Experimentar y jugar con herramientas artísticas es una parte fundamental del desarrollo de cualquier niño, y una pieza clave a la hora de estimular su creatividad. Por eso, ahora que las vacaciones decembrinas se avecinan y toda la familia se junta de nuevo para celebrar e intercambiar los regalos, es el momento perfecto para compartir un tiempo de calidad con los pequeños de la casa, invitándolos a crear e imaginar con una bonita sesión de manualidades.

Y para que no te compliques a la hora de elegir qué diseños hacer, en este listado te traemos algunas ideas de manualidades fáciles para que compartir con tus peques, desde piezas con materiales reciclados hasta diseños para decorar el hogar. Un listado paso a paso donde además te incluimos una lista detallada de todo lo que necesitas para que no te pierdas en ninguna parte del proceso. Así que, ¡manos a la obra!

Mejores manualidades de Navidad

Una bola de nieve hecha en casa

VER GALERÍA

 

Materiales

  • Recipiente de vidrio o plástico
  • Arbolito de Navidad miniatura
  • Purpurina gruesa
  • Super Glue o algún pegamento resistente al agua
  • Agua 

Quién diría que para llevar toda la magia de un paisaje invernal al interior de nuestro hogar solo sería necesario un recipiente de vidrio, un arbolito de Navidad y un poco de purpurina. Y es que, con tan solo estos materiales podrás hacer una preciosa bola de nieve casera para compartir la ilusión de estas fechas en familia. Es una manualidad de lo más sencilla, que solo te tomará unos 10 minutos y que te garantizará horas de diversión con tus pequeños ¿Estás lista? ¡Manos a la obra! 

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Paso a paso

Lo primero que debes hacer es lavar el recipiente de vidrio con su respectiva tapa. Una vez ambas piezas estén limpias y bien secas, debes pegar con Super Glue (o con cualquier otro pegamento resistente al agua) la base del arbolito de Navidad a la parte interior de la tapa, es decir, la que da hacia el interior del recipiente. Luego espera unos minutos a que se seque el pegamento y mientras tanto procede a llenar el recipiente con agua. Es importante que dejes un espacio de al menos tres o cuatro dedos sin llenar, porque si no corres el riesgo de que el agua se desborde al insertar la figura.

Una vez lleno el recipiente, vierte en el agua la cantidad de purpurina gruesa de tu preferencia e inserta el arbolito pegado a la tapa, asegurándote de cerrarla muy bien antes de darle la vuelta. En este paso también puedes poner un poco de Super Glue en el interior de la tapa, para así evitar que el recipiente se abra o se filtre (pero eso sí, ¡debes ser muy rápida o se puede secar!). Una vez todo esté todo asegurado, solo debes girarla y... ¡Voilà! Tendrás tu bola de nieve casera. 

RENOS DE NAVIDAD HECHOS CON POMPONES

VER GALERÍA

 

Características

  • Ovillo de lana o algodón
  • Herramienta para hacer pompones
  • Ojitos móviles
  • Limpia pipas
  • Cinta roja
  • Pegamento 
  • Tijeras

Con un poco de lana, cariño y creatividad, en tan solo 15 minutos podrás recrear a las mascotas de Santa Claus, sus tiernos y fieles renos (¡y que no se te olvide Rudolf con su distintiva nariz roja!). Una manualidad que además podrás colgar en tu arbolito para anticipar la llegada de la tan esperada Nochebuena, y que ayudará a tus pequeños a vivir con aún más emoción la magia de estas fiestas ¿Y lo mejor? Que con todos estos materiales tendrás suficientes pompones para decorar la casa entera.

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Paso a paso

Lo primero que debes hacer es enroscar la lana de tu preferencia - siguiendo las instrucciones del fabricante - en la herramienta para hacer pompones. Una vez dentro, debes cerrar la herramienta, cortar la lana para formar el cordón y pasar un hilo por en medio para asegurarlo todo. Cuando ya tengas tu pompón, solo deberás usar algún tipo de pegamento - como silicona caliente o pegamento blanco - para poner los ojitos, la nariz y los limpia pipas que hacen de cuernos del reno. Por último, corta un trozo de la cinta satinada roja y átalo al centro del pompón, así podrás usarlo como una bola de Navidad o una decoración para las puertas. 

Decoraciones para el árbol de Navidad

VER GALERÍA

 

Materiales

  • Arcilla de secado al aire
  • Moldes de galletas
  • Rodillo
  • Sellos con el alfabeto
  • Hilo

Una de las tradiciones más especiales de estas fiestas es la de decorar el árbol de Navidad. Y si aún no montado el tuyo y quieres tener una decoración única, entonces sigue leyendo, porque te vamos a explicar cómo hacer ornamentos de Navidad en casa. Ya sea para quedártelos o para regalar, con esta manualidad de lo más práctica y divertida, podrás pasar tiempo de calidad junto a los más pequeños de la casa

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Paso a paso

Te recomendamos que antes de empezar cubras la mesa donde harás las manualidades con algún tipo de bolsa de plástico o mantel desechable. Una vez tengas toda la zona protegida, debes humedecer la arcilla con una abundante cantidad de agua. Esto te permitirá masajearla hasta que adquiera una textura más maleable, similar a la de la plastilina. Luego, extiende la arcilla con el rodillo hasta conseguir una capa relativamente fina, y usa los cortadores de galletas para hacer formas sobre la masa. Una vez cortadas, ayúdate de un lápiz para hacer un pequeño agujero en la parte superior de cada forma.

Por ahí es por donde posteriormente pasarás el hilo con el que colgarás la pieza. Acto seguido, podrás estampar los mensajes y símbolos que desees sobe la pieza, y luego solo tendrás que dejarla reposar por 48 horas (24 horas de cada lado) para que se seque. Cuando todas las piezas estén secas podrás ponerles el hilo con el que colgarlas o, incluso, podrás pintarlas con pinturas acrílicas ¡Y listo! 

Unos 'christmas stockings' o botas decorativas de Navidad

VER GALERÍA

 

Características

  • Bota de Navidad
  • Retazos de tela
  • Decoraciones 
  • Rotuladores acrílicos

La tradición de las 'Christmas stockings' o botas de Navidad cuenta que cada Nochebuena, cuando Santa Claus visita los hogares del mundo, este baja a dejar un regalo junto al árbol y otro presente más pequeño dentro de estas famosas botas. De ahí que tantas familias hayan decidido adoptar esta dulce tradición, y que tanto niños como mayores dejen sus botas a los pies de sus camas, o situadas junto a la chimenea, con la esperanza de ver a Santa entrar.

Y como no hay nada que nos emociones más que la ilusión de los pequeños, hemos pensado que puedes aprovechar estas fechas para poner en práctica esta tradición y así involucrar a tu familia en la elaboración de sus propias botas navideñas ¡Sigue leyendo y te explicamos cómo hacerlo!

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Paso a paso

Lo cierto es que, aunque utilizamos un modelo como guía, el objetivo de esta manualidad es que cada miembro de la familia pueda decorar su bota de Navidad como mejor le parezca. Por eso os proponemos pegar retazos de tela con motivos navideños para adornar la parte superior de la bota, y usar los adornos en forma de copo de nieve para darle un toque festivo a la pieza. Además, también podéis escribir vuestros nombres, hacer dibujos o garabatear motivos alusivos usando los rotuladores de pintura acrílica... ¡Los límites están en vuestra imaginación!

Árboles de Navidad hechos de conos de pino

VER GALERÍA

 

Materiales

  • Conos de pino
  • Corchos
  • Pinceles
  • Pintura acrílica
  • Silicona o pegamento
  • Estrellas

Esta es la manualidad perfecta para enseñar a los pequeños de la casa la importancia del medio ambiente y todo lo que ésta nos puede ofrecer, ya que deberéis usar objetos de la naturaleza y elementos reciclados para hacer una pequeña obra de arte. Y es que, con tan solo reunir algunos conos de pino del parque y guardar un par de corchos de vino tendréis todo lo que necesitáis para crear vuestros propios árboles de Navidad miniatura. Un detalle ingenioso y divertido que de seguro les encantará. 

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Paso a paso

Te recomendamos empezar cubriendo la zona de trabajo con algún mantel desechable o bolsa de plástico. Una vez todo esté protegido debes pintar cada uno de los conos de pino con la pintura acrílica verde y los pinceles. Cuando estos se sequen, usa la silicona o el pegamento de tu preferencia para adherir cada cono a la base de uno de los corchos. Esperas un par de minutos y procedes a pegar la estrella de purpurina a la parte superior. Y así, en cuestión de unos 10 minutos tendrás tu propio arbolito de Navidad miniatura ¡Toda una monada!