ULRICA LEONOR Y LA LIBERTAD

Por hola.com

En 1718, después la muerte de Carlos XI, y Carlos XII y tras las derrotas sufridas en las guerras nórdicas (1700-1721), la nación reacciona violentamente contra la autocracia real que era ya una verdadera dictadura.

Las reivindicaciones populares obligan a la reina Ulrica Leonor, hermana de Carlos XII, y su sucesora en el trono, a refrendar, en 1720, una Constitución que, a la vez que concedía plenos poderes al Parlamento, limitaba drásticamente los del monarca. El breve reinado de Ulrica (1718-1720), durante el llamado Periodo de libertad (1720-1772), fue una época de transición donde se puso fin al absolutismo y se dio paso, a la monarquía parlamentaria.

Una era de esplendor en la que Gustavo III (1771-1792), apoyado por la nobleza, accedió a la corona dando un golpe de Estado. La posición absolutista de Gustavo III y, a continuación, de Gustavo IV Adolfo contra la Revolución francesa y la Constitución condujo a estos dos reyes a un durísimo enfrentamiento de clases. De hecho, Gustavo III fue asesinado por un grupo de aristócratas fanáticos y Gustavo IV, destituido de todo poder, tras el golpe de Estado que traería una nueva Carta Magna en 1809. Constitución que estuvo en vigor hasta 1974 y que era, después de la de EEUU, la más antigua del mundo.