La reina Letizia ha mandado un mensaje sorpresa a la juventud con motivo del 40º aniversario de FAD Juventud, la anteriormente conocida Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, una entidad que busca el bienestar, la calidad de vida y las oportunidades para las personas más jóvenes. Doña Letizia ha enviado un vídeo con motivo de este aniversario en el que ha comenzado con un contundente: "No a las drogas", una de las campañas más impactantes y reconocidas de esta organización.
"Sí a cuidar la salud mental"
"No a las drogas", comienza la Reina su intervención que continúa: "No al consumo de sustancias que afectan a nuestro cerebro, a nuestras relaciones sociales, a nuestra familia, a nuestro futuro". También se centra en el acoso: "No al acoso, a la violencia de género, a la ciberviolencia, a las adicciones digitales. Sí a cuidar la salud mental", continúa doña Letizia, firme defensora de la salud mental.
"Lo ha hecho de forma directa y explícita con mensajes a veces agresivos"
"Fad Juventud lleva 40 años enganchando a la vida y lo ha hecho de forma directa y explicita, con mensajes a veces agresivos", ha relatado antes de que se vieran las imágenes de la campaña de publicidad en la que se muestra a un joven consumiendo cocaína mientras un gusano entra por su nariz para dirigirse directamente a su cerebro, buscando un fuerte impacto visual y repulsión, que tuvo un gran impacto en la población en la década de los años 90.
"Prevenir es vivir"
"Con la información, el diálogo y la educación como herramientas fundamentales para tomar decisiones responsables, para tener claro que prevenir es vivir, para ser conscientes del tiempo perdido, de las oportunidades perdidas por el consumo de sustancias tóxicas, de lo importante que es construir y garantizar entornos seguros para los jóvenes, entornos en los que los padres cuenten", ha dicho mientras se han ido emitiendo campañas de concienciación de la Fad. "Fad Juventud se ha tenido que ir adaptando a una sociedad distinta con riesgos menos visibles y quizá por ello más difíciles de detectar como el acoso, la violencia, la manipulación digital y ha pasado de prohibir a concienciar, a darles a los jóvenes el volante, a poner en el centro sus emociones". "Gracias a Fad Juventud por estos 40 años, a todos los que durante este tiempo habéis colaborado de forma desinteresada en todas sus compañas y felicidades por trabajar para construir una sociedad sana y saludable en todos los sentidos conseguirlo es responsabilidad de todos", ha concluido la Reina.
Presidenta de honor desde 2015
La reina Letizia mantiene una relación muy estrecha con la Fundación Fad Juventud, de la que es presidente de honor desde septiembre de 2015. Se trata de uno de sus compromisos institucionales más consolidados, que heredó de la reina Sofía, quien había despeñado esa responsabilidad durante casi tres décadas. Desde entonces, la esposa de Felipe VI se ha implicado en las iniciativas de esta entidad, creada en 1986 para prevenir las drogodependencias y que, con el paso de los años, ha ampliado su ámbito de actuación para abordar los principales desafíos a los que se enfrentan los adolescentes y jóvenes..







