HA CONCLUIDO SU SEXTO VIAJE DE COOPERACIÓN

La Reina se despide de Paraguay en el palacio presidencial sin dejar su chaleco de cooperante

El presidente Mario Abdo Benítez y la Primera Dama, Silvana López, han ejercido de anfitriones en Mburuvicha Róga

Por hola.com

Después de dos intensas jornadas de trabajo en Paraguay, el viaje de cooperación de doña Letizia a este país de América del Sur llega a su fin. Tras recorrer diferentes puntos de la capital, Asunción, su agenda ha concluido con un encuentro con al matrimonio presidencial antes de trasladarse al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para poner rumbo de nuevo a casa. El presidente Mario Abdo Benítez, que ocupa el cargo desde 2018, y la Primera Dama, Silvana López, que ha acompañado a la esposa de Felipe VI en las visitas que ha hecho, han ejercido de anfitriones en Mburuvicha Róga, la residencia que fue construida por los hermanos de origen español José y Cristóbal Peris.

-Doña Letizia conoce a Pa’i Oliva, el sacerdote español de 92 años referente por su lucha contra la pobreza

-Los vecinos de las zonas más pobres de Paraguay, encantados con la visita de doña Letizia

A las puertas de esta casa presidencial a la que ha llegado aproximadamente a las 13.30 (hora local) y en la que ha habido un almuerzo de despedida y una reunión, ha llamado la atención el look escogido por doña Letizia. La esposa del jefe del Estado ha acudido a esta cita con el mandatario paraguayo y su esposa con la melena suelta y vestida igual que el resto del día, con pantalones marrones, camisa blanca, botas planas con cordones y el chaleco rojo de cooperante que siempre suele utilizar en este tipo de viajes. Se trata de una prenda con cremalleras, cinco bolsillos, con las banderas de España y la Unión Europea en el lado izquierdo del pecho y el logo y las siglas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El chaleco, muy similar al que llevan los cooperantes y el resto de trabajadores, ha generado polémica durante las últimas horas. Mientras que su estilismo ha sido elogiado en muchos sectores de Paraguay, la diputada liberal Celeste Amarilla señalaba que no consideraba apropiada la elección de doña Letizia: "Merecíamos uno de los vestiditos que usted tiene en su ‘closet’ (armario) y no el chaleco que usaba su guardia y su secretaria”. Sus declaraciones tenían una llamativa respuesta de parte de la empresa Uniformes Fabricato encargada de su confección. "El ‘chaleco de cuarta’ como usted dice fue fabricado por nuestra empresa a petición de la Cooperación Española. Una Pyme nacional", decían.

Los intereses comunes de la Reina y la Primera Dama

En la residencia del Presidente de la República de Paraguay hemos visto charlar animadamente a doña Letizia con el mandatario y su esposa, que salían agarrados de la mano a las escaleras para dar la bienvenida en su hogar a esta invitada real con la que ha Silvana compartido agenda durante los dos días que ha durado este sexto viaje de cooperación que realiza. Desde que su marido llegó al poder, López se ha centrado en las políticas públicas orientadas al desarrollo y bienestar social, con un especial énfasis en el empoderamiento de la mujer, así como a los planes y programas orientados a la infancia, adolescencia y juventud. Precisamente estas son las temáticas en torno a las cuales ha girado la estancia de la Reina en el país de América del Sur, cuyas visitas han estado enmarcadas en las áreas de salud, educación, cultura y mujer. Entre los lugares que ha visitado la mujer de Felipe VI se encuentran el Centro de Atención Integral de salud a la Mujer, la Escuela Taller de Encarnación, el Centro de Atención Familiar del Bañado Sur, el Centro de Entrenamiento del Emprendedor o el Centro Cultural de España Juan de Salazar.