Aunque pueda parecer un electrodoméstico más enfocado a la hostelería, cada vez son más los hogares que cuentan con una envasadora al vacío. Nos hemos dado cuenta que este pequeño utensilio nos facilita el día a día en la cocina, ayudándonos a planificar nuestros menús, conservando más y mejor los alimentos y permitiéndonos, además, un método de cocción que antes solo estaba al alcance de los restaurantes.

Una envasadora no requiere una gran inversión y, en el mercado, podemos encontrar una amplia variedad. Pero antes de contarte cuáles son las favoritas de nuestro equipo de cocina, veamos cuáles son las funcionalidades de esta herramienta. 

¿Qué envasadora al vacío comprar?

Dependiendo del nivel de profesionalidad que busques, deberás invertir más o menos, pero para una gama media, que es lo que yo buscaría de inicio, te recomiendo la envasadora al vacío Kitchenboss KG210IES, por su potencia de succión y por sus numerosos programas, o la envasadora al vacío de Taurus Vac600, si solo quieres utilizarla para bolsas y no para recipientes externos.

Las mejores envasadoras al vacío

LA MEJOR ENVASADORA DE DOBLE FUNCIÓN: Envasadora al vacío KITCHENBOSS KG210IES

VER PRECIO

Una envasadora al vacío para aquellos que busquen un apartado de gama media que pueda ser utilizado para todo tipo de alimentos, secos y húmedos.

Lo mejor - Tiene tanto un modo manual como otro automático, ambos muy sencillos de utilizar.
- Su potencia de succión y rapidez de envasado es muy buena.
- Tiene varios programas para adecuar el envasado al tipo de alimento.

A mejorar - En ocasiones, no llega el producto en perfecto estado, según comentan los usuarios, aunque la rapidez de devolución o cambio es buena.

La envasadora al vacío de KitchenBoss asegura poder conservar los alimentos, tanto húmedos como secos, ocho veces más frescos y puedes utilizarla para todo tipo de alimentos, incluidas, por ejemplo, unas buenas galletas. Tiene una potencia de succión muy efectiva, con una bomba de vacío fuerte y un motor de alto rendimiento. 

Cuenta con varios programas, uno para alimentos blandos como el pan (INCHING), otro para alimentos secos y húmedos (DRY VAC o MOIST VAC) y uno que solo sella sin aspirar (SEAL ONLY). Funciona con una mangera de vacío y un sistema de algodón de sellado que resite a altas temperatura, además de contar con un sistema doble de seguridad para evitar problemas cuando se utiliza.​ Su superficie es de acero inoxidable, muy fácil de limpiar.

LA ENVASADORA AL VACÍO MÁS RÁPIDA: Envasadora al vacío Taurus Vac600

VER PRECIO

Esta envasadora al vacío es muy rápida y perfecta para quienes le den un uso frecuente. Además, por su diseño compacto, es muy fácil de guardar, con lo que si tienes poco espacio, debería ser tu elección.

Lo mejor - Consigue envasar cualquier alimento en tan solo 6 segundos.
- Incorpora un cortador para cortar fácilmente los rollos de película o bolsas y cuenta, además, con un espacio para almacenarlos.
- Tiene una bandeja de goteo extraíble que facilita su limpieza.

A mejorar - No tiene bomba para extraer aire en los recipientes.

La envasadora al vacío de Taurus tiene una potencia estupenda que nos permite envasar los alimentos en tan solo 6 segundos. Cuenta con un cortador incorporado, para no tener que utilizar otras herramientas y sella de forma automática, sin que quede dentro nada de aire. De hecho, tiene una banda de sellado extra ancha con la que se detecta cualquier fuga de aire.

Para su manejo, tenemos un panel de control táctil con iluminación led y con un indicador que nos dice en qué proceso nos encontramos. Por último, nos gusta la bandeja de goteo extraíble para que todo quede limpio, su espacio para almacenar los rollos y las bolsas y el espacio que nos deja para ocultar su cable.

LA ENVASADORA MÁS VENDIDA EN AMAZON: Bonsenkitchen Envasadora al Vacío 5 en 1

VER PRECIO

Con un sinfín de buenas valoraciones, esta es la envasadora al vacío más vendida de Amazon, con lo que es una opción segura para los que no quieran fallar en su elección.

Lo mejor - Posee, como la primera de las envasadoras, cinco modos de envasado.
- Se puede utilizar con varias bolsas a la vez, para optimizar el tiempo.
- Sus bolsas pueden ser llevadas directamente al microondas o a cocción.

A mejorar - Se recomienda utilizar siempre bolsas de sellado al vacío específicas, para no perder la eficacia de la máquina.

La envasadora de Bonsekitchen viene avalada por un gran número de ventas y buenos comentarios, que se presenta como un sellador al vacío semiprofesional que cuenta con cinco modos de sellado: seco y húmedo, sellado, sellado al vacío y vacío externo. Para ello, las teclas son independientes, para facilitar su uso y es apta para todo tipo de alimentos.

Utiliza una tecnología de sellado única, lo que garantiza que no existen fugas. Incluye cinco bolsas profesionales resistentes a las roturas que pueden ser utilizadas luego en el microondas o hervirlas directamente. Cuenta también con una manguera de aspiración externa

LA ENVASADORA MÁS FÁCIL DE USAR: Envasadora al vacío Cecotec FoodCare SealVac 120 SteelCut

VER PRECIO

Esta envasadora al vacío también tiene una buena rapidez, envasando en tan solo 10 segundos, pero en cuanto a funciones es más sencilla que la anterior, por lo que es perfecta para quienes buscan un aparato que sea intuitivo y fácil de utilizar.

Lo mejor - Puede sellar varias bolsas simultáneamente, gracias a su cinta calefactora de 31,5 cm de largo.
- Es muy rápida de utilizar, ya que incorpora el cúter abatible y el rollo de plástico.
- Puedes personalizar el tamaño de tus bolsas de vacío, evitando malgastar material.
- Se puede utilizar con materiales universales, tanto bolsas como botes.

A mejorar - Solo cuenta con dos modos de uso: húmedo y seco.

La envasadora al vacío de Cecotec tiene un sistema de envasado muy rápido y autmático que tiene listos todos tus alimentos en tan solo 10 segundos. De hecho, esta función de sellado automática se ha programado presionando un solo botón, con lo que facilita mucho la tarea. Cuenta con dos modos de envasado: húmedo y seco.

El rollo de plástico va integrado en la propia máquina, siendo muy cómodo, y dejando que seamos nosotros quienes decidamos el tamaño de las bolsas que vamos a utilizar, aprovechando al máximo el material y no malgastando ni un centímetro. Incluye una toma y tubo para poder utilizarla también en frascos y botes genéricos universales. Está fabricado en acero inoxidable y tiene luz LED que se enciende durante el envasado.

LA ENVASADORA AL VACÍO MÁS COMPLETA: Envasadora al vacío FoodSaver FFS005X-01

VER PRECIO

Esta envasadora es la más completa de nuestra selección, ya que incorpora un sellador manual, un frasco de vacío, un rollo de bolsas y 5 bolsas adicionales. Por ello, es perfecta para quienes busquen una buena máquina, sin importarle invertir.

Lo mejor - Con un peso de 2,5 kg, esta envasadora al vacío es la más ligera de la selección.
- Su bandeja de sellado es extraíble y apta para lavavajillas.
- Permite ser almacenada de manera vertical.

A mejorar - Su precio es el más elevado de nuestra selección.

La envasadora de FoodSaver está fabricada en acero inoxidable libre de BPA, plata y negro, y consigue mantener los alimentos frescos durante mucho tiempo, evitando incluso las quemaduras por congelación al almacenar la comida, por lo que no pierde ni calidad ni sabor.

Incluye un dispositivo de vacío, una mangera y una caja con un rollo de vacío, además de cinco bolsas pequeñas y otras cinco bolsas grandes. Tiene un modo de suspensión automática a los 12 minutos

LA ENVASADORA AL VACÍO MÁS ECONÓMICA: Envasadora al vacío 125 W Lidl

VER PRECIO

Por último, esta envasadora al vacío es la más sencilla de utilizar y de prestaciones, con lo que si buscas una con funciones básicas sin complicarte mucho, es una buena idea.

Lo mejor - Tiene dos colores para elegir, blanco y negro.
- Es muy segura de utilizar, pues posee pies antideslizantes y un espacio para guardar el cable.
- Es súper intutiva y fácil de envasar los alimentos.

A mejorar - No tiene muchos programas o modos de envasado, pero te servirá para lo más básico.

La envasadora al vacío Silvercrest de Lidl utiliza un sellado de cierre hermético que busca impedir la aparición de fugas. Está preparada para bolsas universales, siempre que tengan un ancho máximo de 30 cm. Tiene dos modos de sellado: para alimentos húmedos y alimentos delicados. Además, cuenta con una conexión para envasar al vacío de forma externa recipientes herméticos y bolsas con válvulas de vacío.

Su bandeja para alimentos líquidos es desmontable, lo que nos facilita su limpieza. Viene con pilotos luminosos para controlar el proceso de envasado y sellado y una junta de repuesto, además de un rollo de plástico y tres adaptadores para válvulas al vacío.

VER GALERÍA

¿Qué es una envasadora al vacío?

La principal función de una envasadora al vacío es alargar la vida de los alimentos. Los alimentos se estropean debido a la aparición de unos microorganismos que se alimentan de oxígeno para sobrevivir. Una envasadora al vacío lo que hace es extraer el oxígeno del recipiente que contiene el alimento, ya sea una bolsa de vacío o táperes especiales para ese fin, de tal manera que deja el producto sin oxígeno protegiéndole de factores exteriores como la oxidación, la humedad, olores, etc. Hay que tener en cuenta que si envasamos al vacío alimentos o productos que requieren frío, por mucho que los envasemos al vacío, si no los conservamos en la nevera no nos servirá de mucho. 

Ventajas de utilizar una envasadora al vacío en casa:

  • Alarga la vida útil de los alimentos, tanto crudos como cocinados.
  • Ahorra espacio en la nevera o en el congelador.
  • Preserva el sabor, los aromas, la textura y las propiedades de los alimentos.
  • Evita que los alimentos se quemen dentro del congelador.
  • Ayuda a reducir el desperdicio aliementario.
  • Ayuda a planificar con antelación tus menús semanales y tener platos listos sólamente para calentar.
  • Permite cocinar a baja temperatura.

En la actualidad podemos encontrar en el mercado una amplia gama de modelos de envasadoras al vacío domésticas por lo que queremos ayudarte a elegir la que más se adapte a tus necesidades. 

VER GALERÍA

¿Cómo elegir una buena envasadora al vacío?

Antes de comprar una envasadora al vacío, debes fijarte en lo siguiente:

  1. La potencia: que determinará la capacidad de aspiración. Cuanta mas potencia mayor aspiración que debe alcanzar, como mínimo, 10 litros de aire por minuto.
  2. El sistema de sellado: lo mejor es que cuente con un sellador térmico que cierre perfectamente las bolsas de vacío.
  3. Que sea mixta: es decir para bolsas de vacio y para bptes o táperes. Esto hace que el electrodoméstico sea más versatil.
  4. Tipo de bolsas: no solo debemos fijarnos en el precio de la envasadora al vacío, sino también en el de las bolsas compatibles para ahorrar a largo plazo. Lo mejor es que sea compatible con el mayor número de bolsas posibles. 
  5. Accesorios: Si tiene bandeja de goteo extraíble, compartimento para rollos o una banda de sellando y secado amplia son cosas que debemos mirar para que nuestra envasadora de vacío sea mucho más útil.

¿Para qué sirve una envasadora al vacío?

Con este complemento de cocina podemos envasar tanto alimentos crudos como cocinados y esto supone una gran ventaja respecto a otros métodos de conservación, ya que lo podemos preservar durante mucho más tiempo, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero. Además nos permite envasar alimentos en crudo para cocinarlos en su propio jugo dentro de la bolsa de vacío. 

¿Por cuánto tiempo se conservan los alimentos utilizando una envasadora al vacío?

Dependiendo del tipo de alimento y de si está cocinado o es en crudo podrás conservarse más o menos. Vamos a darte unos tiempos aproximados de conservación en la nevera que pueden ayudarte a la hora de elegir este método. Calcula que en el congelador, un producto envasado al vacío aguanta tres veces más de lo que habitualmente aguanta ese producto congelado.

Crudos

  • Carnes: 10 días
  • Pescados: 7 días
  • Verduras: 15 días
  • Frutas: 10-15 días
  • Quesos: 6 meses

Cocinados

  • Arroz y pasta: 7 días
  • Cremas y purés: 10 días.
  • Carnes: 15 días
  • Pescados: 7 días