Dormir entre siete u ocho horas, no tener aparatos electrónicos cerca, hacer ejercicio, utilizar antifaces para dormir... Todas hemos oído los consejos de los expertos para conseguir un descanso profundo y un sueño de calidad, pero la realidad es que la mayoría de nosotras no los seguimos.

De hecho, una encuesta de Emma - The sleep company indica que el 53% de los españoles ni siquiera alcanza el mínimo recomendado de siete horas de sueño, y que las horas de siesta tampoco cuentan, pues solo un 19% de la población duerme tras la comida en algún momento de la semana.

Por eso es importante que inviertas en almohadas, sábanas y colchones de calidad, que te ofrezcan el confort necesario para conciliar antes el sueño y despertarte realmente descansada. 

Y como sé lo difícil que es elegir entre tanta oferta, he analizado las almohadas más recomendadas del mercado para aquellas personas que dormís de lado. 

¿Cuál es la mejor almohada para dormir de lado? 

Si eres de las que disfruta de dormir abrando la almohada y quieres un diseño que te brinde soporte en todo el cuerpo, entonces debes comprar la almohada 190109 de sleepling. Si al dormir de lado sientes molestia en las caderas o rodillas debes invertir en un modelo ortopédico como este de Dioxide.

Y si quieres algo más de soporte al dormir, pero prefieres un diseño clásico y cómodo sin demasiadas prestaciones, entonces la tuya es la almohada viscoelástica hipoalergénica de Seasons

¿Qué características hemos analizado en cada una de las almohadas? 

  • Sus materiales: ya sea por sus materiales interiores como exteriores, el material del que está hecha la almohada resulta importante para determinar el nivel de soporte, confort y suavidad que es capaz de ofrecer. En este caso, muchas de las almohadas incluidas están compuestas de una espuma viscoelástica con memoria, muy cómoda y ergonómica
  • Dimensiones: el tamaño dependerá de nuestras preferencias a la hora de dormir o del uso que queramos darle
  • Áreas de soporte: nos centramos en los diseños que promueven un sueño de calidad al dar soporte a las áreas que normalmente se ven afectadas cuando dormimos de lado, como las cervicales, columna y caderas

Comparamos las mejores almohadas para dormir de lado 

LA MEJOR PARA TUS CERVICALES: Almohada Viscoelástica Flowen

VER PRECIO

Un modelo que da a tu espalda y cuello el soporte que necesitan, especialmente si duermes de lado y sufres de las cervicales.

Lo mejor - Su certificación ortopédica como dispositivo médico (de clase 1) favorece el correcto posicionamiento de las vértebras.
- A largo plazo alivia mucho el dolor.

A mejorar - Al inicio puede resultar un poco difícil acostumbrarse a su forma y dureza. 

Hecha en Italia, tienes esta almohada cervical de la marca Flowen. Está diseñada con una altura y ondulación ortopédicas que dan soporte a las vértebras del cuello y espalda mientras duermes, e independientemente de la posición que elijas. Cuando te acuestas de lado, la almohada alinea la colocación de los huesos de la espalda para que amanezcas sin dolores. 

Su interior está hecho con un material de viscoelástica perforada que permite la circulación del aire y transmite una sensación de frescura.

Además, está aromatizada con una esencia de aloe vera que favorece la relajación al acostarse. Por otro lado, su funda exterior de bambú y poliéster es antialérgica y antiácaros, además de ser desenfundable y lavable. 

LA MEJOR PARA TUS RODILLAS Y ARTICULACIONES: Dioxide Almohada Ortopédica

VER PRECIO

Un modelo compacto y sumamente cómodo que te ayudará a aliviar la presión sobre los huesos y articulaciones al dormir de lado.

Lo mejor - Su diseño ergonómico que favorece la colocación de cadera y rodillas al dormir.
- Es muy cómoda y suave.
Se lava con facilidad (ya que se puede poner directamente en la lavadora).

A mejorar - Quizás necesites dos almohadas para conseguir un soporte adecuado en toda tu pierna.

Si duermes de lado seguramente habrás notado que tus rodillas suelen chocar entre ellas y tu cadera se gira en una posición que no resulta cómoda ni saludable para tu cuerpo. Por eso te recomendamos adquirir una almohada ergonómica como esta, de la marca Dioxide.

Este modelo aliviará la presión sobre tus articulaciones mientras duermes, evitando el contacto entre tus rodillas y elevando tu cadera para alinearla con la columna vertebral.

Su funda exterior es de poliéster transpirable y su interior está fabricado con viscoelástica perforada con memoria, que resulta muy cómodo y suave al tacto. Además, gracias a su diseño con bordes redondeados y forma triangular, se acopla mejor a tus piernas, garantizando un confort prolongado. 

LA MEJOR PARA ALINEAR EL CUERPO: Almohada 190109 de sleepling

VER PRECIO

La solución a todos tus problemas de soporte en un único diseño alargado, perfecto para abrazar al dormir y que no entrará en conflicto con la decoración de tu hogar.

Lo mejor - Su diseño alargado y cómodo, perfecto para lograr un descanso profundo con soporte en todas las articulaciones. 
- Su funda se puede retirar y lavar con facilidad.

A mejorar - Su interior de microfibra puede resultar poco firme.

Si quieres reducir la presión sobre tus articulaciones, alinear tu cadera y columna y seguir durmiendo de lado tranquilamente, entonces lo que necesitas es una almohada alargada que puedas abrazar.

Así como lo lees, este modelo de la firma europea sleepling es un excelente ejemplo de una almohada al estilo de las de la lactancia, pero que puedes adaptar al diseño de tu hogar. 

Se trata de un complemento de casi 1,5 metros de largo que te permitirá dar soporte a la cabeza, cuello, piernas y cadera para evitar malestares al despertar. Está fabricada con un interior de microfibra, que puedes regular añadiendo o quitando relleno, y un exterior de poliéster transpirable e hipoalergénico muy suave al tacto. 

LA MEJOR CONTRA LOS RONQUIDOS: Almohada Cervical De Espuma Viscoelástica HOMCA

VER PRECIO

El modelo que necesitas para dar soporte al tren superior de tu cuerpo, promover una postura adecuada y mejorar la calidad del sueño, desde las articulaciones hasta la respiración.

Lo mejor - Su diseño curvado y desnivelado que ofrece soporte a las cervicales y ayuda a mejorar la respiración al dormir. 
- A la larga ayuda a mejorar la postura al dormir, aliviando el dolor. 
- Es muy fácil de lavar.

A mejorar - Al inicio puede resultar un poco dura debido a su forma ergonómica.

Así como hay muchas formas de dormir, también hay muchas formas de usar tu almohada favorita. Si eres de los que se acuesta con el brazo por debajo de la almohada o de los que siempre se despierta con dolor de cuello entonces este modelo de HOMCA es para ti.

Su diseño en forma de flor con una curvatura fisiológica en medio proporciona soporte a toda tu cabeza, cuello y hombros, y además habilita un espacio bajo la almohada para que puedas poner tu brazo cómodamente. 

Está fabricada con un interior de espuma viscoelástica y un exterior de malla suave y transpirable que es sumamente fresca al tacto. Es muy fácil de desfundar y lavar, y gracias a su estructura curvada y desnivelada ofrece a tu cabeza el soporte ideal para favorecer la circulación y la respiración, reduciendo los ronquidos

LA MEJOR CON FORMATO TRADICIONAL: Seasons Almohada viscoelastica

VER PRECIO

Un diseño sencillo y clásico dotado de los mejores beneficios de un modelo viscoelástico y con un buen soporte para las cervicales.

Lo mejor - Su diseño tradicional y extra suave, que se puede usar con cualquier funda y combina con cualquier decoración.
- No se deforma, y siempre vuelve a su posición inicial. 
- Su funda es antialérgica y antibacteriana.

A mejorar - No ayuda a alinear la columna y mejorar la postura al dormir.

Si eres de las que prefiere ceñirse a un diseño tradicional entonces debes hacerte con esta almohada de la marca Seasons. Se trata de un modelo ergonómico que te ayudará a dar soporte a las cervicales pero con un formato clásico y sumamente suave.

Con un diseño sencillo y compacto, también es perfecta para colocar entre tus piernas y aliviar la presión sobre tus rodillas y articulaciones cuando duermes de lado. 

Está fabricada con una espuma de viscoelástica con esencia de aloe vera, que ofrece una mayor frescura y transpiración. Y su funda extraíble y lavable es antimicrobiana e hipoalergénica, para que puedas dormir aún más segura y tranquila. 

VER GALERÍA

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una almohada para dormir de lado?

Si eres de las que duerme de lado y estás buscando una almohada para mejorar tus horas de descanso, lo más importante es que elijas un modelo que brinde soporte a tus huesos y articulaciones, desde las rodillas y caderas hasta las vértebras de tu cuello. Así, podrás dormir en tu posición favorita sin hacer daño a tu cuerpo.