Los Reyes refuerzan en Cáceres su compromiso con la cultura

SU PRIMER ACTO CONJUNTO DE 2021 FUERA DE MADRID

Los Reyes refuerzan en Cáceres su compromiso con la cultura

Don Felipe y doña Letizia han inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear

por Belén Nava M.

Durante la primera etapa de la pandemia los reyes Felipe y Letizia ya mostraron su total apoyo a la cultura de nuestro país reuniéndose de manera virtual con diferentes colectivos e interesándose por cómo afecta a su situación la crisis sanitaria. Ahora que pueden estar presentes en actos, han reforzado esta apuesta desplazándose hasta Extremadura para presidir la inauguración del nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear en Cáceres. Se trata de una ampliación de 5000 metros cuadrados diseñados por Emilio Tuñón que se suman a los 3.000 ya existentes además de una zona ajardinada. En el interior de esta pinacoteca se pueden ver obras vanguardistas pertenecientes a la galerista alemana Helga de Alvear, quien ha donado 200 piezas de su colección.

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA DE LA VISITA COMPLETA

Loading the player...

Helga de Alvear, quien ha sido reconocida con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, ha dicho que está "encantada, feliz y agradecida" de que por fin se haya hecho este museo puesto que considera que el arte es un derecho y una necesidad. La galerista ha sido precisamente quien ha acompañado al jefe de Estado y su mujer durante el recorrido por este museo que representa a nuestro país en los Premios Europeos de Arquitectura “Mies Van de Rohe 2021”. La coleccionista ha compartido impresiones con don Felipe y doña Letizia, con la que se ha mostrado muy cercana. De hecho, durante una parte de la visita ha agarrado a la Reina del brazo. También se han sumado a esta inauguración otras personalidades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura, Nuria Flores; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martin,; el presidente de la Diputación, Carlos Carlos; la teniente de alcalde, María José Pulido y el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia, que ha elegido para la ocasión un vestido de tweed blanco que estrenó hace cuatro años, han accedido al museo por el casco histórico de Cáceres, concretamente por la calle Camino Llano, donde muchos vecinos se asomaban curiosis a sus balcones para recibirlos entre vítores y aplausos. Su primera parada han descubierto en el exterior del museo una placa conmemorativa. Tras esto, han accedido a la nueva pinacoteca para conocer junto al resto de autoridades tanto el edificio como las obras (firmadas por artistas tan importantes como Pablo Picasso, Ai Weiwei, Doris Salcedo y Wassily Kandinsky) que a partir de mañana estarán disponibles para todo el público. El museo ofrece a lo largo de esta año acceso gratuito y visitas guiadas con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

Antes de finalizar la visita, los Reyes han escrito en el libro del Museo Helga de Álvear la siguiente dedicatoria: ”Encantados y maravillados por este nuevo museo de arte contemporáneo Helga de Alvear que hoy tenemos el gran privilegio y honor de inaugurar. Cáceres y Extremadura están de enhorabuena por contar aquí con este gran museo que será la casa de una de las más extraordinarias colecciones de arte en España. Queremos agradecer y felicitar a todas las personas e instituciones que han contribuido durante mucho tiempo y sorteando muchas dificultades a que hoy sea ya una feliz realidad. Sin duda en tiempos tan duros como los que vivimos con la pandemia, es una gran noticia que la cultura siga siendo necesaria y prioritaria para la sociedad. Con todo afecto y admiración".

-Los Reyes acuden con sus hijas a un espectáculo flamenco en el sexto aniversario de la proclamación de don Felipe

-La princesa Leonor, muy ilusionada ante el gran cambio de su vida

VER GALERÍA

Su última visita a Extremadura, en compañía de Leonor y Sofía

Este es el primer acto conjunto al que asisten los Reyes fuera de Madrid en lo que va de año. Además, es la segunda visita que el monarca y su mujer hacen a Extremadura en los últimos meses. Cabe recordar que el pasado mes de julio estuvieron presentes en la inauguración de la 66º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Un acto cultural al que asistieron con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Los cuatro asistieron a la representación de la obra Antígona, protagonizada por Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchís, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor. Tambien estuvieron en el Museo Nacional de Arte Romano y en el Parador de la localidad.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie