En los últimos días, algunos medios han apuntado a una posible mudanza del rey Juan Carlos a Portugal tras casi cinco años viviendo en Abu Dabi. Fuentes consultadas por ¡HOLA! desmienten de manera rotunda ese traslado y aseguran que "La 'operación Cascáis' es categóricamente falsa". Lo que sí es cierto es que visita el país luso cuando se encuentra o se dirige a Sanxenxo (Pontevedra) para ver a buenos amigos que tiene allí y coger el avión de regreso a Emiratos.
No es la primera vez que se habla de una supuesta mudanza del don Juan Carlos a Portugal, que le haría estar más cerca de España, pero nada de esto es verdad. La relación de la Familia Real española con el país vecino viene de atrás y es un lugar al que guardan especial cariño. Don Juan de Borbón, abuelo de Felipe VI, vivió en Estoril durante el exilio. En Villa Giralda creó un hogar junto a su mujer, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, y sus hijos. De hecho, el rey Juan Carlos estuvo viviendo en Estoril de forma continuada entre 1946 y 1950 y acudía al colegio en Cascáis. Cuando se trasladó a España para su formación, continuó visitando Estoril con frecuencia. De esa etapa, conserva muy buenas amistades.
La última vez que se vio a don Juan Carlos por tierras gallegas fue a mediados de mayo, cuando disfrutó de una jornada náutica en Sanxenxo, acompañado de su hermana, la infanta Margarita, su amigo y anfitrión en Galicia, Pedro Campos, y la esposa de este, Cristina Franze. Fueron las primeras imágenes del padre de Felipe VI tras no presentarse en el acto de conciliación con el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que estaba previsto para que se celebrase el pasado 16 de mayo. El rey Juan Carlos demandó al político por difamación y vulneración de su derecho al honor después de las "expresiones calumniosas e injuriosas", que según su defensa realizó Revilla entre mayo de 2022 y enero de 2025 en varios medios de comunicación.