El príncipe Harry y Meghan Markle acapararon todas las miradas durante el concierto benéfico One805 Live, celebrado este sábado en Santa Bárbara. El evento, impulsado cada año por Kevin Costner desde su creación en 2018, tiene como propósito recaudar fondos para los servicios de emergencia del condado, y se desarrolla en la espectacular finca que el actor posee frente al Pacífico, en la costa californiana.
Desde que se instalaron en Montecito en 2020, los duques de Sussex siempre se han mostrado muy implicados en las causas sociales de su comunidad. De hecho, no es la primera vez que la pareja asiste a este festival organizado por el oscarizado director. En 2023 ya participaron en dicho evento, donde entregaron un premio honorífico a Costner.
La presencia del príncipe y su esposa no pasó desapercibida para el público asistente. Meghan Markle, que el año anterior se ausentó por motivos de salud, según The Mirror, reapareció con un look muy otoñal: un vestido camisero en color azul marino sin mangas muy favorecedor, que combinaba a la perfección con el outfit de su esposo. Este apostó por un total look en negro tanto para su chaqueta, pantalón y camisa.
Ambos se mostraron relajados y sonrientes a su llegada al recinto, donde saludaron al público antes de que el duque de Sussex entregara un galardón al jefe de bomberos del condado de Santa Bárbara, Mark Hartwig. Sobre el escenario, Harry y Meghan protagonizaron gestos de complicidad, hasta que ella se retiró discretamente, cediéndole todo el protagonismo a su esposo.
No es la primera vez que el príncipe participa activamente en este evento: el año pasado también entregó un galardón al piloto de helicóptero Loren Courtney por sus servicios a la comunidad, en un guiño que evocaba su pasado militar en el ejército británico.
Este año también fue premiado el actor Rob Lowe, quien recibió un premio especial por su ayuda a los bomberos durante el incendio de Thomas en 2017. El protagonista de 9-1-1, donde encarna a un capitán de bomberos de Austin, apoya a esta organización desde su creación. Entre los asistentes también se encontraban Maria Shiver, exmujer de Arnold Schwarzenegger, y la periodista, Oprah Winfrey, amiga de los Sussex.
¿Reconciliación en marcha?
La asistencia de los duques de Sussex al evento benéfico marcó su primera aparición pública tras la reunión privada de Harry con el rey Carlos III en Londres. El encuentro, celebrado la semana pasada en Clarence House durante el viaje del príncipe a su país natal, se prolongó durante 54 minutos. Fue la primera vez que padre e hijo se veían en persona desde hacía casi dos años, en un momento especialmente delicado para el monarca, que continúa su tratamiento contra el cáncer. Conversaron en privado y compartieron un té, antes de que el hijo menor de Carlos III abandonara la residencia para dirigirse a una cita vinculada a los Invictus Games, cumpliendo así uno de sus grandes anhelos, la reconciliación con su padre.
Esta podría llegar antes de lo previsto. Según revela hoy el Daily Mail, al parecer se están llevando a cabo conversaciones de alto nivel entre los equipos del rey Carlos y del príncipe Harry para facilitar encuentros periódicos entre padre e hijo durante el próximo año. El objetivo sería preparar el terreno para una aparición conjunta en público, algo que no ocurre desde hace al menos seis años. La última vez que ambos compartieron escenario fue en abril de 2019 durante el estreno mundial de Nuestro Planeta, en el Museo de Historia Natural de Londres.
Este acercamiento podría interpretarse como un posible deshielo en la relación entre el duque de Sussex y la familia real británica, tras años marcados por el distanciamiento y declaraciones controvertidas. Conviene recordar que el príncipe renunció a sus deberes institucionales en 2020, en el conocido episodio del ‘Megxit’, y se trasladó con su familia a Estados Unidos.
Aunque Harry siempre se ha mostrado cauteloso y realista al reconocer que ciertos hechos ocurridos en los últimos años son irreversibles. De hecho, el mismo reconocía en una entrevista concedida a la BBC este año, que algunos miembros de su familia “nunca lo perdonarían” por las acusaciones vertidas junto a Meghan Markle en su charla con Oprah en 2021 y en su libro de memorias, Spare. Aunque su visita al Reino Unido y el reencuentro con su padre representan un gesto positivo, el tiempo dirá si este abrirá la puerta a una reconciliación con su padre y, quizá, a un acercamiento con su hermano.