La normalidad va poco a poco abriéndose paso en la vida de Kate Middleton catorce meses después de anunciar que padecía cáncer. Ella misma explicó que el diagnóstico había sido un shock y que le había llevado tiempo asimilarlo, contárselo a sus hijos de forma que pudieran entenderlo y hacer frente a su nueva realidad. Por su parte, Guillermo de Inglaterra reconoció que 2024 había sido 'el año más difícil de mi vida', marcado por la enfermedad de su esposa y también la de su padre, Carlos III. Ningún otro miembro de la familia se ha pronunciado acerca del mayor desafío de la vida de la princesa de Gales. Hasta ahora, cuando su hermano James Middleton ha dado detalles desconocidos sobre esta etapa.
El hijo menor de Michael y Carole Middleton ha contado que la unión familiar ha sido máxima desde que conocieron el problema de Kate, cuya evolución está siendo positiva. De hecho, en enero comunicó que su enfermedad estaba en remisión durante una visita al Hospital Royal Marsden de Londres, donde recibió el tratamiento. "Lo que creo es que, como familia, aprendes a ver, procesar y entender las cosas. Para ella y su familia fue un momento difícil, y sé que para nosotros y nuestra gran familia también lo fue, pero creo que se trata de la comunicación y de ofrecer apoyo y ayuda en la medida de lo posible", ha dicho en una entrevista con The Times.
James Middleton ha explicado que estar al lado de una persona en sus momentos más difíciles es "la forma más sencilla de demostrar amor" y que lo importante es "estar ahí", hagas lo que hagas. Él siempre ha sido uno de los pilares fundamentales en la vida de la Princesa, y ese apoyo se acrecentó aún más sin cabe en esos momentos de incertidumbre y miedo. El mismo día en el que la esposa del heredero al trono comunicó su situación en un conmovedor vídeo grabado en los jardines de Windsor, su hermano le recordó: "A lo largo de los años, hemos escalado muchas montañas juntos. Como familia, escalaremos esta contigo también". Así ha sido.
El empresario ha estado con su hermana cuando más lo necesitaba, igual que hizo ella. James atravesó una profunda depresión y Kate le ayudó a superarla. Tanto la princesa de Gales como Pippa Middleton y otros miembros de la familia le acompañaron a las sesiones a las que acudió durante casi un año, una terapia cognitiva conductual. "Tenerlas allí significó que supe que estaba rodeado de personas que realmente entendían por lo que estaba pasando", ha comentado. Además, ha alabado el gran trabajo de los príncipes de Gales para visibilizar los problemas de salud mental mediante la campaña Heads Together y otras iniciativas.
Sus valores familiares, de generación en generación
Con gran orgullo ha hablado James Middleton de los valores con los que ha crecido, los mismos que le va a inculcar a su hijo Inigo, que en noviembre cumplirá dos años. "Mis padres nos enseñaron a ser honestos. Desde el principio nos inculcaron la honestidad y los principios. Y creo que esos son los valores que quiero inculcarle a mi hijo: la confianza en sí mismo, sea quien sea", ha indicado el empresario, que lleva cuatro años casado con Alizée Thevenet, a la que conoció en South Kensington Club gracias a uno de sus perros.