La cita ha tenido lugar en el Oceanogràfic de Valencia

La Reina reconoce el trabajo de Cruz Roja: 'Refleja la parte buena del ser humano'

Doña Letizia ha presidido el acto del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y ha entregado las Medallas de Oro de la entidad

Por hola.com

La Reina ha presidido el acto central del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se ha celebrado en el Oceanogràfic de Valencia. En esta ocasión se ha querido poner el foco en la importancia del personal y de los voluntarios de la entidad, que salvan vidas y asisten a comunidades vulnerables en todo el mundo. Bajo el lema Ser Mejores, doña Letizia también ha entregado las Medallas de Oro 2022 de Cruz Roja Española

La Reina enseña abdominales con su vestido 'cut out' de 61 euros

Loading the player...

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

En este acto, la Reina ha entregado las Medallas de Oro de la Cruz Roja Española a la deportista en silla de ruedas que logró escapar de Afganistán, Nilofar Bayat; al jefe cuidados paliativos pediátricos del hospital infantil universitario Niño Jesús de Madrid e impulsor de la Fundación Porque Viven, Ricardo Martino; a la fotógrafa barsileña y creadora del proyecto Humanae, Angélica Dass, por mostrar la diversa belleza de la humanidad a través de los pantones de la piel humana; la Fundación SERES, que promueve el compromiso social y liderazgo responsable de las empresas; la ingeniera industrial que lidera el grupo CSIC y ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para menores con atrofia muscular especial, Elena García Armada; a la Cruz Roja Libanesa por su ejemplo de compromiso social, adaptabilidad de la respuesta en situación de crisis y ser la más valorada por las personas libanesas frente a otras organizaciones como Naciones Unidas o el Banco Mundial; y la Asociación Valenciana Casa Caridad, de asistencia social, con comedor y albergue para 70 personas, por evitar la mendicidad en las calles de Valencia. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Doña Letizia ha intercambiado unas breves palabras con todos ellos antes de pronunciar su discurso. La Reina ha dado las gracias a las personas y entidades que "nos enseñan a ser mejores", recordando a cada uno de los premiados de hoy.  "Estas personas y entidades son diversas y tienen una forma diversa de mirar el mundo, pero en toda su diferencia encuentran el modo de escuchar, crear para transformar, atender, cuidar y soluciona", ha comenzado diciendo. Durante su intervención, doña Letizia ha enumerado "las tensiones constantes" que vivimos en la actualidad. "Guerras, covid, falta de oportunidades, movimientos migratorios debidos a la pobreza, cambio climático...", asegurando que suponen un "desafío" para una organización global como Cruz Roja, "que tiene un compromiso serio y constante con cada ser humano que en cualquier parte del planeta necesita ayuda del tipo que sea".

VER GALERÍA

"El trabajo esforzado y acreditado, pero más intenso en los últimos años, ha hecho que Cruz Roja siga creciendo, que esté preparada y que refleje la parte buena del ser humano. La empatía, la comprensión, la unidad, el amor, la ayuda, la conciencia del otro. Humanos que cuidan a otros humanos", ha añadido. "Nuestros porvenires están entrelazados, todos formamos parte de esto. De la vida", ha concluido. 

VER GALERÍA

El acto ha sido conducido por la directora de Levante TV, Silvia Tomás, y el director regional de la Candena Ser, Bernardo Guzmán, y ha finalizado con la participación de la pareja de danza formada por Ender Bonilla y Ana Escrivá, que ha interpretado, a ritmo de la música el poema recitado de Humanidad.

VER GALERÍA

Los desafíos de Cruz Roja en España

Son muchos los desafíos que la Cruz Roja ha hecho frente en los últimos meses en España. Además de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, han asistido a la población afectada por el volcán de La Palma, la emergencia climática y un conflicto armado que aporta inestabilidad social y económica en todo el mundo, lo que hace vulnerables a personas que hasta la fecha nunca habían requerido ayuda de esta organización. 

VER GALERÍA

Solo en el año 2021, Cruz Roja ha llegado a casi 15 millones de personas, teniendo en cuenta que, en este segundo año de pandemia, el plan Cruz Roja Responde atendió a más de 2,5 millones de personas de las 5,4 millones a las que se dio servicio en total, con más de 23 millones de respuestas desde su inicio en 2020. La borrasca Filomena, los graves incendios forestales, la llegada de personas migrantes de Ceuta y de personas refugiadas de Afganistán han sido nuevas y múltiples emergencias que han hecho que el año 2021 sea, desde el punto de vista humanitario, un año de nuevo extraordinario. 

- Los reyes Felipe y Letizia viajarán a Las Hurdes, un siglo después de la histórica visita de Alfonso XIII

- Los Reyes entregan en Barcelona los reconocimientos a los investigadores más relevantes de España

Para Cruz Roja es muy importante reconocer la labor de los voluntarios. Su implicación es la base fundamental de la institución y por eso se ha querido premiar a personas o entidades que colaboran con unas distinciones que van desde el diploma de honor, hasta la gran placa de honor y mérito.