Rey Felipe

Así ha sido la histórica presentación de embajadores ante el Rey, trastocada por el coronavirus

El acto de entrega de cartas credenciales se ha desarrollado en la Zarzuela en lugar de en el Palacio Real

por Beatriz Castrillo

El coronavirus no solo ha trastocado la agenda institucional de la Casa Real sino que también ha cambiado la forma en la que los Reyes celebran o presiden gran parte de sus actos. La mascarilla ya se ha convertido en la protección que siempre llevan don Felipe y doña Letizia en sus salidas con el inicio de la desescalada, después de que el teletrabajo se impusiera durante las semanas más duras del confinamiento. La pandemia también ha hecho variar protocolos e incluso ceremonias antiquísimas, como el acto de presentacion de cartas credenciales, que los nuevos embajadores destinados en España entregan al jefe del Estado. Una de las ceremonias más antiguas que aún está vigente en el mundo. El programa del acto, marcado por el boato y la pompa, se ha mantenido intacto prácticamente desde el siglo XVIII, pero en esta ocasión ha sufrido algunas notables transformaciones para adaptarlas a la situación sanitaria actual. 

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Este miércoles por la mañana, don Felipe ha acudido al acto de presentación en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, donde los nuevos embajadores de la República Portuguesa, Joao Antonio da Costa Mira Gomes; de la República Popular China, Wu Haitao; de la República Italliana, Ricardo Guariglia; de la República Socialista de Vietnam, Hoang Xuan Hai; de la República de Namibia, Albertus Aochamub; y de la República Federal Democrática de Etiopía, Henock Teferra Shawl, han presentado las cartas credenciales ante el jefe del Estado. 

VER GALERÍA

- Los Reyes empezarán un 'tour' por España los próximos días

- Los Reyes vuelven al teletrabajo y contactan con la presidenta de El Corte Inglés y con los taxistas

Las cartas credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. En esta ocasión el COVID-19 ha hecho que el acto no se haya podido desarrollar en las condiciones habituales, que incluyen un recorrido por el centro de Madrid y se ha cambiado el Patio de la Almudena e interior del Palacio Real por el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. 

La entrega de cartas credenciales es una cermonia de lo más vistosa cuyo origen se remonata al reinado de Felipe II, aunque el protocolo actual es del siglo XVIII. Antes de ser recibidos por el Rey, los nuevos embajadores entregan una copia a la introductora de embajadores en su despacho oficial de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el madrileño Palacio de Santa Cruz, construido en el siglo XVII y sede de la cartera de Exteriores desde el año 1938. Desde allí, los miembros de la embajada toman asiento en una carroza llamada coche de París, de dos caballos, con cochero y lacayos. El embajador y el funcionario diplomático español que le acompaña se acomodan en la berlina de gala, de seis caballos, con postillón, palafreneros, lacayos y cochero. En estas carrozas de la época de Isabel II y Alfonso XII se dirigen hacia el Palacio Real.

VER GALERÍA

Un escuadrón de escolta de la Guardia Real acompaña a la comitiva atravesando la Plaza Mayor, la calle Mayor y la calle Bailén hasta llegar al Patio de la Armería. Al paso de la carroza por este patio, la Agrupación de la Guardia Real le rinde honores interpretando el himno nacional de su país. 

VER GALERÍA

Una vez en Palacio, el embajador y sus acompañantes suben por la Escalera de Embajadores y desde allí la introductora de embajadores los acomapaña a través del Salón de Alabarderos, el Salón de Columnas y la Saleta de Gasparini, hasta el Salón del Trono, donde espera el jefe de Protocolo del Rey. A continuación se dirigen a la Antecámara Real pasando por el Salón de Teniers. La ceremonia en sí se desarrolla en la Cámara Oficial, donde está el soberano y la titular de la cartera de Exteriores. La introductora anuncia al nuevo embajador con la denominación oficial de su país, este hace entrega al monarca de las cartas credenciales y se presenta antes de pasar a la Saleta del Nuncio donde mantienen un breve encuentro. A su salida, una Sección de Pífanos y Tambores de la Guardia Real interpreta el Himno Nacional de España.

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie