Las cuentas claras del Príncipe de Gales y su familia

Por hola.com

Es oficial: la Casa de Gales es rentable. Según las cuentas oficiales hechas públicas ayer por Clarence House, el [Príncipe de Gales] y su familia costaron a cada contribuyente apenas tres peniques y medio (unos cinco céntimos de euro) durante el ejercicio 2005-2006, mientras invirtieron alrededor de 160 millones de euros en causas benéficas.

El príncipe Carlos y Camilla asistían ayer por la mañana a un servicio religioso en el que se conmemoraba la celebración de las Cruces de Victoria y Jorge, cuando los rotativos del país habían amanecido con los resultados de las cuentas del Heredero (lamentablemente el acto pasó inadvertido por la publicación del informe financiero). La decisión de divulgar exhaustivos detalles acerca de las finanzas del Príncipe y su familia surgió a causa de la creciente publicidad negativa acerca de los costes del príncipe Carlos y, sobre todo, de Camilla al erario público.

El Heredero ha salido bien parado porque, en primer lugar, ha conseguido unas ganacias de 20 millones de euros con el Ducado de Cornualles. Un 6 por ciento más que en el año anterior, que se atribuye al incremento de los alquileres de las propiedades comerciales y a las fructíferas inversiones de sus asesores financieros. Además, porque, por primera vez, se revelaba en este informe el valor de los impuestos, 4,8 millones de euros, abonados por el Príncipe a Hacienda: "Paga el impuesto sobre la renta y sobre todos los otros ingresos y ganancias de capital, como cualquier otro individuo", explicó su secretario privado, sir Michael Peat, que hizo hincapié también en el interés que se ha tomado la monarquía de "tratar de ser más abiertos y transparentes" en el asunto de los ingresos reales.

Y, por último, porque el coste personal del Príncipe, que asciende a casi tres millones de euros, disminuyó cerca del uno por ciento respecto del ejercicio anterior. El descenso se produjo a pesar de que se incluyeron los gastos de su boda con la Duquesa de Cornualles, cuyo alcance sigue siendo una incógnita. En el presente informe se destaca también el trabajo que ha emprendido en su primer año completo como miembro hecho y derecho de la [Familia Real inglesa]. La Duquesa ha realizado un total de 197 compromisos, de los cuales 49 fueron en el extranjero; de sus 34 apariciones públicas en solitario, 4 fueron fuera de Reino Unido. No obstante, en comparación, el príncipe Carlos emprendió más del triple de la carga laboral con un total de 642 compromisos oficiales.

Los gastos oficiales del Príncipe de Gales, la Duquesa de Cornualles, y los príncipes Guillermo y Harry ascendieron a 9,6 millones de euros. La mayor parte se destinó a pagar la nómina de los 142 empleados de la familia: dos mayordomos, cinco chefs, tres chóferes y una legión de camareros, limpiadores y jardineros. Asimismo, en el departamento de prensa del Heredero trabajan nueve personas; otras 26, en el departamento administrativo y otras tantas se ocupan de la secretaría privada.