Desde su nacimiento, el 3 de diciembre de 2005, Sverre Magnus ha estado presente en contadas citas institucionales de la Familia Real de Noruega. Ha disfrutado de una vida relativamente anónima, sin el peso de ser el heredero y con la libertad de poder tomar sus propias decisiones de futuro. Ahora se está tomando unos meses sabáticos mientras perfila sus planes de cara al otoño. Todavía no se sabe si apostará por ser un ciudadano sin obligaciones o tendrá un papel destacado en la agenda de la monarquía. Solo el tiempo responderá a esa incógnita, pero si nos centramos en el presente, lo que está claro es que está al servicio de la Corona, que su presencia se está intensificando y que está adquiriendo un gran protagonismo en la escena pública. Así lo demuestra con su último movimiento, que marca un antes y un después: ha debutado en solitario en un acto oficial.
Sverre Magnus de Noruega, que es de la misma generación que la princesa Leonor y Christian de Dinamarca, ha dado un paso al frente muy importante que podría dar pistas sobre su futuro. El hijo menor de Haakon y Mette-Marit ha representado en solitario a la Casa Real, una tarea que nunca antes había llevado a cabo. Ha participado en un homenaje a los 25 atletas que formaron parte de la delegación noruega en los Juegos Olímpicos Especiales de Invierno de Turín 2025, celebrados el pasado marzo. Compitieron en las modalidades de esquí de fondo, esquí alpino, raquetas de nieve, danza y pista corta. El hecho de que haya escogido esta temática para un día señalado no es azar. El Príncipe es un apasionado de los deportes, especialmente del esquí y de las modalidades acuáticas.
El único nieto de Harald y Sonia de Noruega, que tiene una relación con Amalie Giæver Macleod, ha mostrado gran aplomo y tranquilidad desde el principio. Muy cercano, ha dedicado tiempo a cada uno de los deportistas y ha compartido con ellos unas palabras de admiración y agradecimiento por el esfuerzo hecho en el citado campeonato, en el que ganaron varias medallas. También se ha hecho una foto para el recuerdo de esta recepción que marca una nueva era para la Corona del país escandinavo, que está en un momento difícil.
La aparición de Sverre Magnus llega después de conocerse que los próximos pasos de su hermana mayor la llevarán a miles de kilómetros de Noruega. La princesa Ingrid ha finalizado su formación militar y comenzará en agosto una nueva etapa para la que ha elegido Australia. Se ha matriculado en la licenciatura de ciencias sociales y ha optado por especializarse en relaciones internacionales y economía política, formación que recibirá en la Universidad de Sídney. La segunda en la línea sucesoria al trono vivirá en el campus de St Andrew’s College, una de las residencias estudiantiles más exclusivas de la institución académica, por la que han pasado el atleta olímpico Rohan Browning o Chris Brown. Entre las instalaciones destacan el gimnasio, un bar, patio y un estudio para hacer yoga.
La mudanza de Ingrid a Oceanía y el paso al frente de Sverre se produce en un momento muy delicado, y es que la Casa Real de Noruega se enfrenta al caso Marius, la mayor crisis que ha afrontado en los últimos tiempos. Todo comenzó el pasado mes de agosto, cuando fue detenido por agresión a su pareja Marius Borg, el hijo que la princesa Mette-Marit tuvo antes de conocer al príncipe Haakon. Aquello abrió la caja de los truenos. A raíz de ese incidente fueron saliendo nuevas víctimas y acusaciones, cada vez más graves que las anteriores y que fueron descubiertas de forma casual mientras la policía investigaba lo que en principio parecía un asunto de violencia en el entorno cercano. Ahora mismo está a la espera de que los cargos se juzguen o se archiven, pero sea cual sea la decisión de la justicia, el daño en la imagen de la Familia Real es irreparable.
A esta delicada situación se suma la frágil salud de los Reyes, que han tenido varios achaques en la última etapa, y también un empeoramiento de la princesa Mette-Marit. La fibrosis pulmonar que padece la esposa del heredero al trono ha avanzado y los síntomas afectan su capacidad para desempeñar sus funciones. Así lo anunciaron en marzo en un comunicado oficial en el que explicaron: "Necesita más descanso y su rutina diaria está cambiando más rápidamente que antes. Esto significa que los cambios en su programa oficial pueden ocurrir con mayor frecuencia y en menor tiempo de lo que estamos acostumbrados". Ante este escenario, parece que su pieza clave es Sverre Magnus, el gran desconocido de la Familia Real.