El príncipe Bernardo de Holanda, gravemente enfermo

Por hola.com

El príncipe Bernardo de Holanda (Bernhard von Lippe-Biesterfeld), padre de la Reina Beatriz, está gravemente enfermo.

El padre de la Soberana de los Países Bajos ha venido sufriendo desde su regreso de Porto Ecole (Italia) a principios de septiembre, de disnea (insuficiencia respiratoria). La insuficiencia estaba causada por un derrame pleural motivado, a su vez, por un tumor que ya no se puede operar. En 1994, el príncipe fue intervenido de un tumor en el intestino grueso y, en el 200, de otro en el pecho.

El tratamiento está siendo dirigido por el doctor S.A. Duursma, especialista en geriatría; el doctor J-W.J. Lammers, especialista en afecciones pulmonares, y el médico de familia, R. von Bartheld.

67 años de matrimonio
La tristeza que le causó la pérdida de la Reina, después de 67 años de matrimonio -contrajeron nupcias en 1937- la pasada primavera, así como los continuos ataques de tos a los que difícilmente puede hacer frente con sus mermadas reservas físicas, han afectado terriblemente a su delicada salud.

La princesa Juliana y el príncipe Bernhard de Lippe Biesterfeld se conocieron en 1936 durante los juegos Olímpicos de Alemania y el compromiso fue anunciado ese mismo año, celebrándose la boda el 7 de enero de 1937. La ceremonia civil tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Haya; y, la religiosa, en la Gran Iglesia (San Jacobskerk), también en La Haya.

La princesa Juliana y el príncipe Bernhard tuvieron cuatro hijas: Beatriz (1938), Irene (1939), Margarita (1943) y Cristina (1947). Todas las princesas nacieron en el palacio de Soestdijk menos Margriet, que nació en Ottawa, Canadá, durante la guerra.

La reina Juliana abdicó el 30 de abril de 1980 a favor de su hija Beatriz y pasó a ser, hasta la fecha de su muerte -marzo del 2004- y por expreso deseo personal, princesa Juliana.