Los Reyes se preparan ya para el inminente viaje de Estado que harán esta próxima semana a Egipto, que se desarrollará del martes 16 al viernes 19 de septiembre. Al soberano de 57 años y su mujer (que el lunes cumple los 53) les espera un intenso programa de actividades, actos y encuentros enmarcados en esta visita con la que se pretende estrechar aún más los lazos históricos y culturales que hay entre ambos países, cuya relación tiene además rango de asociación estratégica.
En un principio, Felipe VI y doña Letizia serán despedidos con honores desde el pabellón de Estado de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, antes de coger un avión rumbo a El Cairo. Después, una vez aterricen en la tierra de las pirámides y los faraones, dará comienzo la intensa agenda que tienen prevista para estos cuatro días. Será a las 19:00h de la franja horaria local (aquí una hora menos) con la recepción a la colectividad española que reside allí. Un compromiso, el único que tienen en esta jornada, donde Felipe VI pronunciará un discurso ante nuestros compatriotas.
A la mañana siguiente, miércoles, todo arrancará a las 11:30 horas con un homenaje en el Monumento al Soldado Desconocido. Seguidamente, a las 12:00h, tendrá lugar la bienvenida oficial del presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi, y la primera dama, en, en su residencia del palacio de Al-Ittihadiya. A las 12:30h, se producirá una reunión bilateral entre los dos mandatarios, mientras que posteriormente llegará el almuerzo oficial a las 14:00 horas, donde nuestro monarca pronunciará también unas palabras frente a los asistentes.
Tras la comida, a las 16:15h, el Rey se verá con el presidente de la Cámara de Representantes de Egipto, Hanafy El-Gabali, y a las 17:00 horas hará lo propio con Abdel Wahab Abdel Razek. presidente del Senado de este país que une el noreste de África con Oriente Medio. Pasando ya al jueves, Felipe VI acudirá a las 10h a la apertura del Foro Empresarial España-Egipto, con el que se pretende dinamizar los vínculos comerciales entre ambas naciones. La reina Letizia, por su parte, se desplazará hasta la Fundación Sultán en la Ciudad de los Muertos (11:30 horas).
A las 12h, el soberano mantendrá un encuentro con el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Ghei; y a las 13:00 horas se ha citado en Luxor con el primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli. Será ya por la tarde cuando, a las 19:45 horas, veamos de nuevo juntos al matrimonio 'royal' durante su visita al emblemático templo de Hatshepsut en el Valle de los Reyes. Un acto donde, además, serán testigos del estreno de la nueva iluminación que han instalado en esta maravilla arquitectónica construida en el s. XV a.C. en honor a Amon-Ra, el dios del sol.
En su última fecha, la pareja proseguirá con este cariz más artístico de su estancia, yendo entonces al Museo de Luxor, donde podrán conocer de primera mano las misiones arqueológicas españolas y las piezas relacionadas con ellas. De ahí irán pasarán por las tumbas del citado Valle de los Reyes, cuyas luces corren a cargo de un grupo de empresas de nuestro país. Para finalizar, en lo que también promete ser apasionante, harán un recorrido por varios proyectos de excavaciones lideradas por investigadores patrios.
Será, en definitiva, un histórico viaje de Estado puesto que será la primera vez que Felipe VI y doña Letizia se desplacen hasta allí desde que el Rey fuera coronado en 2014. Además, podrían volver a hacerlo en breve próximamente ya que han sido invitados a la inauguración del Gran Museo Egipcio, que abrirá sus puertas el 1 de noviembre tras retrasar su apertura por culpa de la guerra en Gaza. Será todo una acontecimiento al que también ha sido invitada la princesa Leonor, en su caso como heredera al trono.