Tener tu casa fresca durante todo el año sin preocuparte por la factura de la luz parece una tarea imposible ¿La solución? Apostar por un ventilador de techo, mucho más eficiente que los modelos tradicionales (incluso los ventiladores sin aspas).

Se trata de un accesorio para tu hogar que, además, suele incluir iluminación, es muy práctico para eliminar los humos y olores de la cocina, y podrás colocar en el dormitorio y mantener encendido toda la noche para recibir una suave brisa de aire muy silenciosa. Por ello, a continuación te presentamos una lista de los mejores modelos del mercado en relación calidad-precio.

Comparativa de los mejores ventiladores de techo

La elección de un ventilador u otro dependerá mucho de tus preferencias y necesidades personales, así como de las características de tu casa o el espacio en el que quieras colocarlo. Atendiendo a todo ello, a continuación te mostramos una selección que abarca desde el modelo más económico (ventilador de techo con luz de Cecotec), pasando por opciones más innovadoras como el ventilador de techo más silencioso y sin aspas de Leroy Merlin.

Características analizadas a la hora de elegir estos ventiladores de techo:

  • Su diámetro: Esta medida te permitirá determinar el tamaño de tu ventilador y conocer si se ajusta a las necesidades del espacio donde quieres instalarlo.
  • Materiales: La durabilidad y resistencia de tu aparato dependerá en gran medida de los materiales que se utilicen para su fabricación y su adaptación al espacio en el que sea dispuesto. 
  • Su funcionamiento: Evaluamos el sistema que usa para operarse (si es, por ejemplo, con un sistema de cadenas o un mando a distancia), el tipo de motor que utiliza y la velocidad con la que proyecta el aire.
  • Eficiencia energética: Es un dato crucial para disfrutar de estos aparatos eléctricos sin temer por la factura de la luz.
  • Su precio: Uno de los factores determinantes para saber si el modelo que eliges se adapta a tu presupuesto. 
  • Las valoraciones y opiniones de los usuarios: Tomamos en cuenta los comentarios que han hecho anteriores compradores de estos productos. 

La mejor selección de ventiladores de techo

El mejor valorado: EGLO Antibes Ventilador de techo

VER PRECIO

El ventilador ideal si estás buscando un equilibrio entre calidad y compatibilidad con asistentes de voz para facilitar su manejo mediante comandos verbales.

Lo mejor--Es compatible con Alexa y el Asistente de Google.
-Es muy silencioso.
-Tiene un modo invierno para mover el calor de la calefacción.

A mejorar-De cara a instalarlo, debes saber que pesa bastante.

Este ventilador que tengo montado en mi habitación es, honestamente, una de las mejores adquisiciones que he hecho por numerosas razones. Lo que más me gusta es que puedo manejarlo a través de comandos de voz con Alexa, algo que no pueden hacer muchos modelos del mercado.

Su envergadura y potencia son perfectas para espacios que superan los 20 m2, pero lo que realmente destaca es su motor extremadamente silencioso. Es tan imperceptible que ni siquiera te das cuenta cuando lo enciendes por la noche. Además, ofrece cuatro modalidades de funcionamiento: normal, sueño, natural y brisa, y seis velocidades que varían de 103 a 203 r.p.m.

También, tiene integrada una lámpara LED de 18W de bajo consumo, la cual se puede ajustar a tonalidades de luz fría, neutra o cálida. Una gran ventaja es que se entrega preensamblado, lo que facilita bastante su montaje. Puedes controlarlo con su mando, por voz o a través de la aplicación móvil de SPC.

El mejor en cuanto a su relación calidad-precio: Ventilador de techo con luz Aveiro

VER PRECIO

Sin duda, una de las opciones más recomendadas tanto por sus características como por las opiniones de quienes lo han probado. 

Lo mejor-Ofrece muy buenas funcionalidades en relación a su precio.
-Es de bajo consumo.
-Tiene 5 años de garantía.

A mejorar-La iluminación no será tan buena como la que puede proporcionar una lámpara.

También con un total de 4,8 estrellas sobre 5, en Leroy Merlin encontramos este ventilador de techo con luz, cuyas medidas lo convierten en una alternativa recomendada para estancias de entre 13 y 20 metros cuadrados.

Está diseñado con 4 aspas, fabricadas en un material de fibropanel que imita el efecto de la madera de haya, con cuerpo de aluminio y plástico blanco. Una opción sencilla, minimalista y muy fácil de encajar en diferentes estilos decorativos. Entre sus características técnicas cabe destacar que cuenta con un motor DC, los cuales suelen ser más silenciosos y de bajo consumo

Cuenta ademas con temporizador, la posibilidad de escoger entre 6 velocidades, modo brisa (más silencioso y suave) e incluso genera calor, por lo que podrás usarlo en invierno.

 Su sistema integrado de iluminación puede variar desde el blanco cálido al más frío, y podrás controlar ésta y el resto de funcionalidades de la forma más sencilla gracias a su mando a distancia. 

El mejor para usar todo el año: Orbegonzo CP 92105 Ventilador de techo

VER PRECIO

El ventilador que necesitas para mantener tus habitaciones con una temperatura agradable durante cada temporada.

Lo mejor-Su sistema de ventilación reversible que es apto tanto para el verano como para el invierno. 

A mejorar-Debido a su capacidad de distribución del aire no es el más recomendado para entornos muy amplios

Ventilar los espacios de tu hogar no debe ser una actividad reducida a los días calidos. Por eso este modelo de Orbegonzo es la mejor opción para mantener tu casa con la temperatura ideal los 365 días del año.

Su sistema de ventilación reversible mantiene  tu casa fresquita durante el verano y caliente durante el invierno, invirtiendo el sentido del movimiento de las aspas. De esta forma, el aire caliente concentrado en el techo se empuja hacia las paredes y el suelo de la estancia redistribuyendo el calor y ofreciendo una sensación más acogedora durante los días más fríos del año. 

Cuenta con una tulipa con luz que es compatible con luces LED y un mando a distancia para que puedas controlarlo desde la comodidad de tu cama.

Sus tres aspas de plástico ofrecen tres velocidades de ventilación a una potencia de 50 vatios, y su funcionamiento silencioso te permitirás disfrutar de un ambiente fresco y ventilado sin ruidos molestos. Además, es fácil de instalar, y su diseño es perfecto para ser utilizado en habitaciones o espacios más pequeños.

El más económico: Cecotec ventilador de techo con luz

VER PRECIO

Si estás buscando un ventilador de techo pero no quieres gastar mucho dinero, este modelo es perfecto para ti.

Lo mejor-Es el modelo más económico de la lista.
-Incluye luz, por lo sirve también como lámpara.

A mejorar-Su diseño es menos estético.
-Las cadenas son más incómodas que un mando.

Si estás buscando una alternativa más económica, este ventilador de Cecotec es uno de los mejor valorados dentro de su gama. Está fabricado en madera, uno de los materiales más especiales en lo que a decoración se refiere, aunque no muy adecuado para cocinas, exteriores y baños.

Dispone de 6 aspas aerodinámicas que le proporcionan un diámetro de 91 centímetros, por lo que deberás colocarlo en una estancia más bien pequeña (menos de 13 metros cuadrados) para que sea verdaderamente efectivo. 

Con 3 velocidades entre las que escoger, te encantará saber que también podrás usarlo en invierno gracias a su sistema Cool&Heat, y que dispone de un modo silencioso y otro AirFlow Advance que ofrece un flujo de aire más intenso con un consumo menor.

El control a través de cadenas es muy cómodo, aunque éstas deberán estar a una altura que alcances sin problemas. Además, dispone de iluminación integrada

El más sostenible: ventilador de techo silencioso en madera natural de Ikohs 

VER PRECIO

Un modelo de calidad a un precio algo más bajo, que será perfecto si no te importa prescindir de la función de iluminación.

Lo mejor-Su diseño minimalista encaja en cualquier estancia.
-Su función de distribución del calor.
-Es muy silencioso.

A mejorar-No es apto para grandes estancias.

El diseño de este ventilador de Ikohs está inspirado en las hélices de barcos y aviones. Un detalle que, unido a la madera natural de sus aspas, lo convierte en una pieza decorativa muy especial, atemporal y fácil de encajar en cualquier espacio.

Eso sí, por sus medidas lo más recomendable es colocarlo en estancias inferiores a los 13 metros cuadrados.

Dispone de un temporizador programable, 6 velocidades y una función invierno que le permite cambiar la dirección de las aspas para distribuir uniformemente el calor emitido por la calefacción y ahorrar así en tu factura. Todo ello controlable a través de su mando a distancia.

 Pero además, se trata de uno de los modelos más silenciosos y eficientes, por lo que es perfecto para colocar en pequeños salones o el dormitorio, e incluso en tu nuevo despacho para teletrabajar. 

El más codiciado: Ventilador de techo silencioso con luz Alisio

VER PRECIO

La opción ideal para quienes buscan siempre la máxima calidad

Lo mejor-Puedes controlarlo desde el móvil.
-Es de bajo consumo.
-Su diseño es más moderno.

A mejorar-Es uno de los modelos más caros

Con una de las calificaciones energéticas más eficientes, el ventilador de techo Alisio de Leroy Merlin marca la diferencia con su diseño tipo plafón sin aspas (a la vista).

Dispone de un motor DC que además de disminuir el consumo consigue que sea más silencioso, e incorpora un haz de luz Led cuyo tono e intensidad podrás regular a tu gusto. Aunque su diámetro es inferior a los 70 metros cuadrados, podrás colocarlo en estancias de hasta 20 metros cuadrados, gracias a sus 7 aspas interiores que le permiten mover una mayor cantidad de aire. 

Pero además, dispone de un modo invierno que invierte la dirección de las palas para distribuir el aire caliente. Se controla a través de un mando a distancia y, como extra, podrás conectarlo a una aplicación móvil desde donde gestionar su configuración. 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de techo?

  • El diámetro: es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta ya que, a mayor tamaño, desplazará una mayor cantidad de aire, consumirá menos y será más silencioso. Aunque, para elegir correctamente, debes tener en cuenta también el tamaño de la estancia donde vas a colocarlo, siendo las medidas recomendadas: 107 centímetros de diámetro para estancias de hasta 13 metros cuadrados; entre 107 y 132 para estancias de 13-18 metros cuadrados; y 132 centímetros para habitaciones mayores. 
  • Materiales: según tus preferencias, puedes decantarte por:
    • Madera: cálido, relajante y muy decorativo, no es apto para exteriores, cocinas y baños, y es el más frágil y sensible al calor y la humedad. 
    • Metal: los más resistentes y duraderos, aunque también mucho más peligrosos. No se recomiendan para las habitaciones de los niños. 
    • Plástico: es muy fácil de mantener y suelen durar bastante, aunque pueden deformarse en caso de temperaturas muy elevadas. 
  • Velocidad: al igual que el resto de parámetros, dependerá mucho de tus necesidades y el espacio en el que vayas a colocarlo. Si quieres un ventilador para el dormitorio, lo más recomendable es que tenga una velocidad mínima de 70 a 90 revoluciones por minuto o incluso un motor DC, ya que serán los más silenciosos y suaves. No obstante, si vas a colocarlo en la cocina necesitarás más velocidad (de hasta 200 revoluciones por minuto) para eliminar olores y humos. 
  • Ruido: directamente proporcional al punto anterior, si quieres colocar el ventilador en el dormitorio necesitarás un modelo silencioso. Para ello, la velocidad deberá ser menor y los motores DC (de corriente conitnua) son los más recomendados, y además consumen menos.  
  • Modo de funcionamiento
    • Cadena: suelen incorporar una para la luz y otra para accionar las velocidaddes del ventilador
    • Mando a distancia: permite controlar el ventilador y la luz de manera independiente
    • Regulador en la pared: suele incorporar un interruptor para encender la luz y un selector de velocidades. 
    • Interruptor: en caso de que quieras aprovechar la instalación de la luz para controlar el ventilador, el interrumptor encenderá y apagará tanto la luz como el aparato, por lo que necesitarás instalar cadenas o mando a distancia para controlarlos por separado. 
  • Con o sin luz: si va a sustituir tu lámpara de techo, necesitará incorporar luz. Eso sí, es importante tener en cuenta que la calidad de la misma será menor que la de una lámpara o iluminación al uso. 

VER GALERÍA

Tipos de ventiladores de techo:

Existen una amplia variedad de ventiladores de techo, aunque pueden clasificarse según los criterios que hemos especificado anteriormente: por material, velocidad o tipo de motor y su sistema de funcionamiento

¿Cómo instalar un ventilador de techo?

En primer lugar es importante tener en cuenta el tipo y estado del techo donde vas a colocarlo. A partir de aquí, es probable que cada modelo incluya unas instrucciones concretas de colocación. Aunque, en términos generales, los pasos a seguir son los siguientes: 

  1. Lo principal y más importante es desconectar la fuente de alimentación del cuadro general de interruptores.
  2. Escoge la ubicación donde vas a colocar el ventilador y calcula el punto exacto según las distancias recomendadas (altura mínima de 2,4 metros y máxima de 2,7 metros). 
  3. Fija el soporte al techo ocultando los cables.
  4. Monta el motor, embellecedor, tija y florón siguiendo los pasos que indican las instrucciones. 
  5. Acopla el ventilador (el conjunto preparado anteriormente) al techo. 
  6. Conecta el ventilador con los cables y conexiones que salen del techo y comprueba que funciona correctamente.
  7. Si no hya fallos, podrás fijar el florón a la tija para esconder el soporte y acoplar las palas como último paso. 

¿Cuánto consume un ventilador de techo?

Aproximadamente, un ventilador de techo consume unos 60 kW por hora, mientras que uno de pie puede llegar a consumir 90kW/hora, siendo más eficiente incluso que los modelos más avanzados y de bajo consumo.