Reyes Felipe y Letizia

Viaje de Estado de tres días

Los Reyes ponen rumbo a Suecia tras una despedida con honores en el aeropuerto

Don Felipe y doña Letizia tendrán este martes el primer acto de una intensa agenda: una recepción con la colectividad española

por Beatriz Castrillo

Don Felipe y doña Letizia ya han puesto rumbo a Suecia en viaje de Estado. Los Reyes han tenido una despedida oficial con honores desde la terminal 4 del aeropuerto de Barajas con la que han dado por iniciado el primero de tres días de intensa agenda internacional. Una vez que se acomoden y tras el almuerzo, tendrán una recepción con la colectividad española en la embajada de nuestro país en Suecia. El número de expatriados en el país nórdico ha crecido mucho en la última década. Actualmente residen 12.500 nacionales españoles en el Registro Consular, de los que la mayoría son residentes con carácter permanente o indefinido. Al día siguiente tendrá lugar la bienvenida oficial del monarca y su esposa al Palacio Real de Estocolmo en un vistoso acto que incluye un paseo en carruaje.

Loading the player...

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

En el acto de despedida, doña Letizia ha acudido con un abrigo rojo con cinturón y solapas, pantalón negro de tipo culotte y botas altas, un estilismo muy invernal y perfecto para combatir la bajada de temperaturas que afecta estos días a Madrid. En este homenaje han estado acompañados por diversas autoridades. En su tour, contarán con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coooperación, José Manuel Albares.

VER GALERÍA

Este viaje responde a la invitación del rey de Suecia y servirá para poner en relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países. La gira también tiene como objetivo estimular las colaboraciones en la recuperación con un enfoque sostenible tras la pandemia con soluciones innovadoras. España es el principal destino turístico de Suecia, las empresas suecas tienen una fuerte presencia en el país y el español es el tercer idioma más importante entre los estudiantes suecos. 

VER GALERÍA

Será esta tarde cuando don Felipe y doña Letizia tengan su primera toma de contacto con una representación de españoles. Los compatriotas que viven en Suecia se caracterizan por su diversidad. Hay desde estudiantes de postgrado e investigadores, empleados de grandes empresas suecas o multinacionales, empresarios, ingenieros, arquitectos y abogados, médicos y enfermeras, docentes, empleados de hostelería, atención domiciliaria, de la construcción, etc. Debido a la crisis económica de la anterior década, ha habido una nueva oleada de españoles que se han establecido en el país nórdico, especialmente profesionales muy cualificados. 

VER GALERÍA

La adaptación de los ciudadanos de España en el país es buena. Además se ha constituido una de las primeras asociaciones de científicos e investigadores españoles en el exterior. La ACES mantiene un contacto muy estrecho con la embajada. La mayor parte de estos conciudadanos viven en la capital o en su zona metropolitana y el resto reside en ciudades grandes como Gotemburgo o Malmö. Actualmente hay una decena de asociaciones de españoles en Suecia que tienen una notable actividad y con cuyos representantes seguro que los Reyes podrán hablar esta tarde. 

VER GALERÍA

Este miércoles, a las 11:00 horas tendrá lugar la bienvenida oficial en el Palacio Real de Estocolmo donde los cuatro Reyes se saludarán por primera vez en las Caballerizas Reales para iniciar un trayecto en carruaje hacia la residencia del soberano Carlos Gustavo. La principal función de los establos reales es planificar y proporcionar transporte a la Familia Real de Suecia, tanto en automóvil como en vehículos tirados por caballos, que hoy en día se usan para las visitas de Estado, cuando el soberano sueco recibe a los nuevos embajadores o en la apertura del Parlamento.  Tras este recorrido, tanto don Felipe como el rey Carlos Gustavo pasarán revista a las tropas tras lo cual se interpretarán los himnos nacionales. 

VER GALERÍA

Después, don Felipe y doña Letizia visitarán una muestra sobre Ramón y Cajal en el Museo Nobel que tiene como objetivo difundir los avances de la ciencia en España, incorporando el punto de vista de los artistas. La muestra toma como punto de partida los dibujos de neuronas del premio nobel de medicina español, un ejemplo internacionalmente reconocido de la relación entre arte y ciencia, a la vez que refleja su influencia en artistas como García Lorca o Dalí. Acto seguido el rey Felipe tendrá un encuentro con el presidente del Parlamento sueco mientras doña Letizia visitará el Instituo Karolinska, el mayor centro académico de investigación médica de Suecia y una de las mayores universidades dedicadas a la medicina del mundo. Como broche a la jornada, los reyes Carlos Gustavo y Silvia ofrecerán una cena de gala a los Reyes en el Palacio Real. La lista de invitados incluye una representación de la delegación española, representantes del Parlamento sueco, del Gobierno sueco y demás autoridades, además de personalidades del mundo científico, cultural y empresarial.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie