El Palacio Real ha acogido este martes la XXXIV edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y como cada año, desde hace 34, doña Sofía ha presidido la ceremonia de entrega. Lo ha hecho con la sonrisa y la cercanía que suele exhibir en un acto de estas características, pero también, en esta ocasión, refleja la ilusión por lo que está por venir. En solo tres días y en el mismo Palacio Real, será condecorada por su hijo, Felipe VI, con el Toisón de Oro, la máxima distinción de una monarquía que celebrará el mismo día 50 años.
Pero antes de su gran homenaje, ha entregado este prestigioso reconocimiento, considerado el más relevante en el ámbito de la poesía iberoamericana, que premia la trayectoria de poetas vivos, a Luis Alberto de Cuenca. El poeta es también traductor, ensayista y guionista y colabora como columnista y crítico literario en el periódico ABC.
El premio, concedido conjuntamente por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, está dotado con 42.100 euros, la publicación de un poemario antológico, la organización de jornadas académicas y un estudio sobre la obra del autor galardonado. El jurado ha decidido premiar al autor por “mostrar una profunda erudición literaria y un estilo que se mueve entre la reflexión filosófica, la exploración de la cultura clásica y la introspección personal”.
Su próxima cita en el Palacio Real será el próximo 21 de noviembre y arropada por los Reyes y sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la restauración monárquica se celebrará un acto en el que una de las grandes homenajeadas será la reina Sofía. Con la imposición de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su madre, el Rey quiere reconocer públicamente "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona". Con este gesto, don Felipe vuelve a honrar a su madre por toda una vida de entrega a la Corona. La prestigiosa insignia deja para la historia la admiración de su hijo a una vida de compromiso y dedicación que continúa, ya que doña Sofia mantiene un extraordinario nivel de actividad a 87 años. Además, serán condecorados con esta distinción el expresidente del Gobierno, Felipe González, y Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón, padres de la Constitución.
Después del acto oficial en el Palacio Real, tendrá lugar otro de carácter privado. Según ¡HOLA! ha podido saber, se espera que la infanta Cristina y la infanta Elena, así como algunos de sus hijos, estén presentes en una celebración que tendrá lugar al día siguiente, el sábado. E incluso es muy probable que asista también el rey Juan Carlos. Es una cita familiar privada, por lo que aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que este será el escenario para festejar el medio siglo de democracia y monarquía en nuestro país.









