Una vez más julio se convierte en uno de los meses con más presencia de la princesa Leonor. Comienza el final de su formación militar en cada uno de los Ejércitos y concluye con los Premios Princesa de Girona. De Galicia a Cataluña y del uniforme de guardiamarina al vestido de gala. La hoja de ruta antes de las vacaciones es intensa.
A diferencia del año pasado, cuando se convirtió en Dama Alférez, el fin de curso en la Armada es mucho más visual gracias a las imágenes únicas que nos está dejando tanto Elcano como la fragata Blas de Lezo, en la que se embarcó durante dos semanas para conocer el funcionamiento real de un buque de guerra. Su llegada a Ferrol, penúltima parada del viaje, ha sido espectacular. Ciudad con alma militar, ofreció al emblemático velero un recibimiento único y majestuoso, con doscientas embarcaciones dándole la bienvenida en la ría y la música del Tercio Norte de Infantería de Marina sonando desde el muelle de Curuxeiras.
Leonor ya casi está en casa, aunque este 97º crucero de instrucción no llega a su fin hasta el 13 de julio cuando Elcano atraque en la localidad pontevedresa de Marín, donde regresará después de seis meses. Antes de dar por finalizado el curso en la Escuela Naval, el 14 de julio será condecorada con la medalla de oro de de Galicia, la máxima distinción de la región, en Santiago de Compostela y también será nombrada hija adoptiva de Marín. Según explicó el presidente de Xunta, Alfonso Rueda, el Ejecutivo autonómico quiere reconocer la presencia de Leonor en Galicia así como "la huella y la relación que la casa real tiene con la comunidad" y transmitir "el cariño sincero que la mayoría de los gallegos tiene tanto a la Princesa Leonor como la Corona". Recibirá la distinción diez días antes de la ceremonia oficial de la entrega de medallas por cuestiones de agenda ya que, como decíamos, julio es un mes muy intenso y para entonces el deber la llevará lejos de Galicia.
Se desconoce si estará acompañada por su familia en este acto, aunque existe el precedente del año pasado, cuando recibió en solitario la medalla de Aragón y de las Cortes de Aragón en Zaragoza, ciudad que también la nombró hija adoptiva tras completar allí su formación en el Ejército de Tierra. Dos días más tarde tendrá lugar la tradicional entrega de despachos que coincidirá con la festividad del Carmen. La princesa Leonor recogerá de manos de su padre, el rey Felipe, su despacho de Alférez Navío.
El curso termina y la heredera ya está lista para iniciar su nueva etapa en el Ejército del Aire. San Javier (Murcia) será su próximo destino, pero antes de disfrutar de las vacaciones, le queda una cita clave en su agenda: los Premios Princesa de Girona, que por primera vez se celebrarán en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Será allí cuando seguro la veremos acompañada de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y de su hermana, la infanta Sofía. Es posible que sea la primera foto de la familia junta en mucho tiempo. También hace mucho tiempo que no vemos a Leonor vestida de gala, concretamente desde que presidió los Premios Princesa de Asturias en octubre del pasado año.
Ya es tradición que está cita sea sinónimo de reencuentro. Desde que se fue a estudiar a Gales, hace ya cuatro años, su vuelta a casa estaba marcada por esta gala y también cuando comenzó su formación militar, primero en Zaragoza y ahora que el buque Juan Sebastián Elcano la ha llevado en un irrepetible periplo por el continente americano antes de su regreso a España el pasado mes de mayo, cuando arrancó la etapa final que está a punto de culminar.