Donald Trump se convierte en el primer político electo en la historia moderna al que se le conceden dos visitas de Estado en el Reino Unido, todo un golpe de efecto para la Casa Blanca y una medalla de la que puede presumir el Presidente de los Estados Unidos de América, para el que la Familia Real británica ya desplegó todo su ceremonial en el año 2019, en tiempos de Isabel II. Tal y como ha confirmado la Casa Real británica, el mandatario y la Primera Dama, Melania Trump, serán recibidos por los reyes Carlos y Camilla del 17 al 19 de septiembre de 2025. En plena "resaca" tras el paso de Emmanuel Macron, Presidente de la República de Francia y uno de los hombres fuertes de la Unión Europea, por el Castillo de Windsor, arrancan los preparativos para una visita de Estado que, antes de comenzar, ya es histórica y que arranca con una pregunta clara: ¿qué papel tendrá esta vez Kate Middleton?
Donald Trump se convierte en el primer político electo en la historia moderna al que se le conceden dos visitas de Estado en el Reino Unido
La polémica ya ha llegado a los medios de comunicación británicos, por la propia excepcionalidad que supone que un soberano británico otorgue dos veces a la misma persona ese honor. Hay que recordar que, con el protocolo que ha existido hasta la fecha, una visita de Estado se concede solo una vez un jefe de Estado electo, independientemente de las legislaturas que acumule, después se pueden organizar visitas oficiales, almuerzos o tés con el soberano, pero no visitas de Estado con todo lo que ello implica para el país anfitrión. Sin embargo, esto ya se esperaba desde que Keir Starmer, el Primer Ministro británico, entregó ante las cámaras la invitación que contenía la característica caligrafía del soberano británico. La cuenta atrás ya está en marcha, al margen de la agenda política de Trump en suelo británico, que coincide con la recesión de la Cámara de los Comunes, lo que no permitirá que se dé la imagen del presidente de los Estados Unidos dirigiéndose al parlamento, se espera un despliegue con procesión de carruajes, banquete de Estado y todos los honores en el Castillo de Windsor, ya que el Palacio de Buckingham está fuera de servicio debido a las obras faraónicas a las que está siendo sometido
Hay que recordar que durante su pasada visita, en el año 2019, los príncipes Guillermo y Kate no eran los príncipes de Gales, así que el peso de la visita lo llevaron Carlos y Camilla, como herederos de la Corona británica y ante la avanzada edad de Isabel II, que sí estuvo presente en la mayoría de actos, pero se ausentó, por ejemplo, en la cena que se brindó en la residencia del embajador de los Estados Unidos, la también controvertida Winfield House. Ahora las cosas han cambiado, Kate Middleton acaba de regresar a las cenas de Estado y ahora ellos son una pieza principal de la institución.
El príncipe Guillermo y Donald Trump ya se encontraron en diciembre de 2024, una charla que dio pie también a este encuentro, no hay que olvidar que el Reino Unido está buscando un trato especial con los Estados Unidos, con el pretexto de que ya no pertenecen a la Unión Europea, eso sin olvidar las importantes inversiones a título privado que el propio Trump tiene en suelo británico. La foto que no se ha dado es la de Kate Middleton con Melania Trump, si bien coincidieron juntas en el banquete de Estado que se celebró en el año 2019, no se propició esa imagen de las dos juntas. Algo muy distinto a lo que sucedería años después, cuando la Primera Dama era Jill Biden, con la que se encontró en más de una ocasión y se mostró con ella cálida y cercana.