María Estuardo vivió allí de 1561 a 1567 y en 2011 fue escenario de la boda de Zara Tindall

Así es el Palacio de Holyroodhouse, el lugar donde permanecerá el féretro de Isabel II hasta el lunes por la tarde

Los restos mortales de la soberana permanecerán en su residencia oficial de Edimburgo antes de ser trasladados a la cercana catedral de St. Giles

Por hola.com

El féretro de Isabel II ha llegado este domingo al Palacio de Holyroodhouse, residencia real en Edimburgo. Los restos mortales de la Reina de todas las reinas permanecerán allí 24 horas, antes de ser trasladados el lunes a la cercana catedral de St. Giles. Este edificio está situado en uno de los extremos de la conocida Royal Mile, enfrente, del controvertido edificio del Parlamento de Escocia, de Enric Miralles. En 2011 fue el lugar elegido por Zara Tindall, hija de la princesa Ana, para celebrar la recepción de su boda con Mike Tindall. Ahora el motivo que vuelve los ojos a esta impresionante construcción es bien distinto, dar cobijo temporalmente al cuerpo sin vida de la soberana británica, fallecida el pasado jueves, 8 de septiembre, a los 96 años. 

La princesa Ana acompaña a la reina Isabel II en su último viaje

VER GALERÍA

El Palacio de Holyroodhouse se empezó a construir en 1501 por orden de Jacobo IV. En su interior alberga, además de los Apartamentos de Estado, el Salón del Trono y la Cámara Privada. Durante la primera semana del verano, conocida como Holyrood Week, Isabel II se hospedaba en el Palacio y ofrecía un almuerzo en el Salón del Trono para los Caballeros y Damas de la Orden del Cardo, la más alta orden de caballería en Escocia. La Cámara Privada, creada por Carlos II a finales de 1600, era utilizada por la Reina para audiencias privadas con el Primer Ministro o Ministra de Escocia y otros dirigentes visitantes, como Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. El Palacio de Holyroodhouse también fue escenario de la histórica visita del papa Benedicto a Reino Unido en 2010. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Una de las zonas más turísticas del Palacio es, quizás, la torre de María Estuardo, en la que vivió de 1561 a 1567. Cuando subes los escalones, accedes a un mundo de intriga, tragedia y asesinato. Los visitantes pueden ver el dormitorio de María de Estuardo y el pequeño comedor en el que estaba cenando el 9 de marzo de 1566 cuando presenció la muerte de su secretario privado, David Rizzio, a manos de su segundo marido, Lord Darnley, y un grupo de poderosos lores escoceses. Rizzio fue apuñalada 56 veces y se afirma que las manchas de sangre todavía son visibles en la Cámara Exterior, donde dejaron el cuerpo a la vista de todos

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La sala más grande del Palacio es la Gran Galería, con 44 metros de longuitud y decorada con 96 retratos reales. La serie incluye retratos de Fergus I, Macbeth o Robert the Bruce. Originalmente había 111 retratos, pero muchos fueron dañados en 1746 por las tropas del gobierno después de la derrota en la batalla de Falkirk. Si miras detenidamente, puedes ver las marcas hechas por sus espadas en varias pinturas. La galería era utilizada por Isabel II para celebrar banquetes, cenas y recepciones estatales. Además, cada habitación del Palacio de Holyroodhouse está repleta de muebles, cuadros y objetos llenos de historia, como la Joya Darnley. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Visita obliga es la Abadia de Holyrood, una de las abadías medievales más grandiosas de Escocia. La abadía se fue ampliando a lo largo de los siglos y los restos que todavía perduran -arcadas románicas, las ventanas góticas y el techo abovedado- nos llevan a imaginar la grandeza de este magnífico edificio. También llaman la atención los hermosos jardines del palacio, de cuatro hectáreas y con vistas al Arthur's Seat y al parque Holyrood. En verano se llenan de color y la Reina solía organizar cada año la tradicional Garden Party. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El Palacio de Holyroodhouse ha cerrado temporalmente sus puertas al público para acoger el cuerpo sin vida de Isabel II. Numerosos ciudadanos se han acercado hasta él para rendir homenaje a la soberana. Han dejado flores, velas y cartas en su honor. También han aguardado en silencio la llegada del cortejo fúnebre, que se ha producido con algo de retraso, sobre las 16:30 horas (17:30 hora española). Los restos mortales de la Reina han sido recibidos por varios guardias de honor del Regimiento Real de Escocia.