En el Palacio Real de Madrid está todo preparado para recibir este viernes 6 de febrero al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, cuya visita es muy esperada ya que iba a producirse el pasado diciembre y tuvo que ser cancelada por un problema de salud del mandatario. Ahora la historia podría volver a repetirse, aunque por unas circunstancias muy diferentes. Cuando quedan menos de 48 horas, se ha puesto en stand by su encuentro con los reyes Felipe y Letizia, organizado para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.
Será el jueves cuando se decidirá si la visita oficial finalmente se lleva a cabo. En una conversación telefónica, Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa valorarán si mantienen la agenda como estaba prevista o aplazan su encuentro. Para tomar la decisión se basarán en la evolución de la borrasca Leonardo, que está dejando un escenario complicado especialmente en Andalucía. Las condiciones meteorológicas son adversas por fuertes lluvias y vientos, lo que ha hecho que se active la alerta roja por el riesgo de inundaciones y crecidas. Como medida de prevención, en la comunidad se han desplegado 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se han producido más de 3.000 desalojos, los colegios han sido suspendidos y también la mayor parte del transporte ferroviario.
Si deciden continuar con lo previsto, será un acto con formato especial, con un ceremonial de bienvenida casi equiparable a los de una visita de Estado, incluyendo la subida con el rey Felipe por la escalera de embajadores con todos los Alabarderos. Similar a las que hicieron Barack Obama, Lula de Silva y Joe Biden, pero con más honores. Por el contrario, si acuerdan reprogramar la visita, será la segunda vez en dos meses que ocurre. Marcelo Rebelo de Sousa tenía previsto estar en Madrid entre el 10 y el 12 de diciembre, pero esa última cena de gala del año en el Palacio Real no pudo llevarse a cabo. El jefe del Estado luso tuvo que ser intervenido de urgencia de una hernia en el hospital universitario de San Joao de Oporto. Afortunadamente, está ya recuperado y ha podido continuar con su agenda.
Los anteriores encuentros y su extraordinaria amistad
El último encuentro entre el rey Felipe y el presidente se produjo el 21 de enero, cuando coincidieron en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo que se celebró por el 40 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea. Marcelo Rebelo de Sousa ya fue recibido en una visita al más alto nivel en abril de 2018, dos años después de la que realizaron los Reyes a Lisboa, cuando acababa de llegar a la Presidencia del país. Además, el mandatario luso recibió a la infanta Sofía en Lisboa, al poco de comenzar sus estudios universitarios en la ciudad, y también a la princesa Leonor cuando realizó su primer viaje oficial en solitario al extranjero. En todos sus encuentros ha quedado reflejada la extraordinaria relación que une a ambas familias.
"El presidente Rebelo de Sousa, a lo largo de estos últimos años, ha sido para mí un ejemplo de respeto, dignidad y excelencia en el ejercicio de su alta magistratura. Desde que asistí a su toma de posesión como Presidente de la República Portuguesa nos unen, además de unas mismas convicciones, la amistad y el afecto. Y ambos compartimos la voluntad y el deseo de que, desde el respeto a su propia identidad, esa amistad y ese afecto, esa cercanía y esos vínculos tan estrechos, unan cada vez más a los pueblos portugués y español", dijo Felipe VI en la clausura del Congreso Mundial de Derecho de 2019.
"Hace diez años este querido país fue el primer destino de mis padres como reyes de España, así que no puedo negar lo especial que es también para mí estar aquí hoy. Ellos, que han estado aquí en tantas ocasiones, me han hablado con gran afecto de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido en sus calles y de cómo habéis hecho que se sintieran siempre en casa. Así me siento yo hoy. Este es un viaje que esperaba con muchas ganas y que me hace muy feliz", dijo la princesa Leonor en 2024, cuando visitó Portugal en una jornada centrada en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos.








