Puede sonar extraño, pero una de las cosas que más eché de menos tras dejar la oficina para teletrabajar, era disponer de un dispensador de agua. Los paseos a la cocina para rellenar mi botella se convertían en la oportunidad perfecta para levantarme de la silla y estirar las piernas. Además, siempre contaba con agua fría cada vez que lo necesitaba, sin tener que recurrir a la nevera. También con agua caliente para prepararme el té de media mañana, sin necesidad de perder el tiempo calentando una taza en el microondas.

Así que cuando tuve que montarme mi pequeña oficina en casa, decidí que podía ser buena idea hacerme con uno, ¿por qué no? De esta manera evitaba acumular botellas de plástico en casa, ahorraba dinero y ganaba en comodidad. Por eso estuve investigando a fondo qué dispensadores de agua destacan según su calidad-precio y estoy bastante segura de haber encontrado una lista con algunas de las mejores opciones. Si tú también estás buscando hacerte con uno, puede que este análisis te sirva de ayuda.

¿Cuál es el mejor dispensador de agua calidad-precio?

Tras analizar al detalle algunos de los dispensadores de agua con mejores valoraciones, hay tres que destacan de forma especial:

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Color: aunque tradicionalmente los dispensadores de agua que se instalan en la oficina suelen ser negros, estos más pequeños cuentan con una variedad de colores que se adaptan a los diferentes electrodomésticos de la cocina, desde blancos a transparentes, pasando por aquellos con acabados metalizados.
  • Capacidad: la media de los litros que los dispensadores de agua caseros pueden almacenar es de unos siete, por eso la mayoría de los que aparecen en esta lista tienen esa capacidad. No obstante, tienes una opción superior y también otra adaptable, un dispensador portátil que se puede colocar en garrafas de diferentes tamaños.
  • Material: el plástico PTEG suele ser el más utilizado, ya que resulta duradero y resistente. Aunque también existen dispensadores de cristal.

Comparativa de los dispensadores de agua analizados

El mejor para espacios pequeños: dispensador de agua JOCCA

VER PRECIO

  • Color: morado
  • Capacidad: 7 litros
  • Material: plástico

Si estás buscando un dispensador de agua que se adapte a un espacio relativamente pequeño, este cuenta con la gran ventaja de tener unas proporciones bastante discretas. Está pensado para ser colocado encima de una mesa o encimera, tiene una capacidad de siete litros e incluye un grifo para agua fría y otro para temperatura ambiente.

Pros: incluye una bandeja antigoteo para evitar derramar el agua sobre la superficie y tiene un diseño ergonómico que se adapta bien a la decoración.

Contras: no dispone de opción para agua caliente.

Un dispensador de agua básico e idóneo para casas que cuenten con espacios reducidos.

El mejor para preparar té o café: dispensador de agua caliente de Caso

VER PRECIO

  • Color: negro y plateado
  • Capacidad: 2,7 litros
  • Material: acero inoxidable y plástico

¿Prefieres un dispensador exclusivamente de agua caliente? Este es ideal para sustituir las clásicas teteras eléctricas, ya que cuenta con más capacidad y tarda menos tiempo en calentar el agua. Perfecto para preparar té, café o alimentos como platos instantáneos. Incluye un filtro de agua para eliminar las impurezas, por lo que puedes prescindir de comprar botellas y utilizar directamente el agua del grifo. Tiene un diseño elegante y ocupa un espacio similar al de una cafetera.

Pros: permite un ahorro energético del 50% frente a los hervidores eléctricos y tiene hasta siete ajustes diferentes de temperatura, desde los 40º a los 100º, dependiendo de tus necesidades.

Contras: su uso es exclusivo para agua caliente, no cuenta con una opción para enfriar.

Una opción muy cómoda con la que tienes disponible agua caliente con tan solo pulsar un botón, sin necesidad de utilizar el microondas o la vitrocerámica.

El mejor para tus fiestas: dispensador de agua de Navaris

VER PRECIO

  • Color: transparente
  • Capacidad: 5 litros
  • Material: vidrio y estructura de metal

Si en lugar de un dispensador de agua como el de las oficinas, prefieres una opción más estética como la de los restaurantes, ¡este es ideal! Viene con un recipiente de vidrio que cuenta con un pequeño grifo e incluye una estructura de metal para colocarlo sobre cualquier superficie. Puede ser muy práctico para fiestas en el jardín o comidas con invitados en casa: es útil para servir agua, té frío o limonada, ya que la abertura superior permite introducir también hielos. Viene con una tapa hermética para evitar que entren partículas en el interior y el producto lleva dos recetas de bebidas diferentes.

Pros: es muy fácil de utilizar, no consume electricidad y el vidrio con el que está fabricado resulta bastante resistente.

Contras: es necesario lavarlo a mano porque no es compatible con el lavavajillas.

Ideal para espacios pequeños y práctico para utilizarlo al aire libre, muy útil si buscas servir otro tipo de bebidas además de agua.

El mejor para guardar en la nevera: dispensador de agua de Mr. Castle

VER PRECIO

  • Color: transparente
  • Capacidad: 3 litros
  • Material: plástico PETG

¿Prefieres ahorrar espacio y optar por un dispensador de agua portátil? Esta puede ser una alternativa bastante práctica para contar siempre con agua fría. Puedes servirte directamente desde la nevera, abriendo y cerrando el grifo que lleva incorporado con tapón hermético. Permite ahorrar tiempo rellenando botellas gracias a la capacidad con la que cuenta y el material con el que está fabricado es duradero y flexible. Una forma práctica de contar con agua fría en la nevera sin que apenas ocupe espacio, ya que su diseño se adapta a todas las bandejas.

Pros: puedes transportarlo y no necesita electricidad para funcionar. Además permite almacenar más bebidas además de agua, como leche, zumos, refrescos o cervezas.

Contras: es necesario lavarlo a mano.

Ideal si no quieres invertir demasiado dinero en un dispensador de agua y buscas una opción sencilla y práctica.

El mejor para quienes buscan uno fácil de usar: dispensador de agua de Orbegozo

VER PRECIO

  • Color: blanco
  • Capacidad: 7 litros
  • Material: plástico 

Uno de los mejores dispensadores de agua si tenemos en cuenta su capacidad de refrigeración. Destaca lo intuitivo que resulta a la hora de utilizarlo, pues lleva incorporado un botón de encendido y apagado para poder desconectarlo de la luz, y también un indicador luminoso que te indica cuándo dispone de agua fría. Puede alcanzar los -8 grados, pero también incluye un segundo frío para dispensar agua del tiempo. Gracias a la potencia de su motor, con 65 W, permite mantener una temperatura óptima del agua durante todo el día. También incluye una bandeja extraíble para evitar el goteo sobre la superficie en la que lo coloques.

Pros: fácil de utilizar e ideal para espacios pequeños.

Contras: el ruido que emite mientras enfría el agua podría resultar algo molesto.

Uno de los dispensadores de agua más competentes si tenemos en cuenta sus catacterísticas y su precio asequible.

El mejor para botellas y garrafas: dispensador de agua de Padwa Lifestyle

VER PRECIO

  • Color: negro
  • Capacidad: apto para recipientes de hasta 18,9 litros
  • Material: silicona

Un formato diferentes a los anteriores dispensadores de agua, pero también uno de los más prácticos. A diferencia de los demás, este se enrosca directamente alrededor de las botellas o garrafas y actúa como un grifo portátil. Funciona mediante carga a través de un USB y es tan sencillo de instalar como insertar la manguera que lleva incorporada dentro de la botella y apretar el botón. Es compatible con la mayoría de recipientes, desde los 4,5 a los 18,9 kilos.

Pros: es fácil de transportar y su limpieza resulta muy sencilla.

Contras: tienes que estar pendiente de la batería para saber cuándo recargarlo y que vuelva a funcionar.

Un dispensador de agua especialmente útil para comer al aire libre, campings o excursiones.

El mejor para agua fría, caliente y templada: dispensador Aqua Tower Plus de ECODE

VER PRECIO

  • Color: azul, negro y amarillo
  • Capacidad: 18 litros
  • Material: plástico con filtros de cerámica

Uno de los más completos, ya que ofrece diferentes temperaturas de agua, fría, caliente y del tiempo. Cuenta con siete niveles de purificación por filtrado, capaces de eliminar hasta un 99% de las impurezas, pesticidas y metales pesados. Al filtrar el agua del grifo, no es necesario invertir en agua embotellada. Tiene un piloto que indica si dispone de agua fría o caliente y se puede enceder o apagar cuado quieras. El agua se calienta hasta los 80 o 90 grados, temperatura ideal para preparar infusiones, café o alimentos. 

Contras: no permite regular la temperatura del agua.

Pros: también puedes prescindir del bidón superior de filtrado y utilizar el dispensador directamente con garrafas de agua.

Uno de los dispensadores con más funciones que te permitirá disfrutar del agua en casa o en la oficina con tres temperaturas diferentes.

¿Qué es un dispensador de agua?

Se trata de un dispositivo que permite enfriar o calentar el agua dependiendo del sitema que lleve incorporado. Por lo general, incluyen tres tipos de temperatura: fría, caliente y templada. Y aunque los que se instalan en efificios como oficinas suelen ir conectados a las tuberías, también encontramos dispensadores de agua embotellada, con garrafas de diferente tamaño. La mayoría de ellos requieren de toma eléctrica para poder cumplir con su función.

Tipos de dispensadores de agua

  1. Dispensadores de agua directa: aquellos que van conectados directamente a la red de agua, es decir, que actúan como un grifo, obteniendo el agua directamente de las tuberías. La ventaja es que estos dispensadores cuentan por lo general con filtros que mejoran la calidad del agua.
  2. Dispensadores de agua de carga inferior: la mayor parte de dispensadores que aparecen en esta lista son de este tipo. Estos no se conectan a la red de agua, sino que llevan incorporado una garrafa o un recipiente recargable.
  3. Dispensadores de agua de mesa: son aquellos que no dependen ni de la red de agua ni la eléctrica. Suelen ser de plástico o cristal y llevan un pequeño grifo insertado. No permiten variar la temperatura.
  4. Dispensadores portátiles: los más básicos de todos, aquellos que se colocan en la boquilla de las botellas y garrafas. 

¿Por qué comprar un dispensador de agua?

La comodidad que ofrecen es sin duda un motivo de peso: disponer de agua fría o caliente en cuestión de segundos es toda una ventaja. Pero también merece la pena la calidad que los dispensadores pueden aportar al agua que consumimos, eliminando residuos, cal o bacterias gracias a los filtros que muchos llevan incorporados.