Ahora que cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y los huertos domésticos se han instalado en muchos hogares, el reciclaje se ha convertido en una rutina más en nuestro día a día. Sin embargo, si vives en un piso pequeño, es probable que te resulte complicado poder encajar 4 cubos de basura diferentes (como es mi caso) en la cocina.

Para solucionarlo, hace tiempo me puse en busca y captura de un cubo de reciclaje, un accesorio muy práctico cuyo diseño me permitía colocarlo en otro espacio sin que resultara 'feo' o desagradable. Las opciones son muchas y muy variadas. Modelos que te mostramos a continuación, a través de un análisis con los más recomendados para cada piso o necesidad. 

¿Cuáles son los mejores cubos de reciclaje?

De la selección que hemos realizado, mis recomendaciones son dos: el juego de cuatro cubos de reciclaje de Prosperplast, por ser intutivo, con buena relación calidad-precio y por tener capacidad suficiente para los cuatro tipos de basura, junto al cubo en vertical de Arregui, perfecto para pisos pequeños.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Tamaño: según el espacio que tengas disponible en casa o los residuos que generes, preferirás escoger un tamaño u otro
  • Capacidad: directamente relacionado con el anterior, normalmente los cubos con mayor capacidad son los que más espacio ocupan, por lo que tendrás que buscar la combinación que mejor se ajuste a tus necesidades y tu hogar. 
  • Número de compartimentos: en función de los cubos que necesites para reciclar, preferirás más o menos compartimentos, aunque tengas que renunciar a algo de capacidad. 
  • Materiales: generalmente los cubos suelen ser de plástico o metal, o una combinación de ambos, el primero más ligero y el segundo más resistente. 
  • Diseño: según el sitio donde quieras colocarlo (oculto o a la vista) y la importancia que des al diseño y la decoración, preferirás un modelo más o menos estético. 

Comparativa de los cubos de basura para reciclaje analizados

EL MÁS INTUITIVO: Prosperplast Juego de 4 cubos de reciclaje

VER PRECIO

Esta es la apuesta ideal para quienes buscan una opción económica con la que reciclar fácilmente en casa, sin importar demasiado el diseño.

Lo mejor - Su precio es bastante asequible dentro de la media.
- Son muy fáciles de encajar uno sobre otro, según del espacio del que dispongas.
- Son muy cómodos de utilizar, gracias a las pegatinas identificativas y a su abertura abatible.

A mejorar - La verdad es que, por su diseño, no son los más estéticos que encontrarás.

Este conjunto de cuatro cubos de basura de Prosperplast es del todo práctico. Y no solo porque todos ellos incluyen etiquetas para marcar qué tipo de residuo le corresponde -papel, vidrio, plástico u orgánico-, sino porque puedes apilarlos y colocarlos en bloque o verticalmente, según espacio que tengas disponible. Se adaptan muy bien.

Están fabricados en plástico, por lo que no pesan nada, pero, a su vez, son resistentes. Su estructura con tapa extraíble y ventaba abatible te permite vaciarlos y limpiarlos cómodamente, así como bloquear los malos olores. Tienen una capacidad, cada uno, de 25 litros y unas dimensiones de 39 cm x 29 cm x 51 cm.

EL MÁS ECONÓMICO: TATAY Cubo de Tapa Basculante Smart

VER PRECIO

Decidirte por este cubo para reciclar es la opción más económica, con un mínimo de calidad, que te vas a encontrar. Puedes utilizar uno por cada tipo de residuo.

Lo mejor - Son cubos muy compactos, por lo que son fáciles de ubicar.
- Por los materiales en los que están fabricados, son muy resistentes al peso.

A mejorar - No te serán útiles si buscas un contenedor de gran capacidad.
- Puede resultarte algo incómodo su sistema basculante para tirar restos de comida o envases cuando el cubo esté casi lleno.

Si ya tienes algún cubo de basura para recilar y solo necesitas uno o dos compartimentos extra, entonces la opción más práctica, económica y versátil es este modelo de Tatay. Una pieza bastante compacta y fácil de colocar en cualquier rincón, que cuenta con una tapa basculante y extraíble para sumar comodidad.

Está disponible en color blanco, negro y azul claro y los usuarios que lo han usado lo recomiendan para tirar plásticos, vidrio o envases, ya que su sistema basculante hace que sea más complicado tirar, por ejemplo, restos de comida. La capacidad de cada uno de ellos es de 25 litros y tienen unas dimensiones de 26 cm x 34 cm x 47 cm.

EL MÁS VENDIDO: Arregui Basic Cubo de Basura y Reciclaje de Acero con 4 Cubos

VER PRECIO

Este cubo de reciclaje que incluye los cuatro tipo de residuos que separamos actualmente es una opción compacta y con buen diseño para quienes tienen una cocina espaciosa y minimalista.

Lo mejor - Muy discreto y minimalista, gracias a su diseño.
- Cómodo de usar, ya que tiene un sistema de puertas abatibles.
- Tienen gran capacidad.
- Se puede personalizar con encimeras en blanco, madera de roble o nogal.

A mejorar - Necesitas mucho espacio en la cocina para ubicarlo.
- Los cubos tienen menos capacidad que los dos anteriores, por lo que la cantidad de basura que puedes acumular es menor.

Este es uno de los cubos de reciclaje más vendidos en Amazon, siendo además, el más discreto, pues no sabrás que hay cubos de basura dentro hasta que lo abras. 

Está fabricado a partir de una estructura de acero con dos puertas abatibles, por lo que parece un mueble más en la cocina. Dentro de cada una de las puertas, hay dos cubos de basura con asas, que se extraen fácilmente. Es decir, un total de cuatro cubos de 17 litros cada uno.

Por último, es muy versátil, porque se puede colocar directamente sobre el suelo o en la pared. Está disponible también en negro, gris claro y gris oscuro, con unas dimensiones de 24,5 cm x 90,5 cm x 58,5 cm

EL MEJOR PARA PISOS PEQUEÑOS: Arregui Top Cubo de Basura y Reciclaje de Acero

VER PRECIO

Este es el cubo de reciclaje perfecto para quienes se declaren fanáticos del diseño, pero vivan en un piso demasiado pequeño.

Lo mejor - Es muy discreto, su estética y diseño es perfecta para ocultarlo junto a los muebles de la cocina.
- Por su formato vertical, es fácil de colocar en cualquier rincón.

A mejorar - De nuevo, la capacidad de cada uno de los cubos es más reducida que algunos otros modelos más amplios.
- Solo tienes espacio para dos cubos, es decir, para dos tipos de basuras.

Si te encanta la opción anterior pero no tienes espacio suficiente, quizá sí puedas encajar este modelo de Arregui. Se trata de una pieza fabricada con los mismos materiales, sistema y estructura, aunque con la mitad de tamaño y capacidad.

En este caso, los cubos se disponen verticalmente y cuenta con una bandeja en la parte superior donde podrás guardar las bolsas de basura o colocar residuos como las pilas o bombillas gastadas o las cápsulas de café. De nuevo, podrás colocarlo sobre el suelo o colgarlo de la pared, y escoger entre varios colores: blanco, gris o negro. Sus dimensiones son 24,4 cm x 30,6 cm x 97,5 cm.

EL MÁS PRÁCTICO: SONGMICS Cubo de Basura de Pedal Reciclaje

VER PRECIO

Este cubo de reciclaje es perfecto para quienes busquen algo más clásico, pero muy cómodo de utilizar, con todo en el mismo punto y una capacidad media.

Lo mejor - No ocupa tanto espacio como el resto de diseños, más modernos.
- Es muy cómodo, al tener los tres cubos a golpe de pedal uno pegado a otro.
- Es práctico, puedes colocarlo en cualquier sitio.

A mejorar - Aunque marca 15 litros para cada cubo, tienen algo menos de capacidad, por lo que habrá que vaciarlos más frecuentemente.

Sin duda, los cubos tradicionales son una de las opciones más prácticas, ya que incluyen varios compartimentos en un contenedor que no ocupa tanto espacio como otros modelos más modernos. Sus dimensiones son 59,3 cm x 30,2 cm x 46,7 cm.

Es el caso de esta pieza de Songmics, con una estructura de acero inoxidable plateada que quedará genial a la vista. Su sistema con pedales y tapas herméticas y abatibles resulta muy cómodo e intuitivo de utilizar, ya que cada pedal incluye un código de color según el tipo de residuo que corresponda a cada una. Pero además, cada uno de los 3 cubos interiores son independientes y pueden extraerse para limpiarlos gracias al asa metálica. 

EL MEJOR PARA EVITAR DOLORES DE ESPALDA: Cubo de Basura Vertical para Reciclaje

VER PRECIO

Este es el cubo más recomendado para quienes buscan algo duradero y evitar agacharse, por lo que es perfecto para personas más mayores.

Lo mejor - Su estructura vertical y tamaño compacto, que facilita buscarle un hueco.
- Es un cubo
muy cómodo de usar, con un pedal en el cubo inferior y un acceso fácil al cubo superior.

A mejorar - Solo incluye dos cubos, por lo que la separación de los otros dos tipos tendrás que hacerlo en otros cubos o comprar dos modelos idénticos.
- Está fabticado en plástico, un material más fácil de que se rompa.

El diseño vertical de este cubo de reciclaje no solo te permitirá encajarlo más fácilmente en tu cocina o en algún espacio cercano, sino que además es muy útil para evitar dolores de espalda. ¿Por qué? Porque no tendrás que agacharte, ya que el cubo superior quedará bastante alto y el inferior cuenta con un sistema de pedal que te permitirá abrirlo con el pie.

En total, te ofrece 34 litros de capacidad, pero no se divide por la mitad, sino que el cubo superior es de 18 litros y el cubo inferior en 16 litros. Sus dimensiones son de 32,5 cm x 32,5 cm x 77 cm.

EL MEJOR PARA QUIENES USAN MUCHO PLÁSTICO: SONGMICS Basurero de Reciclaje con Pedales

VER PRECIO

Una muy buena opción para quienes generan muchos residuos en casa, ya sea orgánico, plástico y cartón. Aunque, precisamente el plástico, que ocupa mucho volumen, quizás necesita tanta capacidad como la de este cubo.

Lo mejor - Con 30 litros, tiene una gran capacidad.
- Su diseño es bastante compacto, con lo que es fácil colocarlo en algún punto de la cocina.

A mejorar - Solo tiene un compartimento, con lo que tendrás que ir sumando cubos para el resto de tipos de basura.

Si consumes mucho plástico o en tu casa sois muchos y llenáis muy rápidamente el cubo de la basura, quizá lo más práctico para ti sea incluir una pieza extra con mayor capacidad. Por ejemplo, este cubo de 30 litros de Songmics, con un diseño de acero en blanco, plateado o negro que quedará genial con la decoración.

Un diseño muy sencillo y práctico, gracias a su sistema con pedal, que incluye un cubo interior extraíble para limpiarlo más fácilmente. Está fabricado en plástico y acero, con unas dimensiones de 35 cm x 23,8 cm x 63 cm.

El más codiciado: Brabantia BO Touch Cubo de Reciclaje

VER PRECIO

Esta es buena opción para las casas en las que se cuida el diseño hasta el extremo y tienen, por ejemplo, la cocina abierta al salón.

Lo mejor - Su diseño, sin duda, es el gran punto fuerte de este cubo de basura.
- Se abre con un pulsador, algo que garantiza que la puerta se mantenga cerrada y que, además, resulta muy cómodo.
- Su versatilidad, puedes elegir más número de divisiones en su interior, para poder almacenar varios tipos de basura en su interior.

A mejorar - Las patas hacen que ocupe mucho más volumen, pero no aumenta su capacidad, con lo que pierdes espacio.

Las amantes del diseño y la decoración quedarán encantadas con los modelos de Brabantia. Por ejmplo, este cubo con patas y un sistema de cierre con toque, con el que solo tendrás que presionar suavemente la tapa para abrirla o cerrarla.

Tiene una capacidad total de 34 litros, divididos en dos cubos de plástico independientes de 11 y 23 litros cada uno, de tal forma que podrás separar los residuos según consideres. Su estructura con patas es ideal para evitar agacharte y, si lo prefieres, puedes escoger otros tamaños o división interna con más cubos. 

EL MEJOR PARA UNA OFICINA O UNA CASA CON NIÑOS: KLARSTEIN Ordnungshüter 3 Cubos de Basura para Reciclaje

VER PRECIO

Ocupa mucho espacio, pero también tiene una gran capacidad. Por eso, nos gusta especialmente para oficinas o casas grandes en las que quieres enseñar a reciclar a los más pequeños.

Lo mejor - Por su altura, es muy cómodo de usar, porque no te tienes que agachar ni hay peligro de que la basura se caiga.
- Es muy intuitivo, porque te indica dónde va cada una de las basuras.

A mejorar - Necesitas una casa grande o mucho espacio para ponerlo.

Si estás buscando un cubo de reciclaje para colocar en tu oficina o para enseñar a los niños a reciclar, este modelo de Klarstein es ideal tanto por su sistema como por su diseño, que deja muy claro el contenido correspondiente a cada cubo (verde: vidrio, amarillo: plásntico, marrón: basura orgánica).

Se abre a través de un sistema de puertas abatibles en cuyo interior contienen cubos de plástico independientes con asa de metal para extraerlos. Está fabricado en plástico y acero, con dimensiones de 70,7 cm x 57 cm x 27,5 cm y 45 litros de capacidad.

¿Cómo reciclar en casa?

Aunque para muchos es algo intuitivo, a otras personas les resulta complicado reciclar porque no están acostumbradas. Algunos trucos clave que pueden seguir son:

  • Contar con depósitos independientes para cada tipo de residuo: es un punto clave para reciclar y, si quieres convertirla en una tarea más intuoitiva, puedes escoger cubos de diferentes colores para que te sea más fácil identificarlos. 
  • Revisa las etiquetas de los productos si tienes duda del contenedor al que pertenecen. 
  • Limpia los envases antes de tirarlos, ya que los restos de comida o líquidos pueden contaminar todo el contenedor de plásticos e imposibilitar su reciclaje. 
  • Para optimizar el espacio, puedes aplastar las botellas o bricks para tratar que ocupen menos en el contenedor, y no tener que cambiar de bolsa tan frecuentemente. 
  • En el caso de los productos, aparatos y utensilios que no puedas reciclar en los cubos habituales, puedes acudir a un punto limpio, donde cuentan con contenedores específicos para cada categoría (aceites, aparatos electrónicos, pilas...).