El aniversario más doloroso de Kate Middleton: la operación que dejó al mundo sin aliento y arrancó su etapa más difícil


El 16 de enero de 2024, la princesa de Gales se sometió a una cirugía abdominal


Kate Middleton en el Remembrance Sunday© Getty Images
Beatriz CastrilloPeriodista especializada en Realeza
16 de enero de 2026 - 6:30 CET

El 16 de enero se han convertido en una fecha muy dolorosa para Kate Middleton, el príncipe Guillermo y sus tres hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis. Ese día de 2024 empezó una pesadilla que dura ya dos años y que ha hecho que la familia del heredero al trono haya tenido que lidiar con sus momentos más difíciles, adaptarse a una nueva normalidad y convivir con el cáncer, una enfermedad importante que supuso toda una prueba para ellos. 

Kate Middleton en la Royal Variety© Getty Images
Kate Middleton en la Royal Variety

El 16 de enero de 2024, la princesa Kate se sometió a una cirugía abdominal planificada. Saltaron todas las alarmas y el hecho de que permaneciera ingresada en The London Clinic casi dos semanas provocó una gran preocupación en Reino Unido. Las especulaciones fueron máximas y desde Palacio se protegió la privacidad de la Princesa diciendo que solo se darían actualizaciones importantes sobre su estado de salud. Nunca se dieron detalles concretos sobre qué motivo esta intervención quirúrgica. 

Kate Middleton en su último video© princeamdprincessofwales

La comentada visita de su marido

Pronto se habló de cáncer, algo que nunca se confirmó de manera inmediata, de problemas digestivos o ginecológicos, pero Palacio guardaba silencio. Los rumores no cesaban y el nerviosismo era máximo, especialmente cuando se anunció que el príncipe Guillermo cancelaba toda su agenda para cuidar a su mujer.  Durante esos días en los que Kate estuvo hospitalizada, tan solo se vio al príncipe Guillermo entrando en una ocasión al hospital, con el rostro muy serio y visiblemente más delgado. 

Los príncipes de Gales con sus tres hijos en el concierto de villancicos en la Abadía de Westminster © GTRES
Los príncipes de Gales con sus tres hijos en el concierto de villancicos en la Abadía de Westminster

Tanto secretismo puso por primera vez en jaque la popularidad de los príncipes de Gales. Kate Middleton, la verdadera Joya de la Corona británica, vio como su reputación se ponía en entredicho. Dos meses después, en marzo de 2024, Kate Middleton dio la noticia que nunca pensó dar. En un valiente vídeo anunció que aunque esa operación fue exitosa, las pruebas posteriores revelaron que tenía cáncer y que tendría que comenzar un tratamiento de quimioterapia. 

Kate Middleton anunció con un valiente vídeo que tenía cáncer
Kate Middleton anunció con un valiente vídeo que tenía cáncer

El anuncio de la Princesa de Gales ocupó titulares, portadas en medio mundo y una ola de solidaridad. Parece ser que el motivo de tanto silencio fue motivado por sus hijos. Guillermo y Kate querían contarles personalmente lo que ocurría y quisieren protegerles dándoles la noticia un día antes de las vacaciones de Semana Santa, para poder pasar un tiempo en casa en familia y no tener que someterse al escrutinio de sus compañeros de colegio. 

Media Image© princeandprincessofwales

Un tiempo para sanar

Desde entonces, Kate Middleton se centró en su salud. Canceló su agenda oficial y una vez que reveló lo que le ocurría, la prensa respetó sus tiempos dándole privacidad e intimidad para sanar. Los príncipes de Gales estuvieron muy preocupados por cómo encajarían sus niños la situación y contaron con el apoyo de la familia Middleton que se encargó de que las rutinas en casa no se alteraran, con Carole, la matriarca, al frente. 

Kate Middleton, Guillermode Inglaterra, el príncipe George, la princesa Charlotte  el príncipe Louis en su felicitación de Navidad de 2025© princeandprincessofwales
Felicitación de Navidad de 2025 de los príncipes de Gales y sus tres hijos

A lo largo de los meses siguientes, Palacio confirmó que el tratamiento avanzaba según lo previsto y se empezó a hablar de recuperación progresiva, aunque sin dar fechas. El mensaje era claro: mejoría, pero con prudencia. El 15 de junio de 2024 se produjo su ansiada reaparición en el desfile Trooping de Colour que festeja el cumpleaños oficial del monarca. La expectación fue máxima y "aunque no estaba fuera de peligro" verla subida en el carruaje y saludar, con un elegante vestido blanco inmaculado, desde el balcón del Palacio de Buckingham fue interpretado por los británicos como toda una prueba de vida y de que su Princesa evolucionaba bien. 

Kate Middleton© Getty Images

A partir de entonces comenzó lo que se ha denominado su nueva normalidad. Anunció que había acabado su tratamiento de quimioterapia, que el cáncer estaba en remisión y que seguía recuperándose. 

La princesa Kate reapareció con su familia el pasado 15 de junio durante el Trooping the Colour. © Getty Images
La princesa Kate reapareció con su familia el pasado 15 de junio durante el Trooping the Colour.

Dos años después de aquella operación que desencadenó en una enfermedad importante, Kate Middleton ha recuperado su agenda, está centrada en sus labores solidarias, ha acudido a banquetes de Estado y elige participar en actos importantes que tengan un gran impacto. Unas actividades oficiales que compagina con el cuidado de sus hijos, su verdadera prioridad, aunque aún tiene pendiente retomar su agenda intencional y realizar su primer viaje al extranjero desde que la pesadilla comenzó.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.