Minutos antes de que comenzara la esperada final femenina de la Eurocopa 2025, entre España e Inglaterra en Basilea, se vivió una escena íntima y reveladora entre los representantes más jóvenes de dos casas reales europeas. En un salón reservado del estadio St. Jakob-Park, la princesa Leonor y la infanta Sofía saludaron de manera muy cercana a la princesa Charlotte, hija del príncipe Guillermo y Kate Middleton, que acompañó a su padre a esta cita deportiva. El encuentro no solo reflejaba los vínculos familiares entre ambas monarquías, sino también una voluntad compartida de mostrar cercanía y compromiso con el deporte de sus respectivos países.
Las hijas de los Reyes llegaron a Suiza procedentes de Palma de Mallorca, donde la Familia Real ha comenzado sus vacaciones de verano. Mientras que el príncipe Guillermo y su hija, también están de vacaciones escolares. El encuentro entre los cuatro se produjo en un ambiente cordial y distendido. Leonor se mostró atenta y cercana con la pequeña Charlotte, de 10 años, a la que saludó estrechándole la mando, ante la atenta mirada de su padre, el Príncipe de Gales, quien sonreía con complicidad.
Vestidas con elegancia y de manera sobria, las hijas de los Reyes eligieron atuendos adecuados al clima y al contexto, pero lo más destacado fue la bufanda de Sofía, roja, como la selección española. Por su parte, la princesa Charlotte ha lucido un vestido azul con topos blancos de corte 'lady', mientras que su padre, el príncipe Guillermo, ha apostado por la sobriedad de un traje negro, camisa blanca y corbata, en línea con su papel institucional como futuro rey de Inglaterra.
La princesa Leonor y la infanta Sofía charlaron durante un rato con el príncipe Guillermo, demostrando la buena sintonía que existe entre ambas casas reales, que, además, comparten parentesco. Los reyes Felipe VI y Carlos III son descendientes de la reina Victoria por distintas ramas familiares, lo que los convierte en primos lejanos. Además, la reina Sofía, abuela de Leonor y Sofía, también es hermana del difunto rey Constantino de Grecia, primo segundo de Carlos.
La infanta Sofía y el príncipe Guillermo vuelven a coincidir en una final
Cabe destacar que la infanta Sofía ya había coincidido anteriormente con el hijo del rey Carlos III. Fue durante la pasada Eurocopa masculina, en la que España volvió a enfrentarse a Inglaterra en una final histórica, donde España se convirtió en tetracampeona de Europa. En aquella ocasión, Sofía acompañó al rey Felipe VI en Berlín, mientras que el príncipe Guillermo acudió con su primogénito, el príncipe George. Esta vez, ha sido la princesa Charlotte quien ha acompañado a su padre en una nueva cita deportiva, reforzando el vínculo entre ambas casas reales. De hecho, los dos hermanos estuvieron también presentes en la última final de Wimbledon, donde compartieron palco con el monarca español.
Este tipo de encuentros sirve para fortalecer la imagen moderna de las monarquías europeas. Lejos del rígido protocolo, se proyecta una generación más abierta, empática y comprometida con distintas causas, como el deporte en esta ocasión. Leonor y Sofía lo han demostrado con su presencia en la final de la Eurocopa femenina, apoyando de forma pública y espontánea a la selección española. En sus declaraciones a RTVE, instantes antes del partido, ambas compartieron su entusiasmo. “Es una suerte ver a nuestra selección en esta jornada histórica”, expresó la princesa Leonor, quien además deseó que España pudiera lograr “esa triple victoria después del Mundial y la Nations League”. Un gesto que, más allá de lo institucional, conecta a las royals con el sentir de todo el país, que se ha volcado con La Roja de Montse Tomé.