatro patas que convierte el día a día en mi hogar en una aventura diaria.

He convivido con animales desde que tengo uso de razón y a lo largo de los años me he tenido que enfrentar a un problema muy cómo (sobre todo con cachorros) y a menudo muy mal entendido: la ansiedad en las mascotas

Los animales sufren estrés igual que nosotros, pero además no son capaces de entender por qué lo sienten ni cómo abordarlo y ahí es donde entramos nosotros. Nuestros amigos peludos necesitan un poco de ayuda extra para mantener la calma y la felicidad en situaciones que les desbordan.

La más común es la ansiedad por separación, muy común en cachorros de perro que han sido separados de sus madres y cuyo lugar ahora ocupamos nosotros. Los cachorros tienen mucho apego y cuando salimos de casa y se quedan solos, pueden sufrir mucho. Esto se traduce también en conductas negativas como romper cosas en casa o hacerse sus necesidades aunque los hayamos sacado. 

También pueden sufrir ansiedad ante ruidos fuertes como tormentas o petardos y con mudanzas o la llegada de un bebé o un nuevo animal. Todo esto también es aplicable a los gatos, animales tremendamente sensibles a los cambios y los ruidos.

En este artículo, quiero compartir contigo algunas técnicas y productos como camas o feromonas sintéticas que he descubierto, probado y que pueden marcar una gran diferencia en tu vida y la de tus animales. 

Cómo manejar la ansiedad en perros y gatos: productos y consejos

 

Una camita antiestrés

Una camita antiestrés

Aunque te parezca la cosa más sencilla del mundo, te aseguro que estas camas funcionan y mucho. De hecho yo empecé comprando una y ahora tengo seis en mi casa (una para cada animal que vive conmigo).

Este modelo es adecuado para mascotas pequeñas y medianas y se puede colocar en interiores o exteriores. 

Se puede meter en la lavadora y gracias a su suave tejido, alivia el dolor articular y muscular. 

Además, el refuerzo circundante ayuda a aliviar la ansiedad y a tener un sueño profundo y tranquilo.

VER PRECIO

Un suplemento para calmar los nervios

Un suplemento para calmar los nervios

Este suplemento natural para perros y gatos está formulado a partir de la leche e indicado para la prevención o el tratamiento de problemas relacionados con el estrés y el comportamiento del animal.

Es preventivo, por lo que se debe dar antes de que se produzca una situación de estrés previsible como un viaje o la llegada de un nuevo integrante a casa.

Es de fácil administración y tiene un sabor agradable, por lo que el animal se lo tomará sin problema.

Eso sí, debes asegurarte de que tus animales no son alérgicos o sensibles a la leche. En caso de duda, siempre consulta con tu veterinario.

VER PRECIO

Feromonas para gatos

Feromonas para gatos

Si hay algo que nunca falta en mi casa cuando hacemos una mudanza, obras o llega un animal nuevo, es Feliway.

Este difusor de feromonas felinas sintéticas (también disponible en spray) imita las feromonas faciales naturales de los gatos, ayudando a reducir el rascado al relajar de forma natural al animal.

Al liberar mensajes tranquilizadores, hace los gatos se sientan más seguros y cómodos en su espacio, eliminando comportamientos no deseados y tensiones.

Es ideal en caso de gatos que arañan los muebles o las cortinas, ya que les relaja y dejan de tener esas conductas.

VER PRECIO

Y también para perros

Y también para perros

Este producto es similar a Feliway, pero específico para perros.

Libera feromonas sintéticas que ofrecen “mensajes de seguridad” como los que transmite la madre para dar seguridad y tranquilizar de forma natural a sus cachorros.

Estos mensajes son inodoros y solo los perciben los perros, tanto cachorros como adultos. Al igual que el de gatos, no tiene ningún efecto secundario ni contraindicación. 

Es perfecto para la ansiedad por separación y situaciones que pudieran causar sobreexcitación, reduciendo el miedo, el estrés o la ansiedad.

VER PRECIO

Un peluche calentito con latidos del corazón

Un peluche calentito con latidos del corazón

Este peluche es ideal para cachorritos con ansiedad por separación, pero también si, como yo, tienes adultos que la padecen.

Es muy suave y tiene un mecanismo que imita latidos del corazón. Esto le da a los perros una sensación de seguridad, como si estuvieran con su madre.

Este mecanismo se puede quitar para poder lavar el peluche en la lavadora.

Es muy útil en mascotas que tiene que hacer la transición a un nuevo hogar o en situaciones de estrés como fuegos artificiales y tormentas.

VER PRECIO

Un chaleco antiestrés

Un chaleco antiestrés

Este chaleco es una alternativa natural y efectiva para aquellos que prefieren no dar medicamentos a sus mascotas para controlar la ansiedad.

Mediante una presión suave y constante en el cuerpo de la mascota, logra un efecto relajante inmediato. Este método se asemeja a la comodidad y seguridad del abrazo de una madre a su cría.

Está fabricado con una tela extra cómoda, ligera y transpirable, que no daña la piel de tu perro y que puede ser usado durante todo el año. Es resistente, duradero y lavable a máquina.

VER PRECIO

Un juguete interactivo para gatos

Un juguete interactivo para gatos

No hay mejor forma de reducir el estrés en un gato que jugar con él. Pero, ¿qué pasa cuando no estamos en casa para hacerlo?

Pues que tienes la opción de darle un juguete interactivo como esta bola que además se adapta automáticamente a sus necesidades. 

Gracias a su función de espera inteligente, después de 5 minutos de juego, se apaga para que tu gato descanse.

Además, se encenderá sola cada hora, garantizando que la diversión nunca se detenga.

Está fabricada con silicona ecológica, es resistente y seguro para tu gato. Lo mejor es que incluye un montón de accesorios para personalizarlo, como orejas de conejo de diferentes colores y cuerdas con bolas de piel. Es muy fácil de desmontar y limpiar en caso de enredos.

VER PRECIO