Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

PALMARÉS ÚNICO

El rey Juan Carlos revalida su título de campeón del mundo de vela a los 87 años, acompañado por la infanta Elena


Esta victoria supone un nuevo hito deportivo que confirma su compromiso y pasión por un deporte al que ha estado vinculado a lo largo de toda su vida


El Bribon y el Rey Don Juan Carlos firman una gesta histórica con cuatro títulos mundiales en la clase 6 Metros
27 de septiembre de 2025 - 17:39 CEST

El Bribón, patroneado por el Rey Don Juan Carlos, ha escrito una de las páginas más brillantes de la vela internacional al conquistar su cuarto título mundial en la clase '6 Metros', consolidando un palmarés único en la historia de esta prestigiosa clase.

Media Image© © María Muiña/ISMA

El Rey Don Juan Carlos, acompañado por todos los componentes del equipo y por su hija, la Infanta Doña Elena, recibió en el Seawanhaka Corinthian Yacht Club el trofeo que les corona como campeones del mundo por cuarta vez en nueve años. Durante los dos próximos años, el trofeo se exhibirá en el salón social del Real Club Náutico de Sanxenxo hasta que, en agosto de 2027, sea trasladado hasta Helsinki (Finlandia) para la disputa de un nuevo campeonato del mundo.

El Rey Juan Carlos junto a su hija, la infanta Elena© © María Muiña/ISMA
El Rey Juan Carlos junto a su hija, la infanta Elena

Esta victoria en Estados Unidos supone no solo un nuevo hito deportivo para el equipo gallego, sino también la confirmación del compromiso y la pasión del Rey Don Juan Carlos por la vela, un deporte al que ha estado vinculado a lo largo de toda su vida. Los cuatro títulos mundiales logrados por el Bribón”sitúan a la tripulación española en la élite internacional de la clase '6 Metros', una categoría que combina tradición, competitividad y elegancia, y que reúne a algunos de los mejores regatistas y embarcaciones históricas del planeta.

Una tripulación de élite

Además del Rey Don Juan Carlos, la tripulación del Bribón está integrada por el gallego Pedro Campos, el cántabro Jane Abascal, el canadiense Ross Macdonald, los gallegos Alberto Viejo, Río Álvarez y David Louzao, así como el vasco Eduardo Marín. Los cuatro títulos mundiales del Bribon desde hace nueve años son: Vancouver (2017), Hanko, Finlandia (2023), Cowes, Isla de Wight, Reino Unido (2025) y Oyster Bay, Nueva York.

La tripulación del Bribón a su llegada a Oyster Bay, en Nueva York© © María Muiña/ISMA
La tripulación del Bribón a su llegada a Oyster Bay, en Nueva York

“Este triunfo es el resultado de un gran trabajo en equipo y de la entrega de todos los que han formado parte del Bribón a lo largo de los años. Para el Real Club Náutico de Sanxenxo es un orgullo que esta tripulación así como la del Titia de Mauricio Sánchez-Bella, que ha realizado un campeonato increíble, lleven nuestro nombre a lo más alto del panorama internacional”, destacó Pedro Campos como presidente del RCN de Sanxenxo.

Media Image© © María Muiña/ISMA

Un trofeo de plata

Este campeonato es especial para don Juan Carlos, pues tras la ceremonia de apertura presentó el nuevo trofeo de plata que lleva su nombre y que se ha entregado, finalmente, al Bribón tras coronarse como campeón. El impresionante nuevo trofeo es una gran copa de plata labrada, que fue encargada personalmente por el Rey, quien también participó directamente en la preparación de su acta de donación. 

El rey Juan CArlos en la presentación de la Copa Rey Juan Carlos de Vela en Nueva York© © María Muiña/ISMA

En el acto, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, se puso re relevancia el compromiso excepcional de don Juan Carlos con esta modalidad de vela y su “papel clave en la revitalización de la flota de 6 metros en España”. El anuncio sorpresa fue la presentación de la Copa Rey Juan Carlos, que se ha entregado a él mismo tras ganar a sus 87 años, junto con el histórico Trofeo Djinn.

Copa rey Juan Carlos de Vela en el Campeonato del Mundo de Vela © © María Muiña/ISMA

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.