Antes de que se incorpore de nuevo a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) tras las vacaciones de Navidad, se ha anunciado que la princesa Leonor recibirá una nueva distinción. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha manifestado este viernes que su Ejecutivo "va a entregar la Medalla de Oro de la Región de Murcia a su alteza real doña Leonor de Borbón", que tras su paso por la Academia General del Aire y el Espacio de San Javier "siempre será una de nosotros".
"Como Su Majestad el Rey ha expresado, en más de una ocasión, la Princesa de Asturias recordará su estancia en San Javier con mucha satisfacción, la misma con que nosotros nos sentimos orgullosos de otorgarle nuestro máximo reconocimiento", ha manifestado López Miras, poniendo en valor el vínculo que desde ahora se establece entre la Princesa y la Región de Murcia.
En referencia a esta etapa de la heredera al trono en San Javier, López Miras subrayó que "es un honor y un gran orgullo acogerla en su periodo de formación militar, como lo hicimos antes con su padre y su abuelo". El presidente murciano también resaltó que "la Princesa Leonor representa el futuro de la Jefatura del Estado" y que forma parte "de esta generación de jóvenes que van a protagonizar la construcción de un país y una Región de Murcia más fuertes, solidarias y preparadas". Finalmente, el Presidente recordó los valores de la Corona que también inspiran la concesión de la Medalla de Oro como que "es un símbolo de la unidad y concordia", al unir "tradición, presente y futuro" y representar "un esfuerzo continuo para mejorar la convivencia en paz de todos los españoles".
Su primer vuelo en solitario
Antes de Navidad, a mediados de diciembre, la Casa Real compartió en vídeo las impresionantes imágenes de la princesa Leonor en su primer vuelo en solitario en la Academia del Aire a bordo del Pilatus PC-21 y tras varios meses de preparación tanto teórica, como con simuladores. Este proceso la permitió realizar con seguridad la denominada 'suelta', que tuvo lugar el 18 de diciembre con la que Leonor consiguió sus alas.
Otras regiones como Aragón y Galicia también han querido homenajear a la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia cuando ha pasado por sus Academias Militares. Así, en mayo de 2024, Leonor recibió la Medalla de Aragón, la Medalla de las Cortes y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza tras su paso por la Academia General Militar. Muy emocionada, la Princesa de Asturias dijo que durante su curso en la capital aragonesa se sintió "como una maña más".
El pasado verano, fue Marín (Pontevedra), sede de la Escuela Naval, donde se formó dentro de la Armada, quien la otorgó el título de hija adoptiva, la primera mujer en la historia del municipio que recibe esta distinción y la primera persona desde que, en 1986, lo recibiera Felipe VI.











