Leonor a examen: los jóvenes opinan sobre la Princesa de Asturias

Los escolares que han participado en la última edición del Concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’ la han convertido en la nueva protagonista: ¿qué esperan de ella, qué opinan, qué les llama la atención, qué consejos le dan, cómo la valoran?

Princesa Leonor

¿Qué sabes de nuestro rey Felipe VI?, ¿y de la princesa de Asturias?, ¿qué dice la Constitución del papel de la corona en nuestro país? El Concurso ¿Qué es un Rey para ti?, en un trayecto de tres generaciones, cumple cuarenta años. Y, el plazo correspondiente al nuevo curso académico para la presentación de proyectos, que están evolucionando de manera sorprendente, está a punto de cerrar (1 de marzo). No es una edición más. Es un momento para celebrar la participación de 700.000 escolares a lo largo de estas cuatro décadas y, también, que la princesa de Asturias se haya convertido en la otra protagonista.

Concurso ¿Qué es un Rey para ti?©Fundación Institucional Española (FIES)
Los jóvenes dan por hecho que, en el futuro, será su reina, aunque, por si acaso, le ofrecen un kit de “primeros auxilios” con consejos para conseguirlo

En la última edición, los jóvenes estudiantes – desde 3º de educación primaria a 2º de la ESO- ya pudieron elegir entre dos temáticas: la figura de Rey en el papel de la Corona en la estructura del Estado; y la de la Princesa de Asturias como garante de la continuidad institucional, siendo un hecho que doña Leonor está en el “punto de mira” de miles de estudiantes.

‘Tenemos edad de pensar en nuestro futuro’

Los alumnos españoles muestran su interés por todo lo que rodea a su figura con elevadas dosis de fantasía y conocimiento. De la idea romántica de una princesa, a la de una heredera al trono que debe garantizar la continuidad de una “monarquía progresista”…“He pensado en representar a la monarquía a través de su sucesora, la princesa Leonor”, porque “tenemos edad de pensar en nuestro futuro”, escribió una alumna española.

Concurso ¿Qué es un Rey para ti?©Fundación Institucional Española (FIES)
Concurso ¿Qué es un Rey para ti?©Fundación Institucional Española (FIES)
La princesa Leonor se ha convertido en la otra nueva protagonista del Concurso ¿Qué es un Rey para ti?

Sus dibujos, textos, cartas, composiciones, vídeos, trabajos manuales y digitales, para los que se ofrecen guías y tutoriales desde la web del Concurso, son un mix revelador y la conclusión es que conocen a fondo tanto la labor del Rey como la de su heredera.

Felipe VI con el País a los hombros

A Felipe VI lo representan generalmente de la mano de la Constitución y unido a España: con el país a los hombros, entre sus brazos, de mochila, regándolo… Aunque también, lo rodean de corazones y grandes palabras, lo visten de cocinero, lo suben a un globo, lo sientan en el trono y lo colocan en el centro del Sistema Solar. Para ellos, es ese Rey que nos cuida a todos y forma a la princesa Leonor -le piden que lo tome como ejemplo- para que sea una buena Reina.

¿Qué es un rey para tí? Trabajos del concurso©Fundación Institucional Española (FIES)
Concurso ¿Qué es un Rey para ti?©Fundación Institucional Española (FIES)
A Felipe VI lo representan con España a los hombros, entre sus brazos, de mochila, rodeado de corazones, de cocinero, de árbitro, subido a un globo… y sentado en el trono

Y de la Princesa, a la que muestran su admiración, les interesa todo. Aficiones, mascotas, actos, distinciones… agradeciéndole el esfuerzo que dedica a formarse para “servir, en un futuro, “a los españoles” y valorando que no sea “tan libre como nosotros”.

Y, todos dan por hecho que, en el futuro, será su reina, aunque, por si acaso, le ofrecen un kit de “primeros auxilios” con consejos para conseguirlo. “Leonor para ser reina necesita: Corazón para acoger a todo el mundo; oído para escuchar nuevas propuestas… ¡Y una gran sonrisa para las fotos!”

Concurso ¿Qué es un Rey para ti?©Fundación Institucional Española (FIES)
Fiona en “Carta a una Princesa” dice que “se ha convertido en la adolescente más importante para nuestro país”

‘Carta a una Princesa’

Fiona en “Carta a una Princesa” dice que “se ha convertido en la adolescente más importante para nuestro país”. También le da las gracias por hablar en catalán, su idioma oficial. Y, Carmen, en otra carta -“El Rey y la Princesa”- también valora que hable tantos idiomas y que afronte “deberes y obligaciones que le parecen “increíbles” y “muy largos y pesados para cualquier niño”. También valúa que, al igual que la infanta Sofía, no puedan acceder a las redes sociales, estando expuestas a comentarios buenos o malos si poder dar su opinión.

Otra alumna de Madrid, se alegra de que sea una mujer la que ocupe el trono de España en el siglo XXI, como signo de igualdad. Y, también, se pregunta por los sentimientos de la infanta Sofía al saber que ella no va a ser la reina.

¿Qué es un rey para tí? Trabajos del concurso©Fundación Institucional Española (FIES)
A la princesa Leonor le piden que tome como ejemplo a su padre, el Rey Felipe VI, para ser una buena Reina.

‘Peticiones y deseos’

Gema, de Murcia, explica en su escrito el contenido de sus dibujos en el que aparecen el Rey con el maletín de los “valores”; y su heredera con el de “peticiones y deseos”. En la parte del Monarca, figura el maltrato infantil, la paz, la defensa de la Constitución y el amor tanto de él como de Leonor por España, cuyo presente y futuro ellos representan. Y, en la de la Princesa, las ilustraciones hacen referencia albullying, el orgullo gay, la igualdad de género, y al cambio climático. Una constante que refleja la preocupación de los escolares por la salud del planeta y que le trasladan dibujándola mientras limpia una playa de Baleares junto a otros niños: una más liderando acciones con responsabilidad.

Así lo expresa también Joaquín, de Castilla-La Mancha, al pedir tanto al Rey como a la futura reina, -“porque seguro que estás tan preocupada como yo”- que les ayuden y convenzan al resto de dirigentes del mundo de que hay que actuar de inmediato.

¿Qué es un rey para tí? Trabajos del concurso©Fundación Institucional Española (FIES)
El Concurso está organizado por FIES desde hace cuatro décadas; y patrocinado desde hace 20 por la Fundación Orange

‘Más identificados con la princesa Leonor’

Rafael Guardans, presidente de la Fundación Institucional Española (https://fies.es/), que organiza cada año el concurso, afirma, en conversación con ¡Hola! que ha “subido la participación de los escolares en los últimos años. “Han sido testigos de la proclamación de Felipe VI y de su reinado, y tienen muy presente su figura, aunque no hay duda de que se sienten más identificados con la princesa Leonor. Quizás por la cercanía de edad. Eso les da más confianza y complicidad”. Añade que, con toda España representada, “lo que cuentan los chavales es un reflejo de lo que piensa la sociedad. La Institución es de todos, también de los niños y los jóvenes”.

El objetivo del concurso es que, los alumnos se acerquen al Monarca, la Corona y la figura de la Princesa y la Constitución para que, desde el conocimiento, puedan entender y valorar el papel de la Monarquía y de las instituciones ligadas a la Democracia.

A lo largo de los años han sido miles de colegios los que han participado; y son 750 los alumnos que han visitado a los Reyes en el Palacio de la Zarzuela y en el Palacio del Pardo, pudiéndole mostrar en persona su opinión reflejada en su trabajo.

Qué es un rey para tí? Trabajos del concurso©Fundación Institucional Española (FIES)
Princesa Leonor©Fundación Institucional Española (FIES)
El objetivo del concurso es que, los escolares, de ocho a trece años, se acerquen al Monarca, la Corona y la figura de la Princesa y la Constitución

Palacio Real y la nueva sociedad digital

Las obras ganadoras se exponen en el Palacio Real, desde que empezó el reinado de Felipe VI; aunque este año también tuvieron que cambiar el marco inicial de presentación durante la pandemia... De las muestras por comunidades a las exposiciones virtuales, impulsadas por la Fundación Orange con formatos innovadores asociados a la nueva sociedad digital.

Desde la institución, que patrocina este concurso desde hace 20 años, nos lo explica Luz Usamentiaga, directora de la Fundación Orange. “Nuestra implicación con el concurso nos permitió involucrarnos de forma activa en un proyecto tan atractivo como es el de incentivar la imaginación y creatividad de estos niños y niñas; y, este último año, junto a FIES, no queríamos que, debido a la pandemia, dejaran de hacer algo que les ilusiona y les motiva. Los escolares han podido compartir directamente sus trabajos, sabiendo que, otros miles de niños de todo el país, los podían disfrutar también”.

Princess Leonor©GTres

Y, añade: “Por nuestra raíz eminentemente tecnológica, los animamos a experimentar con formatos asociados a esa nueva sociedad digital en la que vivimos: creaciones en arte digital, diseño de páginas web, storytelling, scrapbooking… Son nativos digitales, y estas herramientas y aplicaciones forman parte de su día a día”. Es realmente asombroso el talento que muestran a través de sus trabajos, cómo entienden ellos la función de la jefatura de Estado, tanto presente como futura”.