El rey Felipe estuvo con su padre el 23-F, pero ¿y doña Letizia? Ahora sabemos que hacía en esa fecha histórica

40 aniversario del 23-F

El rey Felipe estuvo con su padre el 23-F, pero ¿y doña Letizia? Ahora sabemos que hacía en esa fecha histórica

Jesús Ortiz recuerda dónde se encontraba su hija el día que tuvo lugar el intento de golpe de Estado en 1981

por hola.com

Hoy se cumple el 40 aniversario de 23 F. El rey Felipe VI preside un acto el Congreso de los Diputados para recordar el intento de golpe de Estado del pasado 23 de febrero de 1981. Aquel día el entonces Príncipe de Asturias estuvo presente en las tensas negociaciones que mantuvo su padre, el rey don Juan Carlos, desde el palacio de la Zarzuela. No se movió de su lado durante la larga y decisiva noche en la que aprendería una de las lecciones más importantes de su vida. Ahora con el paso del tiempo hemos podido conocer dónde estaba la reina Letizia en aquella histórica fecha. Jesús Ortiz, padre de doña Letizia, ha recordado el momento en el que coronel Antonio Tejero irrumpió en el congreso. Se quedó prácticamente sin habla cuando se percató de donde estaban sus tres hijas cuando se produjo el intento de golpe de Estado que paralizó al país. 

VER GALERÍA

El periodista, que acaba de anunciar su jubilación tras toda una vida dedicado al mundo de la comunicación, lo ha narrado a través de su cuenta de Twitter. "31 años. 18:30, más o menos. Llegaba a Oviedo desde Trubia, de hacer alguna entrevista, conduciendo la unidad móvil de RCE y escuchando las votaciones del Congreso”, recuerda del momento en el que escuchó la noticia. "Iba con un compañero al lado, Jaime Roza, creo. Se quedó, nos quedamos, mudos. No sé cuántos minutos tarde en comprenderé la gravedad del asunto, pero se agolparon imágenes de los relatos, contados por mis padres y abuelos de las represiones de unos y otros del 34 en adelante", comienza su relato del 23-F.

-En ¡HOLA!: la histórica decisión del Rey

Si algo le hizo preocuparse notablemente fueron sus tres hijas: Letizia, Telma y Erika Ortiz. "De repente, algo explota en mi cabeza y lo relaciona: mis tres hijas (9, 8 y 6), estaban en clase del ballet con su madre en el estudio de Marisa Fanjul, local que estaba justo encima de la sede de CC. OO", recuerda.. "¡Jo***! Como a algún descerebrado le dé por liarla. Pocos sabían que en el piso de encima del sindicato había una escuela de ballet llena de niños, profesores y padres a esas horas. Subí, dije a mi familia que nos marchábamos de ahí a toda prisa y sin preguntar y advertí a la directora de la escuela de mis temores". 

VER GALERÍA

Al llegar a casa, Jesús Ortiz quiso informar sobre lo que estaba sucediendo como profesional del periodismo. "Yo quería hacer algo, salir con la Unidad, contar qué pasaba en Oviedo; llamé a mi director, José Luis Pérez Perelétegui. Mi jefe me dijo que tenía órdenes muy claras de no hacer nada, que él estaba en los estudios, en la Calle Asturias, y que estuviera pendiente del teléfono por si acaso. Cabreo: yo quería hacer algo... ¡ya! No fue posible esa noche porque sólo se emitió programación nacional. Solo pudimos contar cosas de local a la mañana siguiente. Y, bueno: lo demás es historia que se puede leer, con mayor o menor grado de veracidad y objetividad, en algunos libros”, concluye su relato el padre de la reina Letizia el día del 40 aniversario del 23-F.

-Leonor de Borbón: aprendiendo a ser Princesa

Haz click para ver el documental de Letizia Ortiz, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie